Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | En su primer viaje a México, Juan Pablo II dedicó una jornada a la ciudad

El día que el 'Papa Peregrino' visitó Guadalajara

En su primer viaje a México, Juan Pablo II dedicó una jornada a la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Edición del 31 de enero de 1979 donde se informa de la visita papal. EL INFORMADOR /

Edición del 31 de enero de 1979 donde se informa de la visita papal. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2016).- Con El Jarabe Tapatío el Pontífice fue recibido. El Papa Juan Pablo II estuvo en Guadalajara el 30 de enero de 1979, donde, frente a miles de fieles congregados en el Estadio Jalisco, brindó un mensaje a los obreros de México: “Tienen derechos que defender y también deberes que cumplir”.

Antes de este acto, Juan Pablo II estuvo  en el templo de Santa Cecilia, que fue su primera parada luego de arribar a la Perla Tapatía apenas unas horas después de pisar suelo mexicano por primera ocasión.

En el Estadio Jalisco, el Pontífice reunió a miles de fieles que estallaron en júbilo cuando inició con su mensaje para los trabajadores jaliscienses: “Me duele la insuficiencia del trabajo; me duele la injusticia; me duelen los conflictos; me duelen las ideologías de odio y violencia que tantas heridas causan en la humanidad”.

Casi al final de esta actividad, que duró aproximadamente una hora, Juan Pablo II bendijo y se despidió de los fieles —algunos de los cuales había esperado al Pontífice desde las 08:00 horas— para dirigirse al Seminario Mayor de Guadalajara, ubicado en la Colonia Chapalita.

A puerta cerrada, el Pontífice se reunió con más de cinco mil personas, quienes lo recibieron cerca de las 20:30 horas. Ahí, dirigió un mensaje de más de 25 minutos que fue continuamente interrumpido por los gritos de emoción de los fieles.

Ya cerca de las 21:45 horas, Juan Pablo II dejó el seminario para dirigirse al aeropuerto tapatío, donde cientos de fieles lo despidieron. Aunque el Pontífice tenía planeado estar sólo ocho horas en la ciudad, al final convivió 12 horas en el Estado. Su avión dejó Jalisco a las 23:00 horas.

“Las voces que aclamaban al Pontífice se confundían y se ligaban en un solo grito en este acto magno que quizás ya no se vuela a repetir en la historia de Jalisco y de México”, anunciaba EL INFORMADOR en su edición del día siguiente.

Era apenas la primera de cinco visitas de Juan Pablo II al país; un par de años después el Papa viajero también regresaría a Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones