Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jalisco | Para 2014 y aspiran a 799.1 millones de pesos para el organismo

Empleados del IEPC ganan 51 mil al mes, en promedio... y quieren más

Consejeros del organismo autorizan el anteproyecto del presupuesto 2014, donde buscarían 799.1 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

De aprobarse el presupuesto para 2014, el IEPC destinaría la mitad para su gasto operativo y el resto para urnas electrónicas. ARCHIVO /

De aprobarse el presupuesto para 2014, el IEPC destinaría la mitad para su gasto operativo y el resto para urnas electrónicas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2013).- En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) existe una burocracia cara: el promedio del salario mensual de sus empleados supera los 51 mil pesos.

La media salarial surge de una división entre el dinero que se destina este año a la nómina (103.5 millones) y el total de trabajadores del Instituto (168). Sin embargo, de manera particular, el presidente Tomás Figueroa gana prácticamente lo mismo que el gobernador Aristóteles Sandoval (154 mil y 166 mil pesos mensuales) y los otros seis consejeros electorales perciben 133 mil pesos y tienen mejores salarios que los alcaldes del Área Metropolitana de Guadalajara (excepto Zapopan) y Puerto Vallarta.

El secretario ejecutivo, el director general y el contralor del IEPC no se quedan atrás y se reparten entre 94 mil y 108 mil pesos mensuales cada uno. Por otra parte, 15 mandos o jefes del organismo electoral también ganan más que los presidentes municipales de Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Mientras el Pacto por México propone reformar a los organismos electorales del país, a partir de la propuesta de transformar al Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones (con ello se eliminaría a los organismos estatales), los consejeros de Jalisco autorizaron la semana pasada el anteproyecto del presupuesto 2014 y aspiran a 799.1 millones de pesos: más de la mitad sería para el gasto operativo del IEPC y los partidos políticos; la otra parte, para la adquisición de urnas electrónicas. Si los diputados avalan la propuesta, Jalisco tendrá el Instituto más caro del país en un año no electoral.

En la nómina del Instituto Electoral otro dato que exhibe los altos salarios: el presidente y los seis consejeros jaliscienses ganan más que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera tiene remuneraciones por 100 mil 983 pesos). Hasta Pablo Barajas Solórzano, secretario ejecutivo del Instituto, supera al mandatario capitalino con sus 108 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones