Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | Enviará un documento para precisar día y hora en que entregue las urnas electrónicas

Empresa fijará condiciones de entrega al IEPC

La empresa Pounce Consulting S.A de C.V enviará un documento para precisar día y hora en que entregue las urnas electrónicas

Por: EL INFORMADOR

Es necesario realizar simulacros del voto electrónico que se tiene planeado hacer en los distritos uno y 17. ARCHIVO  /

Es necesario realizar simulacros del voto electrónico que se tiene planeado hacer en los distritos uno y 17. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- En lugar de que sea el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), quien establezca el modo y tiempo de entrega de las urnas electrónicas, la empresa contratada, Pounce Consulting S.A de C.V., fijará las condiciones para la entrega de los aparatos.

En voz del presidente del Consejo del IEPC, José Tomás Figueroa Padilla, se anunció que la empresa enviará un documento el próximo lunes al instituto, que precisará el día y horario de entrega de las urnas.

Este viernes, los integrantes del Consejo general acudieron a las instalaciones de la empresa para verificar el proceso de producción. La primera visita a la planta se hizo hace alrededor de un mes.

"Ellos nos manifestaron que el día lunes nos iban a entregar un documento por escrito, porque fue solicitud de un servidor, para saber cuántas y en qué momento nos iban a entregar la totalidad de los mil 200 equipos que estamos solicitando".

La fecha límite de entrega de las urnas es del 24 de febrero, es decir, apenas una semana antes de que comiencen los simulacros de elección que se tiene planeado hacer en los distritos uno y 17, así como en el municipio de Gómez Farías, donde se pretende llevar a cabo el voto electrónico.

Previo a este ensayo de elección, el instituto debe hacer la socialización con los ciudadanos que participarán en el ejercicio.

Según Figueroa Padilla, el argumento de la empresa para el retraso de las urnas, que debieron llegar desde el pasado 15 de enero a manos del instituto, es que hubo cambios en materiales como el plástico, y se optó por uno más resistente.

"La cuestión tecnológica, es decir, todo lo que lleva por dentro la urna, todo lo tienen en la planta; lo que están recibiendo son las carcasas, hablaron que había 700 que se liberaban de aduana el día de hoy por la tarde, y que el lunes tendrían ya la totalidad de las mil 200 carcasas".

Ante las críticas de diferentes actores políticos, en torno al retraso por parte de la empresa, lo que puede ocasionar un riesgo para el proceso del voto electrónico, el presidente respondió:

"Este sistema electrónico de votación ya se utilizó en el 2009 en tres municipios, funcionó con la tercera generación, y lo que estamos cambiando es solamente su diseño para tratar de hacerlo más ergonómico, que tenga  mayor facilidad para su traslado, y la parte de la transmisión de los datos y la durabilidad de la pila".

Presumen su urna

Una de las 15 urnas electrónicas que ya llegaron al IEPC, fue la protagonista de esta tarde en el instituto, tras ser exhibida en una presentación que el presidente del Consejo hizo a medios de comunicación.

Se trata de una urna de plástico color gris, capaz de recibir tres votos por cada ciudadano, es decir, para gobernador, munícipes y diputados.

Por cada voto, la urna emite un papel al que no tiene acceso ni el votante ni el funcionario de casilla, durante el momento de la elección. El sistema electrónico permite que los votos vayan contabilizándose, dejando como prueba un papel impreso que cae en un compartimiento.

El encargado de hacer la presentación fue el director de Informática del IEPC, Ramiro Garzón Contreras, quien junto a reporteros y algunos empleados del instituto, hizo la simulación de una elección pero, en lugar de candidatos, eran equipos de futbol mexicano.

Características

Su peso es de alrededor de 20 kilogramos; 10 menos que la urna anterior.

Es anti salpicaduras, no así contra el agua.

Tiene sistema braile, para facilitar el voto a las personas con discapacidad visual.

Cada urna tiene la capacidad de recibir a 750 electores que, a su vez, emitirán tres votos cada uno.

Cuenta con un botón mecánico que, aunque se deje presionado, el aparato ya no se puede apagar hasta que se introduzca una llave especial.

No cuenta con la opción de "voto nulo", o en blanco, sino con la de "candidato no registrado". En este caso, el voto nulo es la consecuencia de un voto mal emitido.

La batería dura cinco horas en proceso de votación e impresión, es decir, que funcione sin parar.

El costo total de las mil 200 urnas es de 37 millones de pesos.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones