Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | En México se estima la generación anual de 722 mil toneladas de plásticos PET

El reciclaje es un negocio de dos mil millones por año

En México se estima la generación anual de 722 mil toneladas de plásticos PET

Por: EL INFORMADOR

Empresarios del ramo del reciclaje invitan a gobiernos a invertir en investigación, y así crezca la industria. EL INFORMADOR / M. Vargas

Empresarios del ramo del reciclaje invitan a gobiernos a invertir en investigación, y así crezca la industria. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2016).- Escudriña entre la basura. Hurga entre colillas de cigarro y desperdicios de comida hasta llegar a los botes de aluminio que están en el fondo de la bolsa. Don Jorge se levanta temprano los sábados y domingos para cortar el pasto de los vecinos que no encuentra de lunes a viernes, y de paso pedirles sus desechos de la fiesta del fin de semana.

Lo hace desde temprano, antes de que el camión de la basura pase y sus trabajadores se apoderen de los mejores materiales: los que garantizan dinero extra. Cartón o plástico, papel o aluminio. Todo cuanto le compren en el centro de acopio que está por el Periférico Sur es bueno.

Recibe entre tres y cuatro pesos por kilo de plástico transparente. En un día bueno se lleva hasta 120 pesos sólo por ese material, sin contar los cartones de pizza o los latones de cerveza que acumula en el triciclo donde también lleva la cortadora de césped que se compró así: reciclando.

Jorge es uno de los eslabones de arranque en la cadena de reciclaje: un negocio que generó más de dos mil millones de pesos en 2015, pues según la asociación civil ECOCE —creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos— el año pasado fueron acopiadas 722 mil toneladas de plásticos PET en el país.

El precio promedio por kilo de PET es de tres pesos, aunque puede sufrir variaciones en función de la fluctuación por el precio del petróleo (las botellas de este material son manufacturadas con esta sustancia).

Héctor Olvera Espinoza, de la empresa Recimex, explica que los precios varían de acuerdo con las regiones del país, y que éstos también dependen de la calidad del producto. “Si está limpio, lavado en frío o en caliente… compactado, triturado o peletizado. Entonces va de los cinco a los 8.50 pesos”.

Así, el precio promedio de tres pesos significaría ganancias por dos mil 166 millones en el reciclaje de las 722 mil toneladas acopiadas en 2015. ¿El problema? “No hay inversión en tecnología para que esas ganancias crezcan y, sobre todo, se queden en México”, coinciden Rosalina Moreno y Miguel Ángel López, fundadora y desarrollador de proyectos en la empresa tapatía JC Plastics, respectivamente.

En su informe anual 2015, ECOCE destaca que el 40% de las 722 mil toneladas (288 mil) de PET recicladas fueron exportadas. El mercado chino y el norteamericano son dos países beneficiados con este plástico mexicano.

Pepenadores, principales ganadores

Porque nunca han cambiado el precio de venta del producto que recuperan de las calles y vertederos, porque no invierten un centavo en sus herramientas de trabajo y porque gracias a sus núcleos organizados controlan el reciclaje desde los vertederos, los pepenadores son los principales ganadores en la cadena de negocios del PET.

En la opinión de Octavio Victal, gerente de ventas en Latinoamérica de Avangard Innovative (AI), esa es la falla principal en el modelo de negocios, pues la materia prima, al menos en México, nunca baja de precio debido a ese control de los pepenadores.

Por otro lado, la fluctuación en el precio del petróleo sí impacta en los grandes corporativos. Eso incide en que actualmente se pague menos por el material en sus etapas finales de tratamiento. Entonces, “el precio del petróleo está más del 50% por debajo de hace dos años, y el PET, la botella que se recoge en un tiradero, sigue costando exactamente lo mismo que hace dos años”.

¿Qué consecuencias deja esto? Muchos empresarios que invirtieron en dólares para comprar su maquinaria hoy están gastando más de lo que reciben como ganancias, o de plano cambiaron su giro “porque la materia prima está controlada por un sindicato de pepenadores”.

El Gobierno mexicano, dice Octavio, ha permitido que el poder de los sindicatos de pepenadores crezca porque nunca se ha buscado optimizar el tratamiento de las miles de toneladas que se generan a diario, y por lo mismo se deja en manos de ellos que las celdas de los rellenos sanitarios no estén rebasadas.

Para cambiar el panorama, considera que las autoridades deben “privatizar” los rellenos sanitarios y entregar la concesión de su operación a empresas dispuestas a invertir en infraestructura para la separación de residuos.

“Emprender nuevos programas de separación de residuos en casa, que son los grandes generadores, para que al menos llegue separado en orgánico e inorgánico y al final se pueda recuperar y vender el plástico conforme al precio del mercado”.

Esa condición es lo que ha vuelto más atractivo para las empresas de reciclado en el país acercarse a la frontera y vender sus productos a los Estados Unidos, pues obtienen su ganancia en dólares: misma moneda que gastan para invertir en infraestructura.

“Hoy, el pepenador es el que más gana porque no invierte nada y gana mucho. Y cada vez ha ido aumentando su margen sin hacer ninguna inversión extra. Hace años le compraban la botella en 50 centavos; ahora en tres pesos”.

¿Cómo separar los residuos desde casa?
Tipo de residuos Color que lo identifica Ejemplos
Orgánicos Verde Restos de comida, cáscaras de frutas, cascarón de huevo, restos de podas, cabellos, filtros de café o té
Inorgánicos Azul Papel, periódico, cartón, plásticos, vidrio, metales, textiles, maderas, envases tetra pack o bolsas de fritura
Sanitarios Naranja Papel sanitario y pañales

Generación

Jalisco genera seis mil 500 toneladas de residuos urbanos por día. De ese total, alrededor de 825.5 toneladas son plásticos que se tiran a la basura cada 24 horas: 301 mil 307 al año.

Exportación

De acuerdo con la Asociación Civil ECOCE, México es un país líder en el Continente por lo que ve a acopio y reciclaje de material PET. Según esa instancia, de las 722 mil toneladas de este material generadas en 2015, se recicló el 50.4 por ciento.

Revela que cuatro de cada 10 kilos de PET son exportados, en tanto que el resto permanecen en el país. México, según ECOCE, acopia y recicla la mitad de sus desechos tipo PET, mientras Brasil, Canadá y Estados Unidos reportaron cifras del 42%, 40% y 31% en 2015, respectivamente.

¿Qué es el PET?

Es la abreviatura de Polietileno Tereftalato: una resina plástica y una forma de poliéster que se utiliza usualmente para la elaboración de envases de bebidas e incluso ropa. No es biodegradable.

SE VAN A LA FRONTERA

La obtención de materia prima y el incremento en los precios del combustible han vuelto “incosteable” el pago de fletes para el traslado de material para reciclaje, si éstos se hacen por largas distancias. Juan Bosco, empresario del ramo, dice que por eso mudó su negocio a la frontera con Estados Unidos.

“Me fui a Tijuana. Como el PET se vende conforme a los precios del petróleo, en estos años ha sido lo peor para el negocio. Me costaba mucho trabajarlo desde Guadalajara; ahora que el precio ha bajado pero la gasolina cuesta más, el flete te come”.

Considera que Guadalajara es un buen lugar para comprar materia prima, pues “no está tan caro… a veces”. Sin embargo, para él resultó una mejor opción trasladarse al Norte del país y “comprar PET en Tijuana, Mexicali, La Paz y en Estados Unidos”.

Su empresa no es la única que se ha mudado. “Por los mismos precios en el interior (del país), el negocio ha crecido mucho en las fronteras”. Opina que México debe actuar para simplificar la recolección de material reciclable.

“En Estados Unidos hay leyes para que el reciclaje sea forzoso. Aquí estamos endebles: hay mucho acopiador y mucho material, pero sí falta que la gente se involucre más. Este es un negocio que vale y que va a ir creciendo cada vez más”, concluye.

Sólo 90 empresas tienen permiso

Aunque hay cientos de empresas que reciclan materiales plásticos en Jalisco, en 2015 sólo 50 contaban con permisos para hacerlo. Hoy son 90, según indicadores del área de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En 2010 eran 35; se regularizaron 55 en los últimos cinco años. Por el contrario, la dependencia canceló 137 permisos a compañías que se dedicaban únicamente a recolectar residuos: en 2010 eran 406, y hoy son 269.

Una atribución de la Semadet es autorizar a las firmas que se dedican a la recolección, acopio y reciclado de materiales, y verificar que trabajen en norma.

Miguel Ángel López, gerente de Desarrollo de Proyectos en JC Plastics (una de las empresas en el padrón), entrega mensualmente 300 hojas a la autoridad.  En ellas desglosa desde las cargas diarias, las bitácoras y hasta sus distribuidores.

Eduardo Parra, director de Gestión Integral de Residuos en Semadet, explica que la revisión es obligatoria para verificar el buen funcionamiento de estos centros.

En contraste, Miguel Ángel considera que los procesos burocráticos son muchos y, salvo el estar dentro de norma, no hay tantos incentivos del Estado.

La Semadet actualiza su diagnóstico de residuos —sólidos urbanos y de manejo especial—, que por el momento ya abarcó 36 municipios de Jalisco. Esto les  permite conocer que el 12.7% de éstos es plástico desechado.

GUÍA

La cadena del negocio

¿Cuáles son los costos?

En México un pepenador recibe tres pesos por cada kilo de PET que entrega. Los procesadores se embolsan seis pesos por cada kilo vendido.

¿Empresas modelo?

Realmente no hay un punto del país que se considere mejor o peor para emprender un negocio de reciclado. La estrategia principal es garantizar buenos clientes.  

En México hay al menos cinco empresas modelo que consumen sus propios productos. PetStar, por ejemplo, es la empresa recicladora de PET más grande en el mundo y tiene su sede en Toluca.

Según Octavio Victal, de Avangard Innovative (AI), en los Estados Unidos hay 15 empresas totalmente integradas con esa tecnología para reutilizar sus propios productos.

¿Cuánto se requiere para instalar una empresa?

Un negocio incipiente en la industria del reciclado, que genere un verdadero retorno de inversión, requerirá un gasto de entre 45 y 60 millones de pesos, pues además de la infraestructura necesaria debe operar con recursos propios al menos por 30 días, en lo que llega la primer ganancia.  

Según Juan Bosco, empresario del ramo, una planta de mediana capacidad requerirá al menos de 10 a 12 millones de pesos. Y con un proceso de entrega continuo de 1.5 toneladas por hora, en dos turnos de ocho horas y manteniendo los equipos en buenas condiciones para que trabajen a diario, retornará la inversión en dos o tres años.

TELÓN DE FONDO

Faltan investigación e incentivos

La industria mexicana del reciclaje podría incrementar sus cifras de desechos recuperados si todos los niveles de Gobierno sumaran fondos a la investigación e incrementaran los incentivos.

Rosalina Moreno, por ejemplo, fundó la empresa JC Plastics hace más de una década y la hizo crecer sin apoyos gubernamentales. Entrega periódicamente documentos que la validan como Empresa Ecológicamente Responsable, pero sigue rentando sus bodegas.

El crecimiento en la industria automotriz en Guanajuato, explica, hizo que el Gobierno de ese Estado entregue predios en comodato a las empresas de reciclaje: bondad que no hay en Jalisco. “El principal (pago) fijo es la renta. Una estrategia como en Guanajuato permitiría invertir en maquinaria más eficiente para poder procesar más”.

Guadalajara, indica, es una plaza importante dentro del plástico. La ciudad recibe esa materia prima desde el Occidente del país. ¿La razón? Su cercanía con el puerto de Manzanillo. Esa proximidad permite a algunas empresas enviar hasta mil toneladas de plásticos a China.

Tampoco hay investigación. “Nos llegan materiales complicadísimos o no sabemos qué se les puede hacer porque son materiales con un valor muy bajo. Sobre todo los empaques, que sólo protegen al producto que sí tiene valor, pero no tienen regularización”, agrega Miguel Ángel López, el desarrollador de proyectos de JC Plastics.

Dice que los gobiernos pueden imponer un impuesto adicional a las empresas que usan materiales que son complicados de reciclar. Un ejemplo está en los pastelillos, que ahora tienen empaques adicionales adentro del envoltorio. “Esos plásticos deberían tener un impuesto que se ejerza para investigación; no la hay”.

LA VOZ DEL EXPERTO

China define el mercado

Raymundo Gama Patiño (directivo de recuperación y reciclado de plástico).

Hay tres factores que definen el mercado del reciclaje en el país: que haya material reutilizable, la fluctuación en el precio del petróleo y la economía de los chinos.

Por la cercanía con el Puerto de Manzanillo y la cantidad de material reciclable que se genera en Guadalajara, la ciudad se encuentra en una condición privilegiada para su exportación, aunque al final son los chinos quienes logran hacerse del 50% de la materia prima y llevársela a su país por vía marítima.

El que sea otro país quien aproveche ese material, y no México, es bueno y malo. Por un lado las fuentes contaminantes que pueden quedar sepultadas en los vertederos son aprovechadas (aunque sea en Asia); por el otro, es un negocio que desaprovechan los mexicanos al no invertir en tecnología para transformar el total de sus propios residuos.

Otra problemática estriba en la recuperación del material.  “En México son 410 mil toneladas de PET al año; 220 mil se quedan en México y el resto es exportado. (La cifra) no pinta porque, si te pones a ver cuántas botellas se generan en México, y lo que se recupera, no figura”.

NUMERALIA

Industria del reciclaje en México

15 empresas.
300 mil toneladas al año (capacidad para transformar).
314 millones de dólares en inversión.
50% del PET reciclado es de envases grado alimenticio.
29% del PET reciclado es de fibra textil poliéster.
15% del PET reciclado es de lámina y fleje.
6% del PET reciclado es de envases no alimenticios.

Fuente: ECOCE.

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