Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | No garantiza resolver en su totalidad el problema de rezago de agua que existe

Emilio pretende mejorar red hidráulica en la metrópoli

El mandatario estatal asegura que del crédito que busca adquirir el Ejecutivo destinará hasta 250 MDP al SIAPA

Por: EL INFORMADOR

Emilio González Márquez realizó una de trabajo ayer por Tonalá. EL INFORMADOR  ARCHIVO  /

Emilio González Márquez realizó una de trabajo ayer por Tonalá. EL INFORMADOR ARCHIVO /

TONALÁ, JALISCO (11/ENE/2011).- Ayer, durante una gira de trabajo por Tonalá, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, señaló que en caso de aprobarse el endeudamiento, el Poder Ejecutivo erogará de 200 a 250 millones de pesos (MDP) para el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), con el fin de mejorar la red hidráulica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el llamado lo hizo ante la presencia de los alcaldes metropolitanos.

“Si en su momento el Congreso nos autoriza a pedir prestado para fortalecer al SIAPA, queremos aportarle por parte del Gobierno del Estado de 200 a 250 millones de pesos, para que crezca la red (hidráulica)”.

Sin embargo, enfatizó que en caso de que el SIAPA construya la red, no garantiza resolver en su totalidad el problema de rezago de agua que existe, y que muestra de ello es que 82 colonias de Tonalá no cuentan con el servicio.

Por ello, además de pedir que autoricen un nuevo crédito, el titular del Ejecutivo estatal también pidió que se destrabe por parte del Congreso local la construcción de la presa El Purgatorio, que desde febrero de 2010 está “congelada”.

Señaló que la presa El Purgatorio es una alternativa para traer más agua, siendo ésta una propuesta hecha por la Comisión Nacional del Agua ( CNA), con la cual se pretende retener el agua del Río Verde, y ésta sea tratada en las instalaciones del propio SIAPA.

“Se necesita construir la presa de El Purgatorio, esto es aquí muy cerca de la confluencia del Río Verde y del Río Santiago, ustedes conocen el sitio; es agua limpia que viene del Río Verde, muy fácil de ser potabilizada y puesta a disposición de la gente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

El mandatario aseveró que ya se cuenta con la autorización del Gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua (CNA) está concluyendo el proyecto ejecutivo, además de contar con el financiamiento para la obra, quedando pendiente el permiso de construcción por parte de los diputados.

“Estamos listos para iniciar la construcción de la cortina este mismo año, pero no podemos iniciar si el Congreso del Estado no aprueba el que se construya”.

Aprovechando la presencia del diputado local de la fracción del PRI, Sergio Chávez, González Márquez le pidió ser él quien encabece el tema para utilizar el recurso etiquetado para el desaparecido proyecto de la Presa de Arcediano, ahora en El Purgatorio.

Se comprometió a que si el tema de la presa se destraba, él pondrá mayor atención para que los municipios de la ZMG cuenten con el servicio del agua.

“Si tú nos ayudas diputado (Sergio Chávez), yo me comprometo a que este año inicie la construcción de la presa El Purgatorio y que estas 87 colonias de Tonalá y las demás de la zona metropolitana que no tienen agua, pronto puedan tenerla con el trabajo de todos nosotros”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones