Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Podrían salir más de siete mil de las cárceles

El nuevo sistema penal liberará a 55% de presos en Jalisco

Con las reglas de la reforma de 2008 se racionaliza el catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva

Por: EL INFORMADOR

TRAS LAS REJAS. Jalisco destaca como el tercer estado del país con mayor sobrepoblación de internos en sus cárceles. EL INFORMADOR /

TRAS LAS REJAS. Jalisco destaca como el tercer estado del país con mayor sobrepoblación de internos en sus cárceles. EL INFORMADOR /

G UADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- La adopción del nuevo sistema de justicia penal en Jalisco no sólo revolucionará los juicios con la oralidad, también significará el abatimiento de la sobrepoblación carcelaria, permitiendo la liberación de 55% de los presos del orden común en el Estado, de acuerdo a estimaciones de la Comisaría General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

El titular de la dependencia, José González Jiménez, refiere que ésa es la proporción de los presos en el Estado que podrían gozar nuevamente de la libertad con la aplicación en Jalisco de la reforma constitucional del año 2008, es decir, unas siete mil 135 personas (actualmente hay 12 mil 974 entre procesados y sentenciados del fuero común).

Uno de los principales impactos positivos del nuevo sistema de justicia penal es que modifica y reduce el catálogo de delitos que son meritorios de prisión preventiva (es decir, cuando se encarcela a la persona mientras se desarrolla su juicio), lo que racionalizará esta medida, pues se constriñe a los ilícitos que más impactan a la sociedad (como delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro, violación, etc).

Actualmente 55% de los presos del orden común en Jalisco no tienen sentencia, pero el comisario no se refería exclusivamente a la liberación de éstos como futuros beneficiarios, sino en general, es decir, tanto procesados y sentenciados, pues aun los reclusos que ya conocieron su resolución podrían recobrar la libertad mediante sustitutivos de pena (como trabajo comunitario). Esto ya existe pero se espera que se potencialice con el fortalecimiento del Instituto de Justicia Alternativa (IJA).

Para que esto sea una realidad, sin embargo, el Gobierno de Jalisco debe invertir tres mil 336 millones 657 mil 481 pesos hacia el 2016 (según el Plan Integral para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal): eso es lo que cuesta la modernización del sistema de justicia penal para volverlo acusatorio y oral, adoptando los lineamientos de la reforma.

Dejar de tener siete mil 135 personas encarceladas, por otra parte, significará un ahorro diario de un millón 161 mil 078 pesos, o 423 millones 793 mil 670 al año (cada preso cuesta en Jalisco 162.73 pesos diarios, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal).

La obligación constitucional marca que todo esto debe estar en pleno funcionamiento para el 19 de junio de 2016; en Jalisco se prevé que los primeros juicios orales de tipo penal comiencen en enero de 2014. Es, no obstante, uno de los Estados con mayor rezago en esta materia, pues los diputados aún no aprueban un nuevo Código de Procedimientos Penales, una pieza clave.

De todos los presos en el Estado, el 60% está por el delito de robo y, de éstos, 47% por robo simple o de bajo impacto (sin violencia contra las personas).

Mondragón y Jalisco

Las autoridades penitenciarias locales tuvieron un encuentro con el recién nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad de México, Manuel Mondragón y Kalb, cuando presentaron la terminación del Reclusorio Metropolitano. Dice el comisario general de Prevención y Reinserción Social de Jalisco al respecto:

“Anunció un avance muy significativo para albergar a la mayor parte de los internos federales, entendemos su mensaje como que es uno de los proyectos prioritarios en este sexenio para que, históricamente, el Gobierno federal antes de terminar (la gestión), pueda tener ya en sus centros penitenciarios a todos los internos del país”.

Además de los problemas presupuestales a los que se puede atribuir el incumplimiento de la meta federal por albergar a todos los presos de su competencia a diciembre de 2012, el comisario local también aúna:

“Parece ser que le estuvieron dando en el Gobierno federal prioridad a algunos reclusorios que tenían un poco de más problemas con internos federales, y otros reclusorios en el país que tenían una población baja de internos, para ir abatiendo todos los internos federales de las entidades federativas”.

RESOLVER PROBLEMAS DE HACINAMIENTO, EL OBJETIVO
Construirán nueva prisión estatal en Cihuatlán

La Comisaría General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco integró a su Programa Operativo Anual de 2013, el proyecto que se requería para construir  finalmente un nuevo Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) en Cihuatlán, donde la cárcel municipal se ha vuelto la instalación penitenciaria con mayor hacinamiento de todo el Estado.

La cárcel municipal de Cihuatlán tiene una sobrepoblación de 240%, mayor a la de cualquiera de los 13 centros penitenciarios que pertenecen al Gobierno del Estado o a la de las otros 21 que están en manos de ayuntamientos de Jalisco (en el periodo 2006-2012 los presos que custodian los Gobiernos municipales crecieron 69%).

El titular de la Comisaría General, José González Jiménez, refiere que la construcción del Ceinjure necesita una inversión de 100 millones de pesos, pero permitiría solucionar la problemática del municipio de Cihuatlán, que no tiene que ver únicamente con el riesgo de seguridad por las condiciones en que funciona, sino con los derechos humanos de los reclusos.

Una tasa de sobrepoblación mayor al 20% es considerado trato cruel e inhumano por la Organización de las Naciones Unidas, según lo ha referido el especialista en el sistema de justicia penal mexicano, Guillermo Zepeda Lecuona. Lo que está sucediendo en Cihuatlán justo en este momento supera 11 veces ese nivel de hacinamiento.

Por otra parte, el caso del Ceinjure que se construía en Ocotlán y que fue cancelado en su desarrollo (llegó a un 30%), debido a que su localización geográfica no es propicia para garantizar su seguridad (está en las faldas de un cerro), podría aprovecharse para la habilitación de un hospital siquiátrico penitenciario.

FRASE

"
Para abatir internos federales de las entidades parece ser que le dieron prioridad a reclusorios en el país que tenían una población baja de internos "

José González
, comisario General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco.

POCOS AVANCES
Estrategia penitenciaria


A finales de 2012 debía completarse la estrategia penitenciaria de la anterior administración del Gobierno federal, para trasladar a sus cárceles a todos los presos de su competencia custodiados en instalaciones estatales.

A escala nacional, la iniciativa llegó a 50% de avance. En Jalisco sólo 15% de los presos de fuero federal (533) han sido trasladados.

Según la Comisión Nacional de Seguridad aún quedan en Jalisco tres mil 366 reos de competencia federal, lo que representa a 20% del total de internos en el Estado (16 mil 340).

El traslado de presos federales significará reducir a la mitad la sobrepoblación actual, al pasar de una tasa de 76% (la tercera más grave del país), a 39 por ciento.

UNO X UNO
Reclusos en el Estado

Fuero común

Procesados    Sentenciados    Subtotal

7,141    5,833    12,974

Fuero Federal

Procesados    Sentenciados    Subtotal

2,566    800    3,366

Ambos fueros

Procesados    Sentenciados    Subtotal

9, 707    6, 633    16, 340

Capacidad Total     Tasa de sobrepoblación

9,279    76.10%

Fuente: Comisión Nacional de Seguridad, enero 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones