Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El mandatario afirmó que el Gobierno estatal “está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a lo que se esperaba

Emilio analiza recomendación sobre situación del Río Santiago

González Márquez enumeró las acciones que su administración ha implementado para disminuir las afectaciones de la contaminación

Por: EL INFORMADOR

LEA LA RECOMENDACIÓN COMPLETA DE LA CEDHJ

GUADALAJARA, JALISCO.-
El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que analizará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en torno a la contaminación que existe en el Río Santiago, pero anticipó que las medidas que aplicará para aminorar los efectos de la polución dependerán de los recursos con los que cuente el Poder Ejecutivo.

“Esta recomendación, como todas, será analizada con atención, con profundidad, y es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo poder implementar todas aquellas medidas que vengan recomendadas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que tengamos recursos para ello”.

González Márquez enumeró las acciones que su administración ha implementado para disminuir las afectaciones de la contaminación, desde que hace un año murió el menor Miguel Ángel López Rocha, presuntamente por las aguas contaminadas del Santiago; entre ellas, que se han rehabilitado 17 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Instruyó, además, como primera acción del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, reinaugurado ayer, que se analice y actualicen los datos de los contaminantes que existen en ese río.

“El primer trabajo de este nuevo laboratorio será actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago. El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio, revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación en los distintos puntos de toma de muestra”.

El titular del Poder Ejecutivo refirió que entre los datos que se podrán corroborar está si realmente hay presencia de metales pesados en las aguas del Río Santiago, cuyos resultados podrían conocerse en un mes.

“Tendríamos que determinar el grado de afectación de la contaminación. Este tema lo tenemos que analizar con detenimiento con la CEDHJ, porque de él se desdobla uno muy sencillo: ¿Quién nos va a indemnizar a los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la calidad del aire que tenemos? Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la Comisión, si esto aplica también para los habitantes de la zona metropolitana”.

El mandatario afirmó que el Gobierno estatal “está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a lo que se esperaba”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones