Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | La mala calidad de la energía implica desviaciones de frecuencia, fallas de voltaje y carencia de sistemas adecuados para administrarla

Empresas en el país pierden hasta 150 mil MDP en electricidad

Promueven Sistema de Energía Ininterrumpida

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No sólo las dependencias gubernamentales registran grandes pérdidas en energía eléctrica: en promedio, los derroches de las empresas de todo el país le cuestan 150 mil millones de pesos (MDP) al año. Las principales causas se originan en la mala calidad de la energía eléctrica, lo que implica desviaciones de frecuencia, bajas y altas de voltaje, distorsión de onda y la carencia de sistemas adecuados para la administración de la energía.

Así lo informaron la ejecutiva de Eaton Corporation y el director de la consultora Editel, Andrea Pérez y Martín Canseco, respectivamente, quienes detallan que el monto citado de las pérdidas es muy elevado ante lo que sería el monto de inversión para prevenirlas. Por ende, plantearon el reto de avanzar en una cultura de prevención, máxime que con ello también se incide en evitar riesgos laborales.

Puntualizaron que una empresa debe invertir en promedio entre 5 y 7% del costo de sus equipos industriales y eléctricos en una infraestructura conocida como Sistemas de Energía Ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés), dado que éstos son el complemento de las inversiones en el equipamiento tecnológico de un negocio.

Hicieron una analogía con la compra de un seguro contra la pérdida de un vehículo en relación con la compra de los equipos UPS ante la prevalencia de factores que originan las pérdidas por fallas eléctricas en las empresas. Acotaron que las interrupciones eléctricas varían de acuerdo a la zona geográfica o si el espacio es un área comercial o industrial.

La mala calidad en el suministro de energía a una empresa puede traer pérdidas muy severas, como la destrucción total de equipos hasta la suspensión de los servicios, lo que trae consigo el retroceso en la competitividad de los negocios ante los efectos de los desastres naturales. Además, las fallas en la abasto de la energía pueden ocasionar pérdidas de información, daños en el hardware y el incremento de los tiempos muertos en las empresas.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones