Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los regidores del Ayuntamiento tapatío dieron su aval para que un despacho externo fiscalice al organismo

El instituto tapatío de la juventud enfrentará una nueva auditoría

El objetivo de la revisión es aclarar por qué Recursos Humanos resolvió que solo se cometieron faltas administrativas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Guadalajara ( IMAJ) deberá enfrentarse a una nueva auditoría. Los regidores del Ayuntamiento tapatío dieron su aval para que un despacho externo fiscalice al organismo.

También será revisado el expediente del procedimiento de responsabilidad administrativa 11/09, emitido por la Dirección de Recursos Humanos, en el que se determinó suspender por ocho días sin goce de sueldo tanto a Carlos Salinas Osornio, como a Carlos Arturo López Flores. El primero, titular del IMAJ en 2006, y el segundo, actual director del organismo.

El principal objetivo de la auditoría es aclarar las diferencias que existen entre la auditoría realizada por la Contraloría Municipal, en donde se manifestaba que no habían sido comprobados gastos por 598 mil 740 pesos; y la resolución que emitió Recursos Humanos, en la que afirma que únicamente se cometieron faltas administrativas.

Entre las presuntas irregularidades encontradas por la Contraloría en el ejercicio fiscal de 2006, destacaba la falsificación de facturas, la retención del Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) sin que fuera declarado ante la Secretaría de Hacienda y el “consumo excesivo” en telefonía fija, cuyo gasto ascendía hasta 15 mil pesos en un mes.

En lo referente a 2007, la Contraloría plasmó en su informe que no se habían contabilizado las retenciones del ISPT a los trabajadores del instituto, un aumento de 64% en el sueldo del director sin que fuera avalado por la junta de gobierno del organismo y errores fiscales en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con cargo a los empleados.

La resolución de la Dirección de Recursos Humanos causó tal inconformidad, que los regidores no tardaron en manifestar su repudio a la sanción que se les impuso a los funcionarios involucrados en las anomalías.

El edil panista, Luis Alberto Reyes Munguía, calificó la sanción como “una mentada”, pues recordó que los hermanos Lucía y Mario Solano Muñoz fueron separados de sus cargos de manera inmediata, por una grabación que jurídicamente no podía tomarse como una prueba, sino únicamente como un indicio.

“Verdaderamente es una afrenta, una mentada a la sociedad tapatía lo que ha resuelto la administración de Alfonso Petersen Farah. Yo me siento agraviado, siento que como presidente de la Comisión de Deportes y Atención a la Juventud, fui burlado y esto no puede quedar así”.   
En el mismo sentido, el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla indicó que la sanción era una “falta de respeto” y agregó que la Dirección de Recursos Humanos únicamente debió fungir como un órgano de consulta en el caso, toda vez que la Contraloría Municipal ya había emitido una resolución que debía acatarse conforme a derecho.

Exigen informe

Por otra parte, debido a que la Junta de Gobierno del IMAJ no sesiona ordinariamente desde que comenzó la presente administración, el pleno del Ayuntamiento tapatío solicitó un informe al organismo para que justifique esta situación.

El acuerdo presentado por el regidor panista, Luis Alberto Reyes Munguía, advierte que la junta de gobierno del IMAJ, presidida por Carlos Arturo López Flores, sólo ha sesionado dos ocasiones desde 2007.  Lo anterior, a pesar de que por reglamento, el máximo órgano de gobierno del instituto debe sesionar cada dos meses.

Cabe señalar que las dos sesiones de la junta de gobierno del instituto fueron convocadas por instrucción del Ayuntamiento de Guadalajara. La primera de ellas para la instalación de la misma, un año y cuatro meses después de iniciada la administración; y la segunda, para que se nombraran a los vocales que forman parte del órgano de gobierno.

Esta irregularidad implica que el IMAJ, a través de su junta de gobierno, no ha aprobado planes y programas de trabajo, el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, y los proyectos de inversión del organismo.

Tampoco se ha autorizado el informe anual que deben emitir sobre el estado que guarda la administración y su situación patrimonial, ni los informes trimestrales sobre la evaluación de los programas del organismo y los avances financieros del mismo.

“Las irregularidades antes descritas se deben a la falta de sesiones bimestrales de la junta de gobierno y a que el director del Instituto (López Flores) no ha presentado a la máxima autoridad directiva del organismo los documentos correspondientes para su aprobación”.

El acuerdo aprobado por los regidores tapatíos señala que “el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Municipal de Atención a la Juventud, no está cumpliendo cabalmente sus funciones y obligaciones que establece su propio reglamento, adoleciendo además de irregularidades administrativas, presupuestales, fiscales y de manejo de recursos públicos”.

El informe tendrá que ser presentado por López Flores, a más tardar en cinco días hábiles a partir del 7 de agosto, y deberá contener el soporte documental necesario para justificar todas las anomalías en las que ha incurrido la junta de gobierno del organismo, al no sesionar bimestralmente como lo estipula el artículo 15 de su reglamento interno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones