Sábado, 29 de Junio 2024
Jalisco | Villa Purificación, Jalisco, fue escenario del derribo de un helicóptero del ejército

El inicio de un día violento

Villa Purificación, Jalisco, fue escenario del derribo de un helicóptero del ejército

Por: EL INFORMADOR

La brecha conocida como el camino a La Villa Vieja es custodiada por militares; a un kilómetro cayó el helicóptero militar Cougar. EL INFORMADOR /

La brecha conocida como el camino a La Villa Vieja es custodiada por militares; a un kilómetro cayó el helicóptero militar Cougar. EL INFORMADOR /

VILLA PURIFICACIÓN, JALISCO (03/MAY/2015).- Eran las 7:15 de la mañana del viernes pasado cuando una explosión alarmó a los habitantes de la ranchería Los Achotes, en el municipio de Villa Purificación, en la Costa Sur de Jalisco.

“Fue como si hubieran prendido un castillo. Empezó a arrojar fuego un helicóptero, se veía que era grande. Luego se oyeron ráfagas y mejor nos escondimos todos”, recordó nervioso un hombre de unos 35 años, habitante del caserío ubicado a unos cinco kilómetros del lugar del ataque.

La zona de los hechos abarca unos dos kilómetros entre la brecha de Los Achotes y el camino a La Villa Vieja, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la carretera Villa Purificación-Chamela. Ayer, el área era resguardada por unos 300 militares.

Mandos del Ejército precisaron lo sucedido. El ruido fue de un lanzacohetes accionado contra la aeronave que participaba en la “Operación Jalisco”. En ese punto se desarrollaba un despliegue de precisión por aire y tierra. No obstante, el helicóptero fue escuchado por guardias armados de un rancho en el que presuntamente líderes del cártel Nueva Generación realizaban una fiesta. Atacaron.

Al ser impactada, la aeronave fuera de control empezó a girar, mientras la turbosina incendiada prendió fuego a unos 100 metros cuadrados de maleza y arbustos en la falda de un cerro. La nave fue derribada. Tres tripulantes del helicóptero, pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), perdieron la vida. Otros tres militares desaparecieron y los demás resultaron con heridas de regulares a graves.

Tras esto, militares y federales que se acercaban por tierra comenzaron la ofensiva. En el lugar los soldados señalan que hubo detenidos, pero el Gobierno federal no emitió información al respecto.

En las brechas quedaron abandonadas nueve camionetas de lujo con armas largas, incluso en una de ellas había un lanzacohetes, presumiblemente el que utilizaron contra el helicóptero.

Los agresores huyeron, pero los refuerzos del Gobierno federal tardaron horas en llegar porque los bloqueos con vehículos incendiados en las carreteras los retrasaron.

Los saldos

El saldo de la respuesta al operativo federal fue de 39 bloqueos de vialidades con autos, tráileres y unidades de transporte público incendiados en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado, siete fallecidos, 19 heridos y 19 detenidos.

Además, 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y dos comercios afectados.

Incendian dos autos y un local en Puerto Vallarta


Dos incendios en vehículos se registraron la tarde de ayer en el municipio de Puerto Vallarta, así como dentro de un establecimiento. Los vehículos eran un par de camionetas de tres toneladas; mientras que el negocio era una cremería.

De acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco, los hechos se reportaron alrededor de las 16:30 horas, tras lo que unidades de la Policía Municipal acudieron para verificar al cruce de Francisco Medina Ascencio y Francisco Villa, en la Colonia Lázaro Cárdenas, una de las zonas turísticas. Tras comprobar los eventos dieron aviso a las autoridades estatales.

La Fiscalía no confirmó que se tratara de algún bloqueo, según informó a través de su cuenta de Twitter.

Tras indagar en el sitio, al parecer testigos les indicaron que se trató de una sola persona la que provocó los incendios, por lo que no se descarta que se haya tratado de vandalismo.

La Fiscalía también informó que durante la jornada violenta de bloqueos de este viernes en Jalisco se logró la detención de 19 personas, al presumir que tenían relación con alguno de los 39 incendios registrados. Y con base en las primeras investigaciones, de esas 19 personas al menos 10 guardan relación con los hechos.

“Una de las personas que ya acreditó que no tenía nada que ver fue dejado en libertad en su momento. Hasta donde sabemos hay 10 que están plenamente identificados y señalados. Ahorita se está dejando en libertad una persona que logramos investigar que nada tenía que ver y así vamos a ir viendo. Hasta ahorita van 10 personas plenamente identificadas como participantes. Siguen ocho en investigación”, señaló el fiscal general, Luis Carlos Nájera.

Nájera, aseguró que no se han presentado nuevas manifestaciones de violencia más que los 39 bloqueos que se atendieron durante la jornada pasada.

Elfiscal reconoció que los medios contribuyeron al esclarecimiento de los reportes para descartar rumores, además de que al informar de los sitios donde sí se registraron eventos la ciudadanía se retiraba del sitio o evitaba dicha zona.

SEGURIDAD
La Sedena se solidariza con militares fallecidos


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, destacó la labor de los tres militares que el viernes pasado fallecieron durante una agresión ocurrida sobre la ruta Casimiro Castillo- Villa Purificación.

“Nuestro reconocimiento perenne a ellos y nuestro apoyo incondicional para sus padres, esposas e hijos, así como nuestro compromiso absoluto para continuar trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la ley y a las personas, y en coordinación estrecha con los entes de Gobierno”.

El general Cienfuegos Zepeda, destacó el trabajo de los militares que han puesto su empeño por preservar la seguridad de los mexicanos, pese a que muchos han ofrendado el máximo sacrificio.

“Los soldados de tierra, mar y aire del país expresamos nuestro respeto y solidaridad con las familias de los militares que fueron asesinados por delincuentes en el Estado de Jalisco”.

Durante la ceremonia conmemorativa del 203 aniversario del rompimiento del sitio de Cuautla de 1812, Cienfuegos afirmó que las fuerzas armadas de la nación seguirán trabajando sin descanso en la salvaguarda de los buenos mexicanos, siempre respetando la Ley y a las personas.

En los enfrentamientos, un helicóptero militar Cougar fue alcanzado por proyectiles. De sus 18 tripulantes, tres militares murieron, 10 soldados y dos policías federales fueron heridos y tres militares están desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones