Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | El dirigente del PAN en Jalisco Eduardo Rosales señaló que no tiene interlocución Fernando Guzmán

En Secretaría de Gobierno se requiere un buen abogado, y Guzmán no lo es

Rosales Castellanos calificó a Emilio González como un hombre sensato y sensible

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional revela que no tiene interlocución con el secretario, Fernando Guzmán, sino directamente con el gobernador Emilio González, a quien califica como un hombre "sensato y sensible".


- ¿Cómo ve la decisión de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma que aprobó el Congreso en lo referente a la facultad de remoción de los consejeros electorales, que determina que deben quedarse hasta el 2010?

- Me parece preocupante la poca objetividad con la que los medios y el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán) han tratado el tema. Se ha hablado de una parte de las reformas, pero hay que hablar de todas las reformas. La Corte dijo que es legal y constitucional el monto que reciben los partidos políticos; señala que es legal que el Congreso elija al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC) como se hace en el Instituto Federal Electoral (IFE); dijo que es legal el porcentaje (mínimo de votación) que se pone a los partidos políticos para acceder al Congreso del Estado; señaló que es legal que exista un contralor en el instituto electoral, y que sea electo por el Congreso; y efectivamente la Corte dice que un transitorio, que es el que remueve a los consejeros, no es constitucional, pero hay que hablar de todo. Me sorprende que el secretario general de Gobierno dé ruedas de prensa de este tema, cuando debe estar haciendo otras cosas; son muchos los problemas del Estado, (como para) estar festejando sus pequeñitos triunfos personales y generando más conflictos al gobernador. El secretario general da rueda de prensa y sólo habla de un artículo transitorio. De parte de Acción Nacional, hay un respeto a la Corte y si ésta cree que estuvo mal (un artículo), simplemente no ocurre y ya.

- ¿Hay interlocución formal entre el secretario general de Gobierno y el presidente del PAN?

-No, la comunicación la tengo afortunadamente, de manera directa, con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez que es un hombre sensato, sensible que quiere sacar adelante al estado y sabe que en las condiciones en las que está ahora el Estado, lo que requerimos es unidad. Cuando el gobernador del Estado, está tendiendo todos los puentes posibles, cuando el gobernador hace un esfuerzo en el Estado, no puede ser el secretario general de Gobierno el que entre a dividir y no creo que sea buen abogado, pero lo vamos a ver en la resolución de la Corte, como lo hemos visto en otros casos, en asuntos como el incremento a las tarifas del transporte, en controversias, en vetos, me parece que hay un gran hueco, que el gobernador tendría que estar pensando en llenar. Para la Secretaría General de Gobierno se requiere de un buen abogado, que no creo que lo sea Fernando (Guzmán) y alguien conciliador que tienda puentes, alguien que nos hable cuando sea importante sumar, y no sólo pleito.

- Se dijo, cuando se aprobaron las reformas constitucionales, que algo que buscaban los partidos, además del financiamiento y elección del presidente del IEyPC, era tener un instituto a modo. ¿Qué pasa con la integración del instituto? ¿Como partido, el PAN cree que hay certeza, que es uno de los ingredientes fundamentales que le toca garantizar al instituto electoral, para el proceso de 2009?
 
- Uno de los grandes problemas que se tiene en estos momentos, es un intento exitoso de desprestigiar todo lo que provenga de instituciones, y en concreto del Congreso del Estado. Hay que leer los periódicos, que decían hace tres años que los partidos buscaban un instituto electoral a modo, que había reparto de cuotas. Y la integración del instituto electoral fue un reparto de cuotas entre partidos, y lo digo así de claro. Lo que se intentaba en esta ocasión era conseguir árbitros que fueran confiables para todos los partidos, mis opiniones del instituto electoral están documentadas desde hace muchos meses, en la prensa, fueron documentadas en la campaña de 2006. Conociendo la honorabilidad de sus integrantes, jamás los he cuestionado, pero fue un árbitro que se dedicó a jugar más para la tribuna que para las reglas.

¿Presionó el PAN para la salida de José Luis Castellanos como presidente del instituto?

-No, simplemente platicamos de la posibilidad de un cambio general, pero mis opiniones sobre la actuación del presidente del instituto están documentadas en la prensa, desde antes que se considerara cualquier posibilidad de remoción, particularmente en la campaña del 2006, cuando se establece una tregua electoral, a todas luces hecha para beneficiar al candidato del PRI (Arturo Zamora Jiménez). Consideramos que el instituto se dejó llevar más por quedar bien con dos o tres editorialistas. Reconozco la honorabilidad de los integrantes del instituto electoral, pero para el próximo proceso, los consejeros deben analizar por qué ninguno de los integrantes de este juego (partidos políticos) quiere al árbitro. Los partidos políticos intervenimos porque somos los jugadores, es como si en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, dijéramos: "Que no se metan los patrones ni los trabajadores y dejemos que la sociedad elija los integrantes sin que intervengan los patrones ni los trabajadores".

- Parece que estamos ante el peor de los escenarios, y que nadie se lo imaginaba: Que dos o tres días después que se fueron dos consejeros, la Corte dice "esto no se mueve y los consejeros se quedan".

- Esos cinco (consejeros) se tienen que quedar. Nosotros respetaremos lo que diga la Corte, no sé si otros actores hagan lo mismo. Sabemos que los que se quedan son gente decente, el problema es que jueguen pensando en la justicia. Acción Nacional jamás ha pedido nada indebido, no sé si otros partidos políticos hayan hecho lo mismo, nosotros nunca lo hemos hecho y no lo vamos a pedir, queremos justicia y elecciones confiables, saber que cuando uno de los jugadores se barre más fuerte, puede ser sancionado y no que habrá persecución contra un partido político o que se crearán condiciones favorables para otro.

- Según el PAN, los otros dos consejeros que hacen falta ¿cómo tendrán que ser electos?

- A nuestro juicio, pero es algo que deberá resolver el Congreso, se debe hacer una elección para ocupar esos dos espacios.

- ¿Y si los dos suplentes entran en un litigio ante los tribunales porque quieren ocupar los cargos?

- Deberán adecuarse a las normas; si se les da un amparo, (la elección de otros dos) se suspende, y estamos dispuestos a acatar lo que determine la autoridad. Por el bien del Estado se debe considerar la entrada de consejeros de un nivel que puedan mejorar las condiciones en las que estaba el IEyPC. No conozco a los suplentes, sé que uno es jefe de policía, no sé si ese es el perfil más adecuado para la sociedad, y estos son los problemas que se derivan de una elección como la de hace tres años, porque fue un reparto de cuotas entre los diputados de todos los partidos políticos.

- Las condiciones en que se ha desenvuelto el tránsito hacia el nuevo IEyPC, ¿dan certidumbre al proceso electoral?

- Hasta el momento, sí, pero se deben resolver pronto cosas, por ejemplo el presupuesto del IEyPC. Me preocupa que el secretario general de Gobierno está distraído en otras cosas; en este momento no se han rentado las casas para las juntas distritales, porque el instituto electoral no tiene dinero.

- ¿Para el PAN, el candidato a ser presidente del instituto es Sergio Castañeda?

- No se ha discutido, ni con nuestro grupo parlamentario, ni con los (otros) partidos políticos. No tenemos una opción porque no se ha platicado, en los próximos días lo resolveremos.

- En torno a blindar las campañas políticas, a propósito del financiamiento de los partidos y la posibilidad de que entre dinero ilícito a sus campañas, ¿cuál es su posición?

- Creo que el espíritu de la legislación federal, aunque otros digan que es disminuir, en la ley dice claramente que hay una tendencia en la legislación federal a incrementar los recursos de "vida diaria" de los partidos, a disminuir el de las campañas, pero lo que se hace es una apuesta a estructurar el partido. Hay también una tendencia a eliminar cualquier tipo de financiamiento privado, porque lo dejan en el 10% del total de lo que llegue públicamente, termina siendo un porcentaje menor; antes podías recibir la misma cantidad de recursos públicos, la podrías recibir de recursos privados, y ahora sólo es el 10% y ahí se incluyen las cuotas de los militantes, quiere decir que se está prácticamente eliminado el financiamiento privado, porque la legislación está señalando que lo único que puede llegar de recursos ajenos a los públicos serán los de los militantes del partido. Y además, lo que se hace es todo fiscalizable, gracias a esto es más fácil fiscalizar un dinero que tienes la certeza de cuánto es, al eliminar lo que tiene que ver con la contratación de comunicación termina haciendo más fácil de detectar el origen de los recursos. En el PAN hemos tratado de cubrir y detectar estas cosas a tiempo. Hay municipios que perdí (en la elección de 2006) por no haber aceptado a determinados candidatos que llegaban y ofrecían recursos para campaña. Y no me arrepiento, prefiero perder electoralmente un municipio a ser presa de otros problemas, ojalá todos los partidos políticos actuemos igual en Jalisco. Si todos los partidos políticos actuamos con responsabilidad se puede evitar este tipo de asuntos, la legislación está diseñada para impedir no sólo narcotráfico, sino para impedir que lleguen los empresarios y compren presidentes municipales y después se los cobren con obra pública, supongo que ocurre.

- ¿El caso Tonalá, en la campaña de 2006 tuvo recursos ilícitos?

-No lo sé. De ese caso, sólo te puedo decir que veo con mucha tristeza lo que ocurrió. Hay hechos concretos, no quiero pensar si hay culpables indirectos o no, hay culpables directos, había responsables en la administración de Tonalá. Hay un muerto, hay redes de corrupción denunciadas en su momento, no sólo en el tema de maquinitas y ese tipo de cosas, no sé si tenga que ver con el dinero de campañas, pero creo que si permitimos que el crimen organizado que está presente en muchas instituciones, además se meta de forma clara en procesos electorales, los resultados serían de ese tipo. No sé si las causas en Tonalá tengan que ver con esto.

- ¿No había sospecha que el dinero fluyera demasiado para la campaña de Jorge Vizcarra?

- El asunto es que los partidos políticos teníamos menos posibilidad de supervisión. La actual legislación le da a los partidos más posibilidades de meterse en precampañas, cosa que antes era imposible. Hoy al ser el instituto electoral vigilante de lo que se gasta en las precampañas, ahora se tiene la obligación de reportar todos los gastos al partido, la nueva legislación nos da más facultades de vigilancia en los precandidatos y candidatos, ahora estarán más vigiladas y reguladas.

- ¿Como presidente de partido, veía que había más actos públicos, más comidas, más propaganda, por ejemplo, en esa campaña?

-No me parece que fuera una campaña onerosa en comparación con otras.
 
¿En el caso de la integración del gabinete de Tonalá, cuando uno de ellos dijo que pagó 400 mil pesos por una plaza?

- Cuando sucedió eso hablé con el presidente municipal (Jorge Vizcarra) y le pedí muchas veces explicación del tema y no las dio.

- En la cárcel, Vizcarra dice: "Eduardo Rosales tiene que tener los pantalones para reconocer que él fue el que operó todo para el juicio político y destituirme"...

- No entiendo de dónde procede eso, cuando de parte del partido hubo muchos intentos para que se aclararan las denuncias que se hacían y desafortunadamente no recibimos explicación. Si la pregunta es si el PAN tiene qué hacerle como le hace el PRI cuando defiende a sus ex alcaldes, después de abiertos actos de corrupción e irregularidades como en Puerto Vallarta, el PAN no actuará así en defensa de sus alcaldes y ex alcaldes, somos un partido político y, sin buscar culpables ni iniciar una cacería de brujas, para nosotros es más importante conservar el nombre del partido y consideramos que era más importante que un presidente municipal que era acusado, fuera juzgado y no tuviera fuero; pero, de ahí a que yo haya urdido un plan en mi casa, para hacer algo contra Tonalá, no. Sé que el partido pierde cuando sale desaforado un presidente municipal en un municipio tan importante como Tonalá, pero perdíamos más a nivel estatal en materia de ejemplo si actuábamos como lo hacía el PRI. Esto genera desgaste y el costo a corto plazo es alto y esto complica el proceso electoral en Tonalá, no lo tenemos perdido, pero consideramos que será cerrado. Pero mucho más perdemos a largo plazo, si permitimos que sea costumbre solapar o negarse a que cualquier integrante del partido se investigue.

EL INFORMADOR/VÍCTOR E. WARIO

* Versión resumida de la entrevista realizada el viernes 10 de octubre en el programa "Cara a Cara" del Grupo Promomedios Radio.

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