GUADALAJARA, JALISCO (05/ENE/2017).- No fueron 37 sino 14 las rutas que suspendieron total o parcialmente el servicio de transporte público en la metrópoli. Sin embargo su protesta causó afectaciones a miles de usuarios.Para el mediodía se normalizó el servicio.El secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, indicó que en coordinación con los despachadores de Sistecozome, Contraloría Interna, inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Dirección General Jurídica de la Semov, se definirán las multas y sanciones a que se harán acreedoras las 330 unidades que afectaron el servicio de transporte público; podría aplicarse hasta la cancelación de concesiones.Por su parte, Arnoldo Licea González, dirigente del Sindicato de Avanzada, anunció que la suspensión parcial del servicio de transporte en distintas rutas continuará en los próximos días, no porque deseen parar, sino porque los transportistas no cuentan con recursos para surtir el diésel, ante los incrementos del combustible.“No tenemos para trabajar, el transporte público se va a ir parando”, por lo que insistió en la necesidad de que se autorice una tarifa emergente.Aseguró que conforme a los datos del Sindicato de Avanzada, 500 camiones de 32 rutas participaron en la suspensión parcial o total del servicio, lo que significó una afectación a 300 mil pasajeros.RUTAS PARTICIPANTESParos totales y parciales• La Semov reportó la suspensión del servicio en 14 rutas del transporte público, seis de manera total y ocho de forma parcial.• Los derroteros que no salieron a circular son: 320, 321, 55, 623-A, 619 y 643.• La suspensión parcial se detectó en las rutas: 604, 608, 625, 636-A, 619-A, 358, 633 y 645; todas del servicio subrogado del Sistecozome.ASÍ SE VIVIÓLa espera se prolongó más de una horaLa suspensión del servicio en algunas rutas de transporte público durante la mañana de ayer afectó a pasajeros que habitan en fraccionamientos de Tlajomulco y zonas de Tlaquepaque. En Periférico Sur pasajeros esperaron hasta una hora el paso de unidades, sobre todo de la ruta 619.“¿Vamos a Santa Fe, a nadie le sirve?” Pregunta uno de los elementos de la Policía de Tlajomulco al grupo de personas que esperaban el camión, en la parada de Periférico y Colón. A quienes les resultó útil el traslado ofrecido, abordaron con prontitud la camioneta. Algunas unidades viajaron repletas, con hasta 15 pasajeros en la caja.Unidades de Protección Civil de Tlaquepaque y de la Policía Municipal de Tlajomulco apoyaron a los usuarios en sus traslados, se observó su paso por Periférico recogiendo pasajeros.En algunos casos, usuarios afectados por el paro parcial del transporte optaron por abordar camionetas de servicios no autorizados, que les cobraron 10 pesos por trasladarlos a Soriana Santa Fe, por ejemplo. Algunos ocupantes de esa unidad manifestaron que esperaban la ruta 619, y al no pasar usaron dicha alternativa.Efraín García Castañón trabaja de noche. Esta mañana se dirigía a su hogar en el Fraccionamiento Santa Fe y durante más de media hora esperó el camión de la ruta 619 que no pasó; le pareció extraño. Luego se enteró de que estaba suspendido el servicio, y que había unidades oficiales apoyando en los traslados: “A ver si pasa una patrulla para irme a mi casa, un Uber o un taxi no los tomaría porque son muy caros, a esta hora yo creo que andan cobrando unos 280 pesos. Hace rato pasaron dos vehículos de Protección Civil, pero ni se pararon ni preguntaron nada, nomás se fueron de paso”, comentó el hombre que se encontraba en Periférico Sur y Colón.Otros usuarios manifestaron tener una hora esperando unidades de la ruta 619 A, al estar disminuido el servicio, la opción para Ricardo Alfaro sería tomar el Tren Ligero y luego transbordar, va de Periférico Sur a Cruz del Sur, al cruce con Conchitas.TARIFA EMERGENTE NO ESTÁ CONTEMPLADA: LÓPEZ LARAInstan a que camioneros se unan a modelo ruta - empresaLa propuesta para que el Gobierno del Estado otorgue un subsidio a la tarifa del transporte público será revisada por la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) para conocer su viabilidad, declaró el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.Comentó que primero se deben analizar los ajustes que se deberían hacer al presupuesto. Sin embargo, aclaró que será el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, quien explique qué tipo de medidas se podrán establecer para hacer frente a estos temas, derivados del alza a los precios de la gasolina. Cuestionado sobre la posibilidad de establecer una tarifa emergente para atender la demanda de los transportistas paristas, López Lara respondió que no se tiene contemplado.López Lara hizo un llamado a los concesionarios para que se adhieran al nuevo modelo de transporte público ruta-empresa, debido a que los transportistas paristas aún no forman parte de este proceso.“Sí hago un llamado a la reflexión a aquellos concesionarios para que no se dejen engañar, que nos metamos todos a la ruta empresa; creo que la zona metropolitana se merece un transporte digno”.OTRA OPCIÓN ES LA DEDUCCIÓN DEL IEPSSubsidio sería opción para auxiliar a permisionariosEl secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, afirmó que ante el incremento en el precio de la gasolina, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval analiza un subsidio a la tarifa del transporte público.“Son cosas que se analizan. De lo que se trata es que frente a esta adversidad que estamos viviendo, frente a este año complicado, tratar de actuar lo mejor posible”, dijo.Pérez Partida reconoció que otra acción que valora el mandatario estatal es que los transportistas eviten el aumento en el costo del pasaje —derivado por el alza en el precio del diésel— a través de la deducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Esto se podría lograr si el sector se organizara por empresas, pues por la vía individual, que impera actualmente, no podrían lograrlo: “Hemos valorado diferentes opciones, pero no se ha tomado todavía una decisión”.Resaltó que esta medida obligaría a los empresarios de este sector a presentar sus declaraciones fiscales y “a lo mejor eso no les conviene”.RESPALDAN QUE EL GOBIERNO ESTATAL OTORGUE SUBSIDIOAlcaldes piden que no se afecte más a ciudadanosPresidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlanejo y Juanacatlán pidieron al gobernador, Aristóteles Sandoval, subsidiar el posible aumento a la tarifa del transporte público y que no se afecte a la ciudadanía.Encabezados por Enrique Alfaro, alcalde tapatío, los ediles metropolitanos indicaron que el aumento a las gasolinas implicará un costo de operación más elevado para los transportistas, quienes piden que la tarifa suba a nueve pesos.Señalaron que esto no debe afectar los bolsillos de la ciudadanía: “La población ya tiene suficiente con el aumento a la gasolina, al gas y a la luz y las consecuencias que tendrán eéstos en la canasta básica”, señaló Alfaro .Alfaro indicó que este subsidio deberá ser transparente y estar acompañado por una política de reordenamiento integral al transporte. “Lo que se tiene que hacer es revisar el presupuesto, ir a pedir recursos a la Federación y hacer lo que se deba para reorganizar el gasto público para conseguir este recurso de tres mil 200 millones de pesos que absorbería el aumento de dos pesos sin que le cueste a la gente”.