Jalisco | Alumnos de Psicología del CUCS cursarán una nueva materia Emplearán el arte como terapia médica Alumnos de Psicología del CUCS cursarán una nueva materia Por: EL INFORMADOR 28 de noviembre de 2014 - 18:41 hs Se detectarán problemas de violencia, desintegración familiar y abuso sexual en niños. EL INFORMADOR / ARCHIVO GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2014).- Los alumnos de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud ( CUCS) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) cursarán una nueva materia llamada "Medical Art Therapy" para detectar en niños problemas de violencia, desintegración familiar, abuso sexual y otras circunstancias desfavorables que repercutan en la salud mental de los menores. Se trata de un proyeto en colaboración con la asociación civil "Alcanzando niños en las fronteras", que será la encargada de dar la capacitación para aplicar estas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La presidenta de dicha asociación, Shari St. Martin, acudió al centro universitario para dar a conocer la iniciativa así como otras actividades de su organización en Jalisco. "Alcanzando niños en las fronteras" concentra gran parte de su labor en atender a la población infantil en los estados fronterizos de México, tanto del Norte como del Sur. Sin embargo, también ha tenido una presencia constante en Jalisco desde 1999 con servicios de educación y terapia para niños y capacitación a psicólogos, médicos, docentes y trabajadores sociales tanto de la Universidad de Guadalajara como del Gobierno del Estado. En 2013, firmaron un convenio con la Secretaría de Salud Jalisco para informar y capacitar a su personal en materia de sexualidad, violencia y prevención. Ese mismo año realizaron un programa piloto denominado "Traiga salud a mi pueblo" en escuelas primarias de Tapalpa, el cual consistió en capacitar con técnicas de intervención de violencia intrafamiliar a maestros, psicólogos, padres y otros profesionales. Las técnicas consisten en la terapia médica por medio del arte, ejercicios de respiración autogénica y educación somática, las cuales ayudan a los niños a liberar el estrés provocado por el entorno difícil en el que viven, así como a mejorar la comunicación y la actitud que tienen en la escuela y en el hogar. "Los pequeños realizaron dibujos para detectar aquellos que han sido víctimas de violencia, los cuales de instalaron en la Casa de la Cultura como una exposición de arte", explicó St. Martin. El programa se implementó en 20 escuelas, beneficiando a más de dos mil niños de Tapalpa. Óscar Gabriel Sánchez Nava, maestro y director de la Escuela Federal "Miguel Hidalgo y Costilla" en la comunidad de Casa Blanca, donde se aplicó por primera vez el programa, mencionó que la mayoría de los docentes no están capacitados para detectar ese tipo de problemas. "Cuando empecé a aplicar estos ejercicios, en un lapso de 20 días vi una mejora porque los niños ponían más atención en las clases y entregaban más tareas, incluso las propias mamás me dijeron lo mismo". Su plantel es una escuela rural y unitaria, lo que quiere decir que sólo hay un maestro y un salón para los niños de todas las edades. St. Martin agregó que en 2015, la idea es expandir en programa a las escuelas federales de todo el Estado de Jalisco. Además, comentó que ya ha recibido invitaciones de autoridades de otros países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y hasta Tanzania, en África, para conocer el proyecto. EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS Temas Salud UdeG CUCS Psicología Salud general Lee También Renuevan hospital de Zoquipan para mejorar servicio Marcelo Ebrard presenta denuncia ante FGR contra Plaza Izazaga ¿Qué edad tiene tu piel? De esta manera puedes saberlo Estas son las fobias más raras del mundo, según la Inteligencia Artificial Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones