Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Dos espectaculares cometas podrían hacerse visibles en buena parte del planeta

En 2013 habrá show de luces gratuito en el cielo

Dos espectaculares cometas podrían hacerse visibles en buena parte del planeta; el primero se verá en marzo sobre Guadalajara; el segundo sigue en estudio

Por: EL INFORMADOR

Así luce el cometa c2011 l4 panstarrs.De acuerdo con los especialistas,el fenómeno será particularmente espectacular para los tapatíos ESPECIAL /

Así luce el cometa c2011 l4 panstarrs.De acuerdo con los especialistas,el fenómeno será particularmente espectacular para los tapatíos ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- El cielo tapatío tendrá un par de invitados especiales en 2013. El cometa bautizado C/2011 L4 Panstarrs será visible durante los primeros días de marzo, con sólo elevar la mirada hacia el ocaso. Pero en octubre vendrá otro cometa, aún más brillante que el anterior y al que incluso ya se le denomina el cometa del siglo.

Rubén Bautista, investigador en física solar del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, afirmó que el fenómeno de C/2011 L4 Panstarrs no tiene parangón en la historia de la astronomía.

“Va a empezar a ser visible desde la tierra a partir del 5 de marzo, y será notablemente brillante al momento de ocultarse el sol a partir del 7 de marzo y hasta el día 12. Después de esa fecha será necesario el uso de binoculares. Lo interesante de este fenómeno es que hay la posibilidad de que se pueda observar incluso durante el día”.

El meteoro hará una presentación especial el 11 de marzo. “Ese día el núcleo del cometa y la luna nueva estarán muy cerca el uno del otro. Vale la pena recordar esa fecha porque vamos a poder observar ese evento”.

Por si no fuera suficiente, el show de C/ 2011 L4 Panstarrs continuará al día siguiente. “El día 12 también será espectacular, porque ahora la parte final de la cabellera, es decir, la cometa, va a pasar cerca de la luna nueva, que será aún más brillante, lo que creará un juego visual bastante interesante”.

Bautista insistió en que el fenómeno podrá ser observado desde cualquier azotea, sin la necesidad de binoculares. “Para marzo estaremos observando que el sol se estará ocultando a la altura del cerro de Tequila, por lo que ligeramente hacia el sur es donde se podrá ver mejor. En la ciudad, las personas que viven por ejemplo en San Andrés o Tonalá, como tienen que atravesar con su vista el domo luminoso de la ciudad, tendrán menos oportunidad de verlo a plenitud, que las personas que lo ven desde La Venta del Astillero o La Magdalena. De igual forma las personas que se desplacen hacia el horizonte marino, como Vallarta o Cabo Corrientes, tendrán una visibilidad excelente”.

LLAMADO ISON, AÚN ESTÁ POR CONFIRMARSE SU TRAYECTORIA
El “cometa del siglo” podría aparecer en noviembre


CIUDAD DE MÉXICO.- El segundo cometa en verse sobre México, incluyendo los cielos de Guadalajara, aparecerá alrededor del 28 de noviembre: se llama ISON y se espera que sea igualmente perceptible a simple vista, tan brillante como Marte o hasta como la Luna. Sin embargo, los especialistas no han confirmado en su totalidad este suceso.

El ISON fue descubierto en septiembre de 2012 por los rusos Vitali Nevski y Novichonok. Ellos calcularon una órbita casi parabólica que sugiere que el objeto celeste proviene del cinturón de Oort, objetos que rodean al Sistema Solar; además, el cometa se dirige hacia el Sol.

Tras su paso por el Sol, el cual sucederá a 1.2 millones de kilómetros del astro con una velocidad de 425 mil kilómetros por hora, existen dos posibilidades: una es que el cometa acabe desintegrado, con lo cual el espectáculo se perdería; la otra sugiere que sobreviviría al calor del Sol, lo que provocaría que de la bola de hielo y roca brote una cola que lo convertirá en uno de los cometas más brillantes que se hayan visto.

Su existencia fue confirmada por el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), en Cambridge, Reino Unido.

Por ahora se localiza cerca de la órbita de Júpiter y se logra ver entre la constelación de Géminis. “Todavía es muy débil, cerca de una magnitud de 16, pero no se deje engañar. Podría convertirse en uno de los mejores cometas en muchos años”, comentó John Chumack, del Observatorio privado de Yellow Springs en Ohio, Estados Unidos, al sitio de noticias sobre astronomía Spaceweather.com.

FRASE

"
Si alguien quiere observar el cometa con binoculares o telescopio, podrá ver el núcleo, pero perderá gran volumen de la belleza de la cabellera "

Rubén Bautista
, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología.

EL ESPECTÁCULO DE MARZO

Cometa C/2011 L4 Panstarrs


Descubierto por el telescopio Panstarrs, de Isla de Maui, Hawai.

Magnitud de brillo de -5 (más brillante que Venus).

Mejor momento de visibilidad: una hora después de que se oculte el sol.

Día de mayor visibilidad: 7 de marzo, podrá ser observado por todo el planeta.

Por su trayectoria hiperbólica será la única vez que visite la Tierra.

CALENDARIO

Horas más recomendables


El paso de cometas es un fenómeno muy común… para los astrónomos, quienes registran unos 12 por mes. Los ciudadanos comunes y corrientes no logran apreciar la gran mayoría. Eso hace tan interesante al C/2011 L4 Panstarrs, que se espera que sea muy visible. Los especialistas recomiendan hacerlo a simple vista, pero es importante tomar nota de las horas en que será más evidente.

ANTES DEL 7 DE MARZO

Será visible unas dos horas antes de que salga el sol.

DESPUÉS DEL 7 DE MARZO


Muy probablemente será muy luminoso, incluso más que Venus, y por lo tanto podría ser visible incluso durante el día, pero sobre todo hacia los atardeceres “ligeramente hacia el sur, donde se oculta el Sol”.

11 DE MARZO

Luna Nueva: habrá juego de luces porque la luna y el núcleo del cometa estarán muy juntos-.

12 DE MARZO


“Podrá notarse que casi al final de la cauda se va a apreciar ligeramente con más iluminación”.

13 DE MARZO


“Estará ligeramente al norte de donde se ocultó el sol y los interesados lo podrán observar a simple vista por lo menos cuatro o cinco días más, después se necesitarán binoculares y telescopios para observar el cometa cada vez más al norte de donde se oculta el sol y cada vez más tarde, con respecto al ocultamiento del Sol”.

Fuente: Rubén Bautista Navarro, investigador del IAM.




Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones