Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Establecen parcelas experimentales en 18 predios que suman 31.5 hectáreas

El maíz OGM superó su primer experimento en el agro mexicano

Aprueba gobierno del país el primer cultivo experimental de maíz de organismos genéticamente modificados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2010).- El primer cultivo experimental de maíz de organismos genéticamente modificados ( OGM), que fue autorizado por el gobierno mexicano dentro del objetivo de introducir este grano al circuito comercial del mercado agropecuario del país, pasó satisfactoriamente esta prueba “al no generar impactos ambientales negativos, dado que su comportamiento agronómico, fue similar al de las semillas híbridas no transgénicas”.

Así lo informó el director de la organización AgroBioMéxico, Fabrice Salamanca, quien detalló que este cultivo supuso el establecimiento de parcelas experimentales en 18 predios que sumaron 31.5 hectáreas en los Estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, donde se cultivaron maíces OGM de las variedades amarillo y blanco.

Detalló que el punto observado en el que el maíz transgénico no trajo afectaciones negativas al medio ambiente, se tuvo en cuenta que su planta no perjudicó a los insectos benéficos a la agricultura, como avispas, catarinas y araña silvestres; y que en cambio fue resistente al ataque de los bichos nocivos, como los gusanos eloteros, cogolleros y los depredadores del tallo, así como de la plaga de la raíz conocida como Diabrotica.

Hizo notar que como testigos destacados de este primer experimento del maíz transgénico, se tuvieron a investigadores de varias instituciones académicas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Agraria Antonio Narro (de Saltillo) y el Instituto Tecnológico de Sonora.
Hizo mención el entrevistado que ahora vendrá la llamada prueba piloto que supondrá la evaluación del cultivo en los aspectos económicos costo-beneficio , para pasar luego a una tercera prueba de producción a escala comercial.

Salamanca adujo que esta prueba inicial trajo consigo ahorros de costos en los gastos de herbicidas (dado que el material genético del maíz empleado es resistente al herbicida conocido como glifosato); y de insecticidas, p.
 
EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones