Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

El tamaño sí importa

La ciudad de Atlanta es interesante por varios motivos. Es una ciudad de un tamaño similar al de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Emilio González y Aristóteles Sandoval se van juntos a Atlanta. El objetivo del viaje es conocer el sistema de transporte de esta ciudad estadounidense. Tiene sentido hacer el viaje. Primero porque el sistema de metro de Atlanta, llamado MARTA (Metropolitan Atlanta Rapid Transit Authority), es uno de los más interesantes de Estados Unidos y de los mejores del mundo. Segundo, porque hay mucho para aprenderle a Atlanta. Y tercero y fundamental, para que el alcalde y el gobernador lleguen finalmente a un acuerdo sobre el sistema de transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La ciudad de Atlanta es interesante por varios motivos. Es una ciudad de un tamaño similar al de Guadalajara. La Zona Metropolitana de Atlanta ronda los 5.5 millones de habitantes, y la de Guadalajara anda por los 4.2. La zona metropolitana de Atlanta es enorme y extendida. En la capital sólo vive el 10% de la población y el resto está diseminado en cinco condados (el equivalente a los municipios): Fulton, DeKalb, Cobb, Clayton y Gwinnett.

Atlanta es la ciudad que tiene más viviendas unipersonales en Estados Unidos, es decir aquellas donde sólo vive una persona por casa. Su densidad poblacional es de mil 551 habitantes por kilómetro cuadrado, muy baja para un sistema de transporte masivo tipo metro. Guadalajara tiene cuatro municipios, cinco municipios conurbados y una densidad de mil 332 habitantes por kilómetro cuadrado.

Atlanta aprovechó los Juegos Olímpicos de 1996 para hacer grandes transformaciones e impulsar un sistema de transporte masivo distinto al que tenían y le bajó, de entrada, 800 millones de dólares al Gobierno federal, para arrancar el proyecto. Guadalajara tiene frente a sí unos Panamericanos y la oportunidad de bajar 950 millones de pesos (75 millones de dólares) de la federación para un sistema de transporte. Y es aquí donde se acaban las similitudes y comienzan las diferencias. El tamaño de las economías no es el mismo. Mientras que Georgia tienen un ingreso per capita de 50 mil 861 dólares anuales, el de Jalisco es de ocho mil 959, es decir que su economía es 5.6 veces mayor que la nuestra. La publicidad de la ciudad de Atlanta dice que: “MARTA, el impresionante sistema de transporte de Atlanta, lo puede llevar por la ciudad de manera muy eficiente y muy económica”. Y sí. El costo del boleto sencillo es de dos dólares, algo así como 26 pesos, 4.3 veces los seis pesos que cobra el Macrobús. Aún con esa tarifa, el déficit programado para este año de MARTA es de 109.6 millones de dólares, dicho en español: mil 425 millones de pesos, o para tenerlo más claro aún, 87 por ciento del presupuesto de Tlaquepaque y Tonalá juntos.

Hay muchas cosas para aprender en Atlanta, entre otras que el tamaño de la economía sí importa. Ahora que si para ponerse de acuerdo tienen que ir a Atlanta, Puerto Vallarta, París y Honolulu, adelante: el acuerdo vale mucho más que eso. El tamaño del acuerdo es más importante que el viaje.

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