Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Hoy estará de fiesta el secretario de Desarrollo Humano

En Corto

Luego de 15 meses que inició la administración estatal, se pondrá en marcha la estrategia de política social llamada “Vive”

Por: EL INFORMADOR

EL FESTÍN DE MARTÍN

Hoy estará de fiesta el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, porque finalmente, 15 meses después de que inició la administración estatal, se pondrá en marcha la estrategia de política social llamada “Vive”, que él coordina. Dice que el hecho de que hasta ahora arranque un programa que anunció el gobernador Emilio González justamente el primero de marzo de 2007, no tiene nada qué ver con la salida de Óscar García Manzano de la Secretaría de Finanzas, por aquello de la liberación de recursos para los programas, aunque los mal pensados digan otra cosa. Ah, por cierto, Martín cree que no es mala idea que los responsables de programas sociales, tanto municipales como estatales y federales, deberían abstenerse de contender por otros cargos de elección, por aquello de que a veces buscan clientelas repartiendo recursos públicos a los más necesitados. Por lo pronto, él ya dijo que no va por otro “hueso”.

CERO SOSPECHOSISMO

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, no le saca al parche y asegura que nada tienen de malo sus reuniones con políticos panistas como el dirigente estatal Eduardo Rosales y el diputado Gustavo González. “Permanentemente he estado en diálogo con todos los actores políticos y con todas las autoridades, desde que llegué así ha sido, y así lo seguiré haciendo”, dice de frente el ombudsman, quien insiste en su cruzada para evitar que el Ejército ande patrullando las ciudades o instalando retenes. Donde sí se adornó el presidente de la CEDHJ, fue al decir que “la nueva cultura de los derechos humanos no debe limitarse solamente a la sociedad”, por lo que “parte de nuestros objetivos es mantener una estrecha comunicación con todos los actores sociales y políticos de Jalisco”. ¿Le creeremos?

Y CONTANDO…

Los resultados de la reciente encuesta de opinión que mandó hacer el Comité Estatal del PAN, para medir qué tan bien o mal andaban en popularidad, por todos los escándalos que han enfrentado, la verdad los tiene preocupados, porque no se los esperaban tan negativos, según platicaron en corto; resulta que de los 20 distritos, el PRI les ganaría en el 1, 4, 5, 9, 15, 17, 18, 19 y 20; en el resto que encabezan los panistas los números son muy parejos, como dos en Guadalajara y el de Tlaquepaque. Estos números prendieron los focos rojos en la guarida albiazul y pusieron los amarillos en el del tricolor, ya que al parecer por más secreto que lo mantuvieron, se filtraron los resultados.

SÍ COMO NO…

Parece que en el caso del ex sub procurador Víctor Landeros y su enfrentamiento con el procurador Tomás Coronado, por abuso de autoridad en la supuesta alteración de documentos oficiales por el asunto de presunta pederastia, la fiscalía se ha dedicado a entorpecer y alargar las averiguaciones, según refirieron algunos de los involucrados, ya que los testigos que ha mandado llamar el Ministerio Público y que son funcionarios de la dependencia, utilizan cualquier pretexto para no asistir, que están de vacaciones, o es día inhábil o de plano que están enfermos. Según dicen, son prácticas dilatorias para que Coronado Olmos logre alguno de sus fines políticos, ya que siempre ha querido ser alcalde de Guadalajara.

¿DÓNDE QUEDÓ LA BOLITA?

Y lo que faltaba en Tonalá: policías aviadores fantasmas..., así como lo leyó. Eso fue lo que descubrieron los regidores del PRI cuando un ex elemento de línea fue a buscarlos para denunciar que posiblemente el ex alcalde desaforado y juido de la justicia, Jorge Vizcarra, estuvo coludido para darlo de alta en la corporación y que alguien cobrara a su nombre. El ex agente les dijo a los tricolores que desde 2004 ya no laboraba, pero se dio cuenta que en 2007 “regresó” para cobrar, lo que le externó directamente al otrora alcalde y le dijo que no se apurara, que el dinero estaba en un banco y se arreglaría. Luego lo dieron de baja y el dinero no apareció en la cuenta. Un caso más para la araña, que se pregunta quién se quedó con la lana y cuántos fantasmas más andarán en la nómina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones