Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | En tres patadas por Diego Petersen Farah

El show debe continuar

El Gobierno del Estado no ha entregado un peso extra del dinero solicitado, demandado, exigido con manifestaciones, por la Universidad

Por: EL INFORMADOR

A 30 días de que termine el año y a 15 de que la UdeG se vaya de vacaciones, el Gobierno del Estado no ha entregado un peso extra del dinero solicitado, demandado, exigido con manifestaciones, por la Universidad. No se puede decir que alguien haya ganado en este juego perverso entre Universidad y Gobierno; lo único claro es que el conflicto va para largo y que es a varios rounds.

En esta guerra ha habido ya varios heridos. El primero de ellos es el erario. Los actores declaran haber gastado 34 millones: 22 del Gobierno del Estado y 11 de la UdeG, en la guerra mediática, pero quienes saben de costos de campañas se mueren de la risa y calculan que es mínimo dos o tres veces más lo que se han gastado en medios. Es una guerra muy cara, si de lo que se tratara es de obtener dinero, pero como de lo que se trata es de golpearse los unos a los otros, los actores no lo ven como un gasto, sino como inversión electoral (con nuestra lana, claro).

Los dos principales actores, Raúl Padilla López y Emilio González Márquez, acusan ya serios moretones. Para el gobernador el asunto ha sido terriblemente desgastante y el error de la visita a casa de Padilla en estado inconveniente (este sigue siendo el más cándido de los eufemismos para decir borracho) le costó muchísimo en términos de imagen y credibilidad, y le puede costar aún más si algún día circulan imágenes de lo que ahí sucedió. Pero, como dice una brillante amiga, lo bueno de perder la compostura de esa manera es que después ya no hay ninguna imagen que cuidar, y Emilio parece haber entrado en ese tenor.

Pero tras el error del gobernador, vino el de la contraparte. Envalentonados y sintiendo que el viento soplaba a su favor, los universitarios cometieron una gran tontería: manifestarse bloqueando el tráfico, lo que les costó muchísimo en términos de opinión pública. Ahora avisan que entran en una etapa de resistencia civil pacífica, pero no explican exactamente de qué se trata. Algunos hablan de bloqueo de carreteras, que les costaría todavía más en términos de opinión, y otros de clases en las plazas y los parques. El problema para la Universidad es que se les acaba el tiempo. Difícilmente lograrán concretar algo en estos días de Feria y depués de ello, les quedan 10 jornadas, pues el 15 comienzan las vacaciones y esas son sagradas. Dos o tres semanas de frío, más el problema propio del proximo año, harán que el asunto se haga más complejo y difícil de digerir para la opinión pública.

El conflicto va para largo y la pregunta es quién tiene más capacidad de resistencia. El desgaste para ambos ha sido terrible, pero mientras el Gobierno sabe que en dos años se va, el grupo que controla la Universidad prentende quedarse por mucho tiempo más. Lo único claro es que el show va a continuar, con el dinero de los ciudadanos y en detrimiento de los ciudadanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones