Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Allanamiento de morada, abuso de autoridad y cohecho están entre las faltas más graves

En 10 años sancionan a 968 policías municipales en la ZMG

Allanamiento de morada, abuso de autoridad y cohecho figuran entre las faltas más graves

Por: EL INFORMADOR

Buscan formar un cuerpo policial más confiable con talleres e incentivos a los buenos elementos. EL INFORMADOR / F. Atilano

Buscan formar un cuerpo policial más confiable con talleres e incentivos a los buenos elementos. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2017).- Los sicarios detonaron un arma al cielo para obligarlos a subir a la camioneta. Antes, Víctor y Rafael fueron golpeados frente a su familia. La madre de uno de ellos denunció el “levantón” la noche del 26 de enero pasado en el fraccionamiento Sendero Real, de Tlajomulco, y al día siguiente ambos fueron localizados muertos en el rancho Los Tres Gallos, en ese municipio.

Una camioneta de la Policía de Tlajomulco con las claves de identificación y placas cubiertas fue crucial en la investigación de este hecho delictivo. Sus tripulantes, Jasiel y Eduardo, no detuvieron los golpes ni reaccionaron ante el disparo al aire. Su función siempre fue escoltar a los agresores hasta un lugar despoblado. Los policías entregaron a Víctor y a Rafael al crimen organizado, confirmó después el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

“No se vale que (los policías involucrados en crímenes) usen nuestras armas, nuestra gasolina, nuestros uniformes”, lamentó el alcalde Alberto Uribe durante una rueda de prensa en la que se dio a conocer no sólo la complicidad de los oficiales con delincuentes, sino una investigación a fondo que, para el 4 de febrero, se tradujo en el desarme de 90 oficiales de Tlajomulco: una séptima parte de la fuerza operativa en la corporación (en total son 656).

Mientras el Gobierno del Estado ha desarmado corporaciones de Tlajomulco, Cocula, Casimiro Castillo, Villa Purificación, Unión de Tula, Jilotlán de los Dolores, Pihuamo y Teocaltiche, en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, 968 agentes han sido apercibidos durante la última década. Faltas injustificadas, abandono del servicio y no dar cumplimiento a la orden de un superior son algunas de las faltas más simples. Por el contrario, allanamiento de morada, abuso de autoridad, ingerir bebidas alcohólicas y cohecho, figuran entre los señalamientos más graves en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Guadalajara ha destituido a 195 oficiales, pero al sumar las amonestaciones, arrestos y suspensiones, la cifra llega a 427. En Tlaquepaque suma 164 sancionados; en Tlajomulco, 132 agentes; en Tonalá, 126. Zapopan reporta 119.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones