Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Lamentan menor competitividad

Empresarios con filiación priista piden cambios de fondo

La pérdida de competitividad que sufre Jalisco como Estado amerita que el sector empresarial rompa su pasividad ante el entorno actual de las políticas públicas vigentes en la Entidad

Por: EL INFORMADOR

El organismo empresarial del PRI intenta ganar protagonismo en el partido. M. FREYRIA  /

El organismo empresarial del PRI intenta ganar protagonismo en el partido. M. FREYRIA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2011).- La pérdida de competitividad que sufre Jalisco como Estado, según cifras de organismos especializados, amerita que el sector empresarial rompa su pasividad ante el entorno actual de las políticas públicas vigentes en la Entidad, para que la clase política cumpla su papel ante los reclamos de mejores condiciones para la generación de empleo y crecimiento de los negocios, máxime que esta Entidad se ha retrasado en varios indicadores ante otros estados del país.

Así planteó el reto del sector productivo el dirigente del Instituto Político Empresarial de Jalisco (IPE-Jalisco), Roberto de Alba Macías, al tomar la protesta a los titulares de los organismos municipales de esta agrupación integrada al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los objetivos en que deben enfocarse las políticas públicas para que Jalisco recupere espacios perdidos en competitividad, hizo referencia a los avances pendientes en mejora regulatoria, incentivos fiscales y un esquema de financiamiento accesible para cualquier empresario, entre otros pendientes.

De Alba Macías (actual titular de Promoción Económica de Zapopan), expuso que el IPE-Jalisco tendrá una figura jurídica que le confiera personalidad propia, tanto como organismo integrado al PRI, como una agrupación reconocida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del  Estado de Jalisco (IEPC).

Insiste en que los empresarios deben superar la situación “de quedarse en la mera queja ante lo que hacen o dejan de hacer las  autoridades de los distintos órdenes y pasar a la fase de ser proactivos para que se desatoren distintos cuellos de botella”, que inciden en la  pérdida de competitividad de Jalisco. Afirma que si bien se tienen ya distintas propuestas elaboradas desde hace varios años, éstas deben trascender “con un cambio estructural de fondo”.

La toma de protesta de los nuevos titulares del IPE de varios municipios conurbados tuvo lugar en una asamblea efectuada en un club social zapopano con buena concurrencia de integrantes de este organismo y militantes priistas, como el dirigente estatal Rafael González Pimienta y los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque, Héctor Vielma Ordóñez y Miguel Castro Reynoso, respectivamente.

Entre los titulares del IPE-Jalisco de los municipios conurbados figuran sus abanderados municipales de Promoción Económica: Mauricio Preciado, en Tlaquepaque; Ulises Barba, en Tonalá, y Mauricio Navarro, de Guadalajara, entre otros.

Roberto de Alba puntualiza que si bien predominan en la agrupación empresarial priista personajes de las generaciones de las décadas de los setenta y ochenta, “hay apertura para todo empresario, de modo que el organismo se enriquezca con las experiencias de sus integrantes”.
El IPE ha sido un organismo pasivo dentro del organigrama del priismo de Jalisco, lo que procurarán revertir según la encomienda de sus nuevos directivos.

Voces
Calzado, restaurantes y construcción


Carlos Raúl Martínez Barba, ex presidente de la Cámara del Calzado.

La inseguridad nos rebasa, hay empresarios jaliscienses que están dispuestos a abandonar el país, puedo hablar de 20 a 25 empresarios. Están recabando información para digerirlo y tomar una decisión, no puedes mudar una inversión de país y regresarte a los dos años

Germán Ralis Cumplido, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera.

La inseguridad va al alza, hay muchos robos de autopartes que afectan a los restaurantes porque la gente prefiere no ir. Hay modificación de hábitos. Los negocios estamos abiertos más temprano en horas de la noche, habrá difícilmente restaurantes que pidan horas extra. Seguramente la industria nocturna tendrá un porcentaje mayor de afectación.

Miguel Zárate Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Es el pan nuestro de cada día. Varios socios de nosotros han sido extorsionados telefónicamente; incluso, han sido víctimas de secuestros exprés. Es algo lamentable lo que acabamos de ver con las dos niñas que murieron (en el Fresno) y con los granadazos, es alarmante.  Estamos muy preocupados.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

La percepción no es sinónimo de inseguridad

La policía de proximidad es una opción


Para Guillermo Zepeda Lecuona, especialista en tópicos de seguridad pública, no existe una relación directa entre los niveles de inseguridad pública y la sensación cotidiana de los habitantes de la ciudad. “Por supuesto que la percepción de inseguridad se finca sobre ciertas razones; sin embargo, no creo que podamos afirmar que una opinión pública negativa signifique automáticamente una realidad de erosión de la paz y tranquilidad urbanas”.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) señala que, en el caso particular de la Zona Metropolitana de Guadalajara, los acontecimientos que se han registrado últimamente en áreas cercanas a la urbe son los responsables de la degradación en los índices de percepción acerca de la seguridad de los ciudadanos. “Yo considero que son las ejecuciones, aunque también puede haber otras explicaciones como el aumento de otras estadísticas criminales que son más cercanas a la gente”.
Por último, Zepeda Lecuona sugirió una estrategia de acercamiento institucional de las procuradurías, los ministerios y las policías como medio para moldear positivamente la imagen de seguridad que los ciudadanos tienen de su esfera contigua.

"No podemos afirmar que una opinión negativa signifique automáticamente una realidad de erosión de la paz y tranquilidad Guillermo",  Zepeda Lecuona.

Confianza entre ciudadanos y policías

La sensación nace de múltiples factores


En palabras del académico de la Universidad de Guadalajara Dante Haro Reyes, “sólo construyendo instituciones que generen una sensación de confiabilidad en las instituciones se podrá revertir la degradación continua de los niveles de percepción acerca de la seguridad pública”.

El investigador y especialista en derecho penal hizo un llamado a que sean destrabadas todas las reformas relativas a la seguridad pública que no han sido aprobadas en esta legislatura. “Es necesario que se libre una serie de cambios administrativos y legales de mucha profundidad que se encuentran en el Congreso; los intereses partidistas no pueden seguir deteniendo los avances en la agenda”.

Asimismo, Haro Reyes enfatizó la importancia de no creer que la percepción es meramente un dato objetivo desligado de la realidad, sino que tiene factores fundamentales que la sustentan y proceden de muchas áreas de la impartición de justicia. “Desde la extrañeza de ver en tu comunidad a un militar puede causar percepción de inseguridad, que los vecinos te platiquen o que le pase algo a cierto familiar tuyo; entre más se acerca la violencia a tu persona. más difícil es no caer en el frenesí de la inseguridad”.

"Entre más se acerca la violencia a tu persona, más difícil es no caer en el frenesí de la inseguridad", Dante Haro Reyes"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones