Viernes, 18 de Octubre 2024
Jalisco | Guadalajara es una de las ciudades más grafiteadas en el mundo

Empresa jalisciense que borra grafito alcanza las mieles del éxito

Guadalajara es una de las ciudades más grafiteadas en el mundo con dos millones de metros cuadrados afectados

Por: EL INFORMADOR

En promedio, el grafitero tiene una reincidencia de siete ocasiones, según ha detectado la empresa Antigrafiti. EL INFORMADOR  /

En promedio, el grafitero tiene una reincidencia de siete ocasiones, según ha detectado la empresa Antigrafiti. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/10).- El grafito es un problema que no tiene límites: desde pequeños negocios, casas, grandes empresas hasta los monumentos históricos son víctimas de esa forma de expresión. Ante ello, una pequeña empresa jalisciense buscó la tecnología necesaria para eliminarlo; su éxito ha sido tal, que son buscados por gobiernos de otros estados.

El director de la compañía Antigrafiti, Francisco Reyes Íñiguez, recuerda el inicio de su sueño, que en poco tiempo ha logrado subir como espuma, gracias a la necesidad de un producto que dé buenos resultados; sin embargo “nadie es profeta en su tierra”, dice. Y es que, pese a que los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan son sus clientes, en entidades vecinas son “todo un suceso”.

El objetivo de la empresa es “combatir el problema del grafito. Sí hay forma de actuar y es un trabajo de todos en el que hemos contribuido con productos que permiten eliminar el grafito”. Su pintura es única en el país, pues las otras no han dado los mismos resultados.

Una clave en el avance de la empresa jalisciense es la capacitación constante, pues desde que se creó han asistido a cursos, principalmente los que ofrecen las dependencias gubernamentales, así como los que le atañen al tema en el que ya son verdaderos expertos: el grafito.

El sueño de limpiar Guadalajara

Para dimensionar la gravedad del problema del grafito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guadalajara es una de las ciudades más grafiteadas a nivel mundial con dos millones de metros cuadrados afectados en toda la mancha urbana, sin distinguir el nivel social, indicó el representante comercial de la empresa, Ángel Aguilar Solano.

En su investigación encontraron los productos indicados para proteger las fachadas y monumentos de los trazos de los artistas callejeros. “Por ejemplo, nosotros podemos proteger, por decir algo, una fachada con pintura antigrafiti y si se tiene un incidente de éstos de personas que pintan la pared sin permiso, después deben limpiar con otro producto para quitarlos, incluso hasta de las canteras de los monumentos, de donde se quitan con jabón y agua”.

Aunque los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan son clientes de Antigrafiti S.A., todavía falta mucho por hacer. “Sí se han hecho cosas, lo que sucede es que hay mucho trabajo porque el problema es grande”. Gobiernos de ayuntamientos del Estado de Guanajuato, como León, Guanajuato y Salamanca, lograron combatir al problema de grafito, sobre todo en los monumentos históricos. “Fue difícil llegar a ellos (a las autoridades) pero nos dieron la oportunidad. Tuvimos que presentar el producto ante el Congreso”, recordó

Francisco Reyes. Además de los municipios mencionados, cuentan con otros clientes como San Luis Potosí y Monterrey. Esperan que otros gobiernos municipales de Jalisco se conviertan en sus clientes y apoyen a empresarios locales en lugar de consumir a los productores de otros estados.

La estrategia para abatir el problema es enfrentarlo de la misma forma, es decir: si los grafiteros pintan, los afectados despintan, “hasta que se cansen (los grafiteros)”. Indicó que de acuerdo con la experiencia vivida en León, la reincidencia es de siete ocasiones. El grafitero pinta la fachada, el propietario la despinta, el grafitero regresa y otra vez se despinta hasta que luego de siete veces ya no lo vuelve a hacer.

“Aunque suene raro, ésa es la forma de confrontarlos, y además es a un precio muy bajo”. Aseguró que las grandes empresas fabricantes de pintura más que apoyarles, se han convertido en enemigos ya que se encargan de crearles “la fama” de que son productos caros, “y no es así”. Ahora con 67 personas que conforman la empresa, ya no sólo en Guadalajara sino en distintas entidades, Antigrafiti S. A. sigue buscando innovaciones que lo coloquen en la vitrina internacional. Pero su principal sueño es limpiar Guadalajara.

FRASE


"(Eliminar el grafito) es un trabajo de todos en el que hemos contribuido con productos que permiten eliminar el grafito"

Francisco Reyes Íñiguez, director de la compañía Antigrafiti.

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