Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Se trata de una propuesta integral

El proyecto de Canaco considera el BRT por Alcalde

Según la propuesta debe correr por Alcalde-16 de Septiembre, en donde un carril en cada sentido se vuelve tranquilizado

Por: EL INFORMADOR

El proyecto integral considera que el servicio de transporte público circule por Alcalde-16 de Septiembre. ARCHIVO  /

El proyecto integral considera que el servicio de transporte público circule por Alcalde-16 de Septiembre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2010).- La propuesta presentada por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), es la opción más viable, incluso fue tomada como “bandera” por el gobernador Emilio González Márquez, el proyecto integral considera que el servicio de transporte público circule por Alcalde-16 de Septiembre.

El presidente de la delegación Centro Histórico de la Canaco, Juan Carlos Anguiano, quien representó al organismo en la reunión celebrada el pasado martes por la tarde, detalló: “Es un proyecto bondadoso con la zona que respeta el entorno histórico y arquitectónico del Centro Histórico que no rompe con el esquema y que tiene la movilidad adecuada”.

Indicó que el BRT (Bus Rapid Transit), según su propuesta, debe correr por Alcalde-16 de Septiembre, en donde un carril en cada sentido se vuelve tranquilizado.

“Mucha gente habla de que se va a perder un carril pero actualmente se tiene realmente carril y medio, lo otro se lo lleva el transporte público, que está desordenado y causa mucha contaminación; es primordial que se tengan rutas alimentadoras y que no se pierdan rutas de transferencia en el Centro Histórico de las líneas existentes, que se usen otras vialidades para que siga siendo una zona de transferencia y no perder el gran potencial comercial”.

Para el transporte privado, en la circulación de Norte a Sur es totalmente por Alcalde-16 de Septiembre, mientras que de Sur a Norte en algunas partes se utilizarían las calles Liceo y Corona, y se eliminarían los lugares de estacionamiento en dichas vialidades.

El objetivo de la Canaco es que se respete al Centro Histórico, sin que esto signifique que no se deban hacer modificaciones que la misma actualidad exige, indicó Anguiano. En el entendido de que del total del flujo vehicular que usa esa vía, 75% va de paso, es decir la utiliza para atravesar la ciudad, el  25% restante sí va al centro de compras.

Por ello, es que la cámara se dio a la tarea de elaborar la propuesta que no considera solamente al transporte público. Se realizó en coordinación con el Consejo de Colaboración Municipal. “Se trata de un proyecto integral, grande para nosotros que considera antes de implementar el sistema de transporte público estaría la recuperación  patrimonial, arquitectónica, histórica del Centro de Guadalajara para hacerlo más atractivo a los visitantes, turistas y habitantes, que sea buena opción para las compras, ese es el enfoque del proyecto”.

Considera también distintas modificaciones en el ámbito turístico en varias zonas del Centro, rehabilitación de fincas, de espacios de esparcimiento, en este sentido la zona que pudiera tener más intervención es la zona conventual del Jardín de San Francisco, también el área  del Panteón de Belén, el corredor peatonal Pedro Loza y Colón, una continuación para hacer un corredor natural peatonal que llegue a Mexicaltzingo y al Santuario para unir toda la zona comercial del Centro Histórico.

Además de otras acciones como remozamiento del mobiliario urbano y de imagen, que aunado a “ciertos lineamientos que nosotros especificamos en el proyecto”, se deben cumplir para que el sector comercial avale ese sistema de transporte.

Subrayó que el proyecto de Canaco es conceptual por lo que se dicen abiertos a propuestas que provengan de organismos, actores de la sociedad del Centro Histórico, organismos ciudadanos.

Telón de Fondo

La Canaco optó por elaborar una propuesta  para el Gobierno del Estado, tras conocer la intención de que la Línea 2 del Macrobus circulara por la principal arteria vial de Guadalajara, Alcalde-16 de septiembre, pues los efectos de la Línea 1, que corre por la Calzada Independencia,  fueron negativos, los comercios asentados en esa zona viven en una situación reprimida de manera permanente.

Juan Carlos Anguiano explicó que para la Línea 1, el sector comercial no fue considerado, los negocios de la zona arrastraban pérdidas desde varios años atrás, específicamente cuando mudaron la Central Camionera. Por ello, el organismo comercial asistió a los talleres de movilidad que impartió el Gobierno Estado para presentar una propuesta, primero que no les perjudicará, el objetivo fue diseñar un proyecto que sea completamentee benéfico para la actividad.


EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ

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