Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Rosales Castellanos acudió el lunes a Casa Jalisco, a la reunión convocada por el gobernador Emilio González Márquez

El presidente panista, Eduardo Rosales, aclara que no hay acuerdos

El PAN sólo renunciará a más recursos si igual, la administración hace sacrificios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Comité Estatal del Partido Acción Nacional ( PAN), que encabeza Eduardo Rosales Castellanos, acepta solamente que hay una mesa para negociar una posible reducción en el financiamiento a los partidos políticos. Pero aclara y remacha: No hay nada definitivo.

Rosales Castellanos acudió el lunes a Casa Jalisco, a la reunión convocada por el gobernador Emilio González Márquez para analizar una reducción en el financiamiento a los partidos políticos, que será de 231 millones de pesos en 2009, además de otros 83 millones que deberían entregarse en el segundo semestre de 2008.

Entrevistado, Rosales Castellanos --conocido líder de un grupo en el PAN muy distinto, incluso confrontado, al del mandatario Emilio González--, manifestó posiciones ambivalentes. Pidió sacrifico a partes iguales, del Gobierno estatal y de los otros partidos; aseveró que con el dinero asignado sin considerar la reforma, al PAN no le alcanzará para hacer sus campañas en 2009 y subrayó que no condicionarían las decisiones del gobernador, pero pidió esfuerzos de todos, para “convencerlo” de que sí hay una crisis económica.

-- ¿Sus impresiones del encuentro en Casa Jalisco?
-- El diálogo es muy sencillo cuando se trata de hablar con el gobernador del Estado y hay un preplanteamiento de una revisión al tema del financiamiento de partidos en un tono que me parece es el adecuado, (tanto que) se instala una mesa para tratar el tema.
-- ¿Ya hay acuerdos?
-- No hay nada definitivo. Sí hay algunos planteamientos en lo general que se han hecho, pero prefiero esperar a ver cómo evoluciona la mesa. Nuestra posición es que por las condiciones que se están atravesando, es prudente la instalación de una mesa como esta, pensando en que todos los actores tienen que hacer algún planteamiento para la reorientación estratégica de los recursos del Estado.
-- ¿Si legalmente ya está todo a favor de los partidos, por qué ceden ahora?
-- Porque me parece que éste debió haber sido el camino desde un principio. No litigándose a través de los medios (de comunicación), como lo hicieron otros actores. Quisiera esperar y confiar en que podamos llegar a una postura unificada todos los partidos políticos y el Gobierno estatal. Yo le daría tiempo al asunto estos días para que pueda salir una propuesta consensuada.
-- ¿Al restarle financiamiento al partido, recortan metas electorales?
-- Con la reducción, las metas (del PAN) se reducen. Pero también entiendo que hay una situación económica complicada para el país.
El Comité Estatal el PAN cuenta este año con 33 millones de pesos si recibe el financiamiento dispuesto por la reforma, con un agregado para el segundo semestre de 2008. En caso de prescindir de esta cantidad, quedarían 23 millones de pesos en este año.
Si en 2009 no aplica la reforma, el Partido Acción Nacional en Jalisco recibiría 81 millones de pesos, que es resultado de sumar 56 millones “normales” y 25 millones más, agregados como resultado de la reforma.
-- ¿Y de esta cantidad, no podrían ya poner sobre la mesa una propuesta de reducción?
-- Bueno, nosotros creemos que es prudente discutirlo. Hay que discutir, siempre y cuando se vean esfuerzos de todos.
-- ¿Qué es más importante: recorte económico para todos los partidos o cambios en el Gobierno estatal?
-- Para el PAN las dos condiciones son importantes, aunque tampoco estoy diciendo que sean condición indispensable para que el PAN pueda pensar en una reducción. Pero creo que facilitaría las cosas si hubiera voluntad de todos los actores... una verdadera voluntad para acceder a una situación en la que todos hagan sacrificios y saber hacia dónde se direccionan esos recursos.
Con los actuales recursos --volvió a la carga-- que tienen los partidos, cuando menos el PAN, no pueden sacar adelante un proceso electoral, porque nos quitaron la mitad del financiamiento, que es la del privado. Con los actuales, no podemos. Eso es un hecho. Estamos dispuestos a discutir. Pero con el financiamiento actual no se puede.
-- ¿A cambio de reducir ingresos condicionarían al Gobierno estatal en políticas públicas o trato con algunos funcionarios?
-- Jamás condicionaríamos al gobernador. Él tiene la absoluta confianza del partido en las decisiones que pueda tomar. Lo que creo es importante es que si algunas áreas hacen sacrificio, todas las demás deberían hacerlo para convencernos de que sí hay una crisis.

EL INFORMADOR/ JORGE OCTAVIO NAVARRO.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones