Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014

En Zapopan, los más conformes con su vivienda

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 ubica en segundo y tercer lugares a los tlaquepaquenses y tonaltecas

Por: EL INFORMADOR

El Salto. Es el municipio con menores índices de satisfacción en materia de medio ambiente y calidad de la vivienda en la metrópoli. EL INFORMADOR / J. Mendoza

El Salto. Es el municipio con menores índices de satisfacción en materia de medio ambiente y calidad de la vivienda en la metrópoli. EL INFORMADOR / J. Mendoza

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2015).- Los zapopanos están satisfechos con la vivienda en la que viven. Según la última encuesta del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, la ubicación y los materiales con que está hecha su casa, así como la construcción, son los rubros mejor evaluados. Por ello lideran el indicador entre los seis principales municipios de la metrópoli, con una calificación de 5.44 puntos (en una escala del 1 al 7).

Sin embargo, hay un municipio dentro de la zona metropolitana en el que los habitantes no están satisfechos: El Salto, donde uno de cada tres, 32%, quiere cambiarse de vivienda, y uno de cada tres califica como baja su calidad de vida.

Luis Aguirre ha vivido desde siempre en El Salto. A pesar de que dice “vivir tranquilo” observa un elemento que afecta su percepción: la falta de servicios como luz, agua y calles “decentes”. “Sólo cada tres años, cuando va a salir el Gobierno en turno, dan una manita de gato. Y los servicios como el internet y televisión por cable son de lo peor”.

Luis Alberto Zermeño cuestiona el “desorden” en el que se vive en el municipio. Indica que las empresas o industrias generan mucha contaminación: “Sufrimos una situación crítica en los ríos y lagunas. En definitiva somos los contaminados de El Salto”.

Por este factor, Luis Alberto quisiera cambiar su residencia, en lugares rodeados por naturaleza conservada, “pero uno piensa que nuestra vida no es lo que me gusta sino lo que necesito… y necesito vivir aquí por los empleos”.

A Karla Paz se le pregunta si le gustaría cambiar de municipio: “Claro que me gustaría cambiarme, principalmente por la delincuencia. Ya van dos ocasiones que entran a mi casa a robar y te quedas con un miedo terrible”.

El director del Instituto Jalisciense de la Vivienda, Octavio González Padilla, reconoce que ha recibido quejas de los vecinos y molestias por las deficiencias en el cuidado al medio ambiente, el cual “es fundamental y prioritario para que se tenga una calidad de vida digna. En la medida que se tengan buenas condiciones del medio ambiente, la gente podrá vivir con mayor salud en sus viviendas”.

Encuesta de Percepción Ciudadana 2014

En una escala del 1 al 7, donde uno significa una calificación “muy mala” y el siete, “muy buena”.

¿Cuál es su nivel de satisfacción con su vivienda actual?

Municipio Calificación


Zapopan 5.44

Tlaquepaque 5.41

Tonalá 5.34

Guadalajara 5.19

Tlajomulco 4.99

El Salto 4.87

¿Cuál es su nivel de satisfacción con la calidad del medio ambiente de la ciudad?

Zapopan 4.60

Tonalá 4.52

Guadalajara 4.48

Tlajomulco 4.39

Tlaquepaque 4.05

El Salto 3.59

¿A usted le gustaría cambiarse de casa?

Municipio Sí No

El Salto 32.4 67.3

Tlajomulco 31.2 68.3

Zapopan 29.9 69.6

Tonalá 28.5 71.5

Tlaquepaque 25.2 74.5

Guadalajara 21.8 78.2

Fuente: Encuesta de Percepción Jalisco Cómo Vamos.

Prioridad, combate a contingencias atmosféricas

La Zona Metropolitana de Guadalajara es de las ciudades latinoamericanas con peores condiciones de calidad del aire, un nombramiento reconocido por la misma Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Y es que la ciudad soporta dos millones de autos en circulación, que son la principal fuente de contaminantes, de los cuales sólo 677 mil 894 aprobaron la prueba de control de emisiones. De hecho, en 2014 se promedió 2.53 personas por cada auto, contra las 2.6 de los dos años anteriores.

Para contrarrestar las consecuencias, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, hará reestructuraciones de programas y políticas públicas para revertir la mala calidad del aire que se ha acumulado durante 25 años.

Dentro de la Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamos se documenta que casi uno de cada cuatro tapatíos está insatisfecho con el medio ambiente.

La funcionaria culpa a la falta de comunicación con los municipios y a su incumplimiento en los planes de contingencia. Aunque dice que se han firmado convenios para que los ayuntamientos participen de manera obligatoria en mesas de trabajo para promover la educación en los puntos con más altos índices de contaminación, como Miravalle, Santa Fe y Loma Dorada.

Destaca también la indisciplina mostrada para cumplir con el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en Jalisco (ProAire), que comenzó en diciembre de 2011, con el cual se pretendía reducir la contaminación atmosférica hasta 50 por ciento.

La Semadet pretende también la reconfiguración de la red de monitoreo, que está evaluándose por instancias federales para que esté entre las tres mejores del país. Además, el Instituto Mexicano del Petróleo entregará un primer borrador del estudio que servirá de base para reconfigurar el Programa de Verificación Vehicular.

Prometen avanzar en macrorrecomendación

El entorno natural de El Salto y Juanacatlán pasa por una situación más compleja que otras partes del Estado: “Es apenas emergente (la solución). Se trata de tener una gestión integral de todo este tema”, afirma la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

Explica que, de fondo, la Zona Metropolitana de Guadalajara se distingue del mundo porque concentra las industrias en los territorios centrales cerca de las áreas urbanas, mientras que en otras partes se instalan pegadas a los mares.

“Reconozco la situación que vive la gente de El Salto. Esto es un proceso de recuperación. No es una política que de la noche a la mañana se recupere el Río Santiago”.

Destaca que uno de estos planes es el avance en el cumplimiento de la macrorrecomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que apenas tiene un progreso de 32 por ciento.

El documento entregado por el organismo se originó en 2009 y fue enviado a la administración anterior del ex gobernador Emilio González Márquez, así como a autoridades municipales.

Las peticiones e iniciativas se aceptaron, y ahora la titular de Semadet asegura que se trabaja con disciplina para el cumplimiento. La meta es que este año se alcance 50% de avance: “Pero es ir más allá, en una visión intersectorial”.

A través de una inversión en el ordenamiento territorial y el manejo de la cuenca, además de una reconfiguración de los instrumentos tradicionales con condiciones hidráulicas, asevera que se cumplirá con la recomendación.

La CEDHJ solicitó a los ayuntamientos la cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad que pretendan ubicarse en las márgenes del Río Santiago, particularmente de escuelas y viviendas. También pidió que se abstengan de autorizar fraccionamientos y la instalación de empresas sin tener los estudios de impacto ambiental y sin prever que dichos giros o núcleos de población dejen de verter sus aguas sin tratar.

LA VOZ DEL EXPERTO
La calidad en el medio ambiente detona desarrollo

Raquel Gutiérrez Nájera
(académica de la UdeG).

El cuidado del medio ambiente cada vez cobrará más valor por la importancia que tiene para la calidad de vida, explica la académica Raquel Gutiérrez Nájera.

“Para qué irme a vivir a algún fraccionamiento barato si no cuenta con características medioambientales de calidad, y que a la larga detonan las casas dormitorio o, en el mejor de los casos, en el mediano plazo todas las casas estarán en venta”.

Por eso lamenta que no se tome en cuenta la parte ambiental como un elemento dinamizador del desarrollo. Aclara que la calidad del ecosistema natural no debe limitarse a zonas habitacionales de alto nivel socioeconómico: “Cada vez es más determinante en fraccionamientos consolidados la búsqueda de un mejor ambiente”.

Comenta que la responsabilidad de los ayuntamientos en el ordenamiento urbano ambiental es clave porque son los encargados de poner orden. Un mal ejemplo es la pretensión de tener asentamientos urbanos en la Zona Sur de Guadalajara, donde era una zona industrial: “Primero deberían pensar en restaurar esas zonas, sanearlas de la contaminación a la que estuvieron expuestas y ver si esos espacios son dignos para poblarlos más”.

Sigue: #debateinformador

¿Qué municipio considera que tiene la peor calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones