Jueves, 17 de Octubre 2024
Jalisco | Este año ha captado 141 millones de litros de agua

En 2011 construirán segunda fase de obras en Canal Santa Catalina

El proyecto contempla nuevas cámaras para contener líquido y evitar inundaciones en las zonas Sur y Poniente de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del Canal de Santa Catalina. Con apenas cuatro cámaras, las inundaciones han disminuido en la zona de Plaza del Sol. ARCHIVO  /

Aspecto del Canal de Santa Catalina. Con apenas cuatro cámaras, las inundaciones han disminuido en la zona de Plaza del Sol. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).- Aunque con la primera etapa de las obras pluviales en el Canal de Santa Catalina consiguieron mitigar las inundaciones en una zona de Plaza del Sol, las etapas dos y tres del proyecto con las que se ampliarán los beneficios en las cercanías de este punto e incluso en El Deán, tendrán que esperar hasta 2011 y 2012, pues este año no hay presupuesto para continuar esta infraestructura.

La Secretaría de Desarrollo Urbano ( Sedeur) cuenta con los proyectos para la construcción de otras cuatro cámaras de captación de aguas pluviales que se ubicarán en el Canal de Santa Catalina en el tramo que comprende de Tepeyac a Guadalupe, como parte de la segunda fase de obras, para las que se requieren 130 millones de pesos.

Las cuatro cámaras permitirían mitigar las inundaciones en la lateral Poniente de López Mateos, donde hay más problemas de encharcamientos graves en estos momentos, en lo que es la zona de la Cuenca del Chicalote.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, para 2011 tratarán de dar presupuesto a la segunda fase del Canal de Santa Catalina y construir las cuatro cámaras. “Creo que el canal ha funcionado adecuadamente (las cámaras existentes), si nosotros continuáramos con las siguientes etapas le quitaríamos parte de lo que aporta a la Cuenca del Chicalote, que es en la zona cercana a Plaza del Ángel”.

En una tercera etapa de los trabajos del Canal de Santa Catalina, habría cámaras de avenida Guadalupe a Lázaro Cárdenas y la captación del líquido pluvial permitiría reducir inundaciones en Lázaro Cárdenas, Mariano Otero y posibilitaría que llegue menos agua de lluvia al Deán.

Esta fase de obras se planteará hasta 2012 y la inversión necesaria para su ejecución ascenderá a 210 millones de pesos.

Carmona Ruvalcaba mencionó que figuran entre las prioridades del Gobierno del Estado las obras del Canal de Santa Catalina, aunque por la disminución a casi la mitad del presupuesto para la Sedeur, este 2010 no hubo suficiente dinero para aplicarlo a la segunda fase del proyecto. Sin embargo, para 2011 tratará de destinar fondos a estos trabajos.

Asimismo, el funcionario reveló que para complementar el proyecto de las cámaras se proyecta la construcción de reservorios en la zona de Plaza del Sol, los cuales estarían en la lateral Oriente de López Mateos, entre avenida Plaza del Sol y Moctezuma; estos trabajos implicarían una inversión de 180 millones de pesos.

Carmona Ruvalcaba mencionó que además, el Ayuntamiento tapatío tiene un proyecto de ampliación del vaso del Deán. La Sedeur intentó realizar trabajos de este tipo, pero ante la oposición de vecinos, se suspendieron.

Mitiga inundaciones

En lo que va del temporal de lluvias, las seis cámaras existentes en el Canal de Santa Catalina han captado 141 millones de litros de líquido, casi la mitad de lo que almacenaron en 2009, cuando durante todo el temporal recibieron 338 millones de litros, confirmó Carmona Ruvalcaba.

El funcionario destacó que las obras pluviales están mostrando sus beneficios en la zona de Plaza del Sol, donde la inundación más grave este año fue de 80 centímetros. “De no contarse con las cámaras del Canal de Santa Catalina, el nivel de agua en la vía pública habría alcanzado ese día un metro con 80 centímetros”, aseguró.

Hasta ahora, la tormenta que más agua aportó a las cámaras fue la del 8 de julio pasado, cuando captaron 31 millones de litros.

El funcionario ejemplificó que los 141 millones de litros captados por las cámaras del canal de Santa Catalina equivalen al consumo de 70 mil personas en un día.

Además de la retención del líquido, otro de los beneficios de esta solución pluvial es que permite la recarga de mantos freáticos.

La primera etapa

En la primera etapa de las obras en el Canal de Santa Catalina, el cual corre de avenida Patria hasta Mariano Otero, se destinó una inversión de 300 millones de pesos.

La capacidad total de captación de líquido con las cámaras existentes es de 223 mil 432 metros cúbicos; anteriormente tenía 67 mil 809 metros cúbicos de capacidad.

Durante el pasado temporal de lluvias se captaron 338 mil 109 metros cúbicos de agua pluvial que se infiltró a los mantos freáticos.

Proyectos de cámaras en Canal de Santa Catalina

Segunda etapa
-  Cámara 7:  29 mil 102 metros cúbicos.
- Cámara 8: 6 mil 681 metros cúbicos.
- Cámaras 9 y 10 (interconectadas): 63 mil 402 metros cúbicos.

Tercera etapa
- Cámara 11: 3 mil 740 metros cúbicos.
- Cámara 12: 42 mil 471 metros cúbicos.
- Cámaras 13 y 14 (interconectadas): 112 mil 310 metros cúbicos.

Las cámaras existentes


- Cámara 1, comprende de Patria a Moctezuma. Capacidad: 9 mil 131 metros cúbicos.
- Cámara 2, se extiende de Moctezuma a Prolongación El Colli. Capacidad: 87 mil 790 metros cúbicos.
- Cámara 3, se ubica de Prolongación El Colli a Volcán Popocatépetl. Capacidad: 47 mil 988 metros cúbicos.
- Cámara 4, comprende de Volcán Popocatépetl a Volcán Quinceo. Capacidad: 29 mil 677 metros cúbicos.
- Cámara 5, se extiende de Volcán Quinceo a Tomás Balcázar. Capacidad: 21 mil 182 metros cúbicos.
- Cámara 6, se sitúa de Tomás Balcázar a Mariano Otero. Capacidad: 27 mil 664 metros cúbicos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones