Sábado, 16 de Noviembre 2024
Jalisco | Existe la certeza de que las emisiones de los celulares, televisores, radios, computadoras y redes inalámbricas generan contaminación.

En México sin reglamentación emisión de ondas electromagnéticas

Aunque no se ha podido determinar con certeza si es que las ondas electromagnéticas son dañinas para la salud humana, en México no existe una reglamentación para controlar a las empresas cuyos productos emiten este tipo de radiación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-Aunque existen normas internacionales que regulan la colocación y diseño de las antenas que emiten radiación electromagnética, en México no existe una reglamentación para controlar a las empresas cuyos productos tienen este tipo de radiación, asegura Leonardo Soto, coordinador de la Maestría en Tecnologías de Información del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Aunque aún no existen investigaciones que demuestren si el electromagnetismo es dañino para la salud, países como España, Francia, Suiza, Brasil han reglamentado a las empresas de telecomunicaciones para evitar que sus antenas estén cerca de escuelas, núcleos habitacionales u hospitales. En ese sentido, explica el investigador, en nuestro país ese un tema que no ha sido estudiado ni puesto en la agenda de discusión.

Apunta que aunque existe la certeza de que las emisiones de los celulares, televisores, radios, computadoras y redes inalámbricas generan contaminación electromagnética, aún no se ha podido determinar con certeza si es que éstas son dañinas para la salud humana. Por eso, agrega el coordinador: “Ante el incremento de este tipo de productos de comunicación en todos los ámbitos, muchos expertos se han preguntado si esta contaminación que generan es realmente inocua para las personas que los utilizan de manera cotidiana y durante largos periodos”.


Rafael Zapata. INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones