Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | El secretario de Finanzas advierte de más impuestos

Eliminar organismos públicos descentralizados es forzoso

José Luis de Alba anuncia –como al inicio de la administración– que “por instrucciones del gobernador” deben reducir y hacer más eficiente el aparato burocrático

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la situación de crisis económica que se vive en el Estado y que se proyecta  continúe para el próximo año, la Secretaría de Finanzas (Sefin) toma medidas para ajustarse a un presupuesto más austero.

El titular de la dependencia, José Luis de Alba González, reconoció que “por instrucciones del gobernador del Estado”, Emilio González Márquez, “se hará más eficiente el aparato burocrático”, que en estos momentos cuenta con cerca de 10 mil trabajadores sólo en Organismos Públicos Descentralizados (OPD).

Por ello, una de las medidas inmediatas será reducir y en su caso, eliminar algunos de estos organismos que se consideran poco productivos; estos cambios deberán estar plasmados en el próximo proyecto de presupuesto para el año 2010, que deberá entregarse a los diputados del Congreso estatal en el mes de noviembre.

“Estamos buscando eficiencia de los OPD, nos estamos metiendo a fondo en el análisis de todos estos organismos; queremos saber qué podemos optimizar. Seguramente cerraremos algunos, fusionaremos otros, debemos replantearnos para qué hicimos determinado organismo y si ahora no tiene sentido, desaparecerlo”.

Además, refirió que por el momento no tiene “elementos para dar a conocer si desaparecerán secretarías”, pero adelantó que en Jalisco se buscarán mecanismos similares a los adoptados en el Gobierno federal para generar ahorros.

Una de las propuestas del secretario de Finanzas es impulsar nuevamente al Programa de Retiro Voluntario entre trabajadores del Estado –proyecto que se aplicó a finales del año 2007– aunque con la diferencia de que “en esta ocasión la intención es realizar mejores ofertas a los empleados y que ocurra (su renuncia voluntaria) desde el principio de la administración”.

Al respecto, precisó que la primera vez que se aplicó el Programa, “nos falló por la fecha, (pero) les podemos ofrecer más recursos a los empleados porque nos encontramos con aparatos de gobierno que están pensados para un nivel de ingresos; ahora se cae este nivel de ingresos y sigue el mismo aparato”.

Con este plan se podrían generar ahorros por un monto entre 200 y 300 millones y se espera que para 2010 se sumen al Retiro Voluntario entre 500 y 700 empleados públicos.
De Alba González subrayó que las plazas que se desocupen ya no serán utilizadas para contratar personal, “a excepción de las relativas a las secretarias de Educación, Salud y Seguridad”.

Con ello, el objetivo es generar ahorros que a decir del titular de Finanzas, “para este año se redujeron 500 millones de pesos y le tumbamos 350 millones más este año al gasto corriente, pero vamos por un poco más para 2010”.

Cuestionado sobre los aspectos indispensables en la elaboración del presupuesto del año entrante, aseveró que se debe “equilibrar el ingreso público con acciones que van en tres sentidos: incrementar ingresos, reducir gastos y tomar deuda”. En este sentido, enfatizó que no se descarta la creación de nuevos impuestos o contratar más deuda, pero aclaró que “ello dependerá de la manera como se apruebe el presupuesto federal del próximo año”.

Para saber

El Programa de Retiro Voluntario tiene como objetivo adelgazar la plantilla de personal en las dependencias gubernamentales. El Programa consiste en otorgar una gratificación económica a los empleados que acepten separase de su empleo de manera voluntaria, sin causar problemas legales a la dependencia, y sin que se vulneren los derechos laborales de los Servidores Públicos, ni las disposiciones legales vigentes.

Telón de fondo

Rechazan limitar derechos en organismos públicos...

Las reacciones de académicos y representantes sindicales de trabajadores de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) a propósito de la reforma dada a conocer por la diputada priista Verónica Martínez Espinoza, para modificar la condición laboral de los empleados de estos organismos, no se hicieron esperar. La postura generalizada está contra las reformas a varios artículos de la Constitución de Jalisco.

Por un lado, especialistas en Derecho de la Universidad de Guadalajara, entre ellos el titular de la División de Estudios Jurídicos, Humberto Chavira Martínez, tildaron la reforma como “ilegal y contradictoria”.

Además, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco, Juan Pelayo Ruelas, advirtió que la intención del gobernador Emilio González Márquez para desaparecer algunos OPD y fusionar otros, fue prevenida con la elaboración de contratos colectivos.

Especificó que a pesar de que los cambios en la Constitución estatal pudieran ser aprobados por los gobiernos municipales, los contratos colectivos conservarán los derechos laborales en los OPD.

“No estoy de acuerdo con esta disposición, pero no podemos dejar desprotegidos a los trabajadores, y tuvimos que firmar los contratos colectivos a la brevedad posible desde hace tres y medio, o cuatro años”.

Al realizarse éstos con cada OPD, se hicieron los registros en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, al ser regidos ya por la Ley Federal del Trabajo. En los contratos se estipulan los 50 días de aguinaldo, prima vacacional y bono del Día del Servidor Público. De los casi 30 mil burócratas que representa la federación, cerca de 10 mil laboran en una OPD.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones