Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Educación virtual

En Universia debaten nuevas tecnologías para el aprendizaje

El tema de la educación virtual habla de la necesidad de las universidades para mejorar sus plataformas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2010).- Dentro del marco de las actividades previas al II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, la mañana de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara, la conferencia “La Universidad en la Web: Las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y las redes sociales”.

Fue impartida por los maestros Ricardo Serrano Peña, Daniel Domínguez y Rosa María Brito Serrano.

Ricardo Serrano comenzó la conferencia haciendo énfasis en la democratización de la información a través de los blogs, refiriendo que le otorgan poder a los ciudadanos, periodistas y estudiantes para generar opinión pública en la red.

Habló de la importancia que han cobrado los llamados wikis o depósitos de información, los cuales funcionan como una “creación colaborativa, porque se complementa y debate la información”.

Citó el ya conocido ejemplo de Wikipedia, enciclopedia en línea muy utilizada por los estudiantes para la realización de sus trabajos escolares, por lo que aseguró que no se debe perder la ética y los valores plagiando trabajos de internet.

En el tema de la educación a distancia o virtual, Serrano Peña habló de la necesidad de que las universidades mejoren sus plataformas de aprendizaje, pues muchas veces los estudiantes invierten más tiempo en aprender a utilizarlas que en adquirir el conocimiento mismo de sus estudios.

“Se debe buscar la manera para hacer que el medio no se vuelva un fin. Es un reto para las universidades mejorar las plataformas, hacerlas más sencillas de utilizar”.

Por su parte, Rosa María Brito compartió su experiencia al utilizar una red social para impartir clases de Arte Contemporáneo:

“Es una aventura excitante entrar al mundo de la tecnología, pero hay que preguntarnos qué tanta madurez necesita el usuario para utilizar la red honestamente y no caer en los fraudes”.

Confesó que no tiene interés en utilizar Facebook, pues considera que se pierde la privacidad, además que pueden entrar personas ajenas al curso, por lo que decidió dar clases en NING, una red social no muy conocida, pero a su juicio, con una mejor seguridad.

La participación del maestro Daniel Domínguez fue a través de la web, desde la Universidad de Educación a Distancia en España.

Él habló de la necesidad de que las empresas cuenten con una dinámica de flujo continuo de información, “funcionando como membranas semipermeables para captar sólo los buenos datos”.

Mostró dos videos que ejemplificaban la manera correcta de llevar a cabo la educación a distancia, dándole al alumno las herramientas necesarias para que adquiera el conocimiento con base en su carrera y lo ponga en práctica en el mundo real.


RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

  • Administración del tiempo, motivación y disciplina.
  • Cautela y discreción.
  • Revisión y verificación de identidad.
  • Apego a las normas, ley y autoridad.
  • Supervisión.
RIESGOS AL ESTUDIAR A TRAVÉS DE LA RED

  • La red como distractor y entretenimiento.
  • Relaciones sociales inconvenientes.
  • Fraudes.
  • Ilegalidad.
  • Abuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones