Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Productos exportables ganarían con un tipo de cambio más realista

El 'superpeso' le quita fuerza a productos exportables

De acuerdo con Lemus Navarro, el fortalecimiento del peso mexicano de los últimos meses frente al dólar se convierte en una navaja de doble filo

Por: EL INFORMADOR

Lemus Navarro pide calma en caso de que el peso se cotizara a 11.75 pesos frente al dólar. ARCHIVO  /

Lemus Navarro pide calma en caso de que el peso se cotizara a 11.75 pesos frente al dólar. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2011).- El fortalecimiento del peso mexicano de los últimos meses frente al dólar se convierte en una navaja de doble filo. Por un lado, hace más baratas las importaciones de productos de gran importancia, como los granos y materias primas que el país no produce de acuerdo a la demanda interna.

Pero por otro lado, le quita fuerza a las exportaciones mexicanas que han reactivado a la economía nacional en conjunto, según lo considera el presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro.

Cabe referir que el mismo exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, admitió que el llamado “superpeso” es un factor que debe analizarse para darle más competitividad a las exportaciones mexicanas.

El entrevistado precisó que esta circunstancia amerita revisar a fondo la política cambiaria del país, puesto que en un momento en el que se requiere darle competitividad a los productos exportables del país, el manejo del tipo de cambio no es el mejor, si se considera que varios países inducen medidas para debilitar sus monedas y con ello ganar competitividad en sus exportaciones, como lo han hecho China, India, Rusia y Brasil (el llamado bloque de naciones conocido como Brich).

Lemus Navarro indicó que como se ven las cosas, con la llegada de capital foráneo al país, sobre todo en portafolios de inversión financiera, “no debemos asustarnos si la moneda mexicana se cotiza en el corto plazo a 11.75 pesos frente al dólar norteamericano”.

Hizo mención de que diversos productos de la oferta exportable mexicana, ganarían más competitividad con un tipo de cambio más realista.


El país importa 45 por ciento de granos y oleaginosas

Por otra parte, una ventaja del peso sobrevaluado es que se facilitarán las importaciones de granos y oleaginosas que requieren varios sectores de la industria agroalimentaria y de bebidas, como son el maíz amarillo (dado que hay autosuficiencia en el maíz blanco), la cebada, la avena, la soya y el algodón que se requiere para la industria de la confección y parte de la industria aceitera.

Según datos manejados por el Consejo Nacional Agropecuario el país importa 45 por ciento de estos commodities que tienen gran importancia para la elaboración de diversos productos, como carne, leche, huevo, aceites comestibles y cervezas, por citar algunos productos que requieren de insumos importados.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones