Jueves, 14 de Noviembre 2024
Jalisco | Destacan capacidad para almacenar información

El ''macrolaboratorio'' permitirá eficientar la investigación científica

El CITRANS cobraría por sus servicios a diversas industrias químicas y maquiladoras, convirtiéndose en un órgano autofinanciable

Por: EL INFORMADOR

Render de cómo luciría el CITRANS en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UdeG. ESPECIAL  /

Render de cómo luciría el CITRANS en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UdeG. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2010).- El Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) que se propone forme parte de las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), iniciaría actividades con cuatro unidades destinadas a la microscopía; espectroscopía; biología molecular y proteómica; y bioinformática.

El rector general de la institución educativa, Marco Antonio Cortés Guardado, relata el caso de un investigador de la UdeG que llevaba cuatro días trabajando en el desarrollo de un modelo científico, con cuatro computadoras en línea que tenía que vigilar las 24 horas para que no se apagaran. A lo mejor, reflexiona Cortés, con un equipo sofisticado como el que se instalaría en el CITRANS, el investigador hubiera podido echar a andar su modelo en cinco minutos.

En ese sentido, adelanta que el clúster de cómputo proyectado para el CITRANS podría almacenar bases de datos del tamaño del Registro Nacional de Electores, que además necesitan un sofisticado sistema de seguridad para salvaguardar la información.

Sostiene que se venderían servicios a los sectores de la industria nacional tequilera, metal-mecánica, electrónica, cañera, textil, química, agropecuaria, del calzado, farmacéutica y a los fabricantes de pinturas, para hacer del CITRANS un órgano autofinanciable, compuesto únicamente por personal administrativo y técnico para su operación.

También podría ofrecer servicios de clínica forense, así como a los sectores gubernamentales de salud y del medio ambiente, a otras universidades públicas y privadas, y a otros centros de investigación especializados en biología, física, química, ciencias biomédicas, electrónica, óptica, biomateriales y materiales nanoestructurados.

La construcción de las dos plantas iniciales del edificio tendría un costo de alrededor de 40 millones de pesos (MDP). Por otra parte, para el equipamiento se estima una inversión inicial de 80 MDP, de acuerdo con el plan de implementación de las tecnologías. Con el presupuesto disponible, la construcción del CITRANS podría comenzar el año que entra y entraría en operaciones en los próximos dos.

Para obtener los recursos, Cortés Guardado manifiesta su intención de presentarle la propuesta al gobernador de Estado, Emilio González Márquez, pero señala que también se buscarán bolsas de concurso nacionales e internacionales.

Para saber

Centros de instrumentación analítica de metodologías transdisciplinarias y de servicios similares al que pretende establecer la UdeG, se tienen en las universidades de Córdova, Barcelona, Valencia y la Complutense de Madrid, en España. También en la Sorbona de París, Francia, y en otros sitios de Europa.

En México este tipo de instalaciones existen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, y en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) en San Luis Potosí.

TELÓN DE FONDO

Presentan proyecto


En junio pasado, durante una sesión de trabajo realizada en el Centro Universitario de los Valles, el Consejo de Rectores de la UdeG presentó el CITRANS al subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien se comprometió a gestionar recursos para su edificación.

En esa misma reunión, que también contó con la participación de la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Sonia Reynaga Obregón, los directivos de la Universidad además anunciaron a las autoridades federales las propuestas para la construcción de tres nuevos centros universitarios en Tlajomulco, Tonalá y Zapotlanejo, así como el plan de desarrollo del Centro Cultural Universitario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones