Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | Llegan grupos delictivos de estados limítrofes

El procurador advierte del ''efecto cucaracha'' en Jalisco

Cuatro policías investigadores han renunciado tras haber sido amenazados

Por: EL INFORMADOR

Tomás Coronado Olmos indicó que en lo que va del año se han registrado 150 ejecuciones en Jalisco. A. HINOJOSA  /

Tomás Coronado Olmos indicó que en lo que va del año se han registrado 150 ejecuciones en Jalisco. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUN/2010).- El procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, afirmó que la presencia del Ejército y de la Policía Federal en entidades vecinas como Nayarit y Michoacán, podría estar provocando lo que denominó “un efecto cucaracha”, que implica que personas de la delincuencia organizada se instalen y operen en Jalisco.

“Hay focos rojos en las zonas limítrofes de otros estados. Nayarit, por ejemplo, hizo una petición y les otorgaron 600 elementos de la Policía Federal, entonces compactan el Estado y provocan un efecto cucaracha. Hay un riesgo; en Michoacán están apretando, en Nayarit están apretando y nosotros somos los de a medias”.

Reveló que la falta de un líder en una de estas células delictivas conocida como el cártel de “Los Valencia”, ha provocado que se desaten los asesinatos en un ajuste de cuentas.

Producto de amenazas, refirió, han renunciado cuatro personas que ostentaban un cargo como policías investigadores.

“Tres elementos de la Procuraduría que estaban en la zona limítrofe con Michoacán renunciaron, y otro más de Lagos de Moreno. En total tenemos el reporte de cuatro personas que han renunciado por concepto de amenazas”. Aclaró que hasta ahora, él no ha sido amenazado.

Asimismo reconoció que hay riesgo de que en la Procuraduría (PGJEJ) existan personas infiltradas que sirvan a los intereses de la delincuencia, pero se trabaja para dar con ellos y aplicar el peso de la ley.

Bajo ninguna circunstancia negociarían con los delincuentes, afirmó tajante: “No sé si ustedes estén de acuerdo que pactemos con la delincuencia y entreguemos el Estado (de Jalisco). Nadie está de acuerdo en eso y por eso estamos trabajando”.

El procurador compareció ante los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, donde dio a conocer que en lo que va del año se tiene registro de 150 ejecuciones en Jalisco.

Admitió que en la Procuraduría existen fallas, por lo que se busca la coordinación y unificación de esfuerzos con otras instancias.

De igual manera anunció que a partir de agosto próximo, la PGJE se hará cargo del combate al narcomenudeo. Habló también de una coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para apoyarla en los delitos de la delincuencia organizada, a través de la Subprocuraduría estatal que ya opera como primera en su tipo en el país.

Se manifestó en contra de las llamadas “columnas de seguridad” o volantas que pretenden imponer varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para prevenir los actos delictivos.

Admitió que actualmente hay 41 mil órdenes de aprehensión vigentes, lo que implica llevar a cabo un trabajo a marchas forzadas para mitigar el rezago.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones