Domingo, 01 de Diciembre 2024
Jalisco | Reiteran que es un proyecto a largo plazo

El tren magnético no se contrapone al Macrobús

''El error es creer que es una opción o la otra'': Siteur

Por: EL INFORMADOR

Si se concreta una línea de tren magnético, ésta tendría un trazo diferente a los corredores del Macrobús. EL INFORMADOR  /

Si se concreta una línea de tren magnético, ésta tendría un trazo diferente a los corredores del Macrobús. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2010).- Introducir un Tren de Levitación Magnética (Maglev) en Guadalajara es un proyecto a mediano y largo plazo, porque todavía no está lista esta opción ni comercial ni financieramente, manifestó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla.

Precisó que la alternativa de contar con una línea de Maglev sería para una ruta distinta a la Línea 2 del Macrobús, ya que éste último proyecto está listo y tiene recursos aprobados por la Federación, aunque falta la anuencia de los municipios para avanzar en su construcción.

Las dos opciones de transporte, Maglev y Macrobús, no se contraponen, más bien —dijo— se trata de proyectos que podrían ser complementarios junto con otras soluciones que resuelvan de manera integral la movilidad en la metrópoli.

“El error es creer que es una opción o la otra”, señaló el funcionario, quien viajó junto con el gobernador Emilio González Márquez y el alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval, a la ciudad de Atlanta, Georgia, para conocer a detalle el prototipo del Tren de Levitación Magnética.

Entre los aspectos a considerar con relación al Maglev están que técnicamente no está listo, además es necesario realizar estudios y proyectos en la ruta específica donde se pretenda introducir para conocer el monto de inversión requerida.

“No es un proyecto para mañana, hay que correr todas las etapas que se tienen que llevar a cabo para definir si es viable o no”.

Un punto fundamental será que la tecnología del tren cuente con certificación ya sea por parte de un organismo nacional o internacional.

Padilla Mancilla aclaró que no hay una cotización por escrito sobre la inversión requerida para la construcción del tren magnético, en su visita a Atlanta les dieron una estimación que ronda entre los 20 y 30 millones de dólares por kilómetro, pero faltaría tener los proyectos sobre la ruta específica a construir para tener un monto más preciso.

Recordó que lo que existe en estos momentos es un prototipo de un vehículo de tracción vía magnética y eléctrica, no un tren en funcionamiento.

Padilla Mancilla subrayó que en el Gobierno del Estado existe apertura ante cualquier proyecto que permita mejorar la movilidad en la metrópoli.

“La población está harta de promesas”

El hecho de que todavía no se haya construido la infraestructura para la segunda línea del Macrobús y que ya se hable de otro proyecto de transporte, provoca que la población esté harta de que no se concrete nada en materia de movilidad y todo quede en promesas, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

“Nosotros lo que hemos manifestado es que no vemos, ante la negativa de llevar el proyecto de la Línea 2, una propuesta concreta (...) se está agotando el tiempo para los recursos, eso sería vergonzoso (perder el dinero)”.

Añadió que están a la espera de recibir la información y analizar el proyecto del tren magnético. Si es una opción viable, el sector empresarial lo apoyará.

“Lo que exige la ciudadanía son respuestas rápidas y efectivas del Gobierno, y en ese sentido han pasado ya muchos meses, no se ha firmado el convenio y seguimos con un gran problema de movilidad y con los días contados”.

Hace un par de semanas, el sector empresarial de Jalisco se reunió con el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, para solicitar que se agilizara la decisión del la Línea 2 del Macrobús, llamado que no obtuvo respuesta, pues el problema sigue sin solución.

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