Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Reloj de Asfalto por Jorge Zul de la Cueva

El fabuloso reino de la bicicleta

Guadalajara, perla ciclista de Occidente, ha crecido muchísimo en cuanto a ciclismo se refiere

Por: EL INFORMADOR

Hay ciertas alegrías al volverse ciclista de hueso colorado. La primera es cuando uno surca, como un feliz velero, las calles atascadas de automóviles a la hora del embotellamiento para envidia de los sudorosos señores al volante. La segunda tiene que ver con los beneficios a la salud, independientemente de la cantidad de gases tóxicos que uno se traga cortesía de los afinadísimos mofles del caballero de la vialidad: el elegante midibús.

Hay naturalmente desavenencias como el hecho de que es difícil competir con el auto en horas menos transitadas e incluso peligroso. Pero el tema es aquí la felicitación a todos los ciclistas y otros hijos del transporte no motorizado por el Día Mundial sin Auto, un esfuerzo internacional que nace en España y que en la última década se ha globalizado. Se trata de iniciativas que invitan a la ciudadanía usar el auto lo menos posible cada 22 de septiembre, para así darnos una idea de cómo se viviría la ciudad con menos tránsito motorizado.

Pero más allá de eso y citando a mi buen amigo Etienne Von Bertrab, doctor en ciclismo urbano y café orgánico, se trata de que los ciudadanos “atentos (en lugar de dormidos o distraídos) y activos (en lugar de pasivos esperando que su Gobierno cambie las cosas) salen a las calles a demandar otro tipo de políticas y de prácticas a favor de la gente. Salen a reclamar un uso equitativo del espacio público, que cada vez más y sobre todo en ciudades del Sur, es reino irrenunciable de los autos. Por ejemplo en Guadalajara, 40% del territorio está dedicado a la circulación y estacionamiento de los autos. Y parece no ser suficiente. Desde hace algunos años van sobre las banquetas y los usuarios (tal vez sin pensarlo) presionan a que desaparezcan áreas verdes (camellones, parques) dejando paso a ‘infraestructura de agilización vehicular’ que hoy se sabe produce todo lo contrario”.

Guadalajara, perla ciclista de Occidente, ha crecido muchísimo en cuanto a ciclismo se refiere, cosa que me da gusto, porque ya era hora de que brilláramos en algo más que la insensatez, la burrada y el atole con el dedo.

La movilidad no motorizada va en aumento a pesar de las calles bombardeadas y semi derruidas, la cultura vial de Atila el Huno y la infinidad de vialidades en las que es casi un suicidio circular en bicicleta.

Esto hace que se planeen mas ciclovías y que los ciudadanos organizados trabajen en pro de una Guadalajara distinta. De nuevo, cito a Etienne Von Bertrab, activista de esta causa: “Guadalajara fue seleccionada sede del X Congreso Internacional hacia las Ciudades sin Auto. El evento internacional tendrá lugar en verano de 2011, justo antes de los Juegos Panamericanos. ¿Qué enseñará la ciudad al mundo? Tal vez sólo el empuje de un número creciente de colectivos y ciudadanos, ante la indiferencia, torpeza y falta de agallas de las autoridades de todos los niveles”.

Hoy, aprovechando el Día Mundial sin Auto, los colectivos locales se unen en el inicio de los trabajos para 2011 y nos invitan a un paseo ciclista que inicia a las 18:00 horas en el Andador Escorza y terminará celebrando que otra forma de hacer ciudad es posible. Y que lo podemos hacer con, sin, o a pesar de las autoridades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones