Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La mayoría de los automovilistas no lo usa: Cepaj

El cinturón de seguridad protege 50% de lesiones graves

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco informa que el uso de la silla para menores pasajeros está rezagado

Por: EL INFORMADOR

Un automovilista intenta corregir la falta al ser sorprendido por el operativo “Por amor: ¡Usa el cinturón!”.  /

Un automovilista intenta corregir la falta al ser sorprendido por el operativo “Por amor: ¡Usa el cinturón!”. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).- En Guadalajara y Zapopan la mayoría de los automovilistas no utiliza el cinturón de seguridad; sólo se lo colocan poco más de 40% de los conductores, según datos de 2009-2010, indicó la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (Cepaj), María del Rocío Morquecho Macías.

Indica que calculan avanzar 10% en este tema con la campaña “Por amor: ¡Usa el cinturón!” que está en marcha. En el caso de silla porta infantes, el rezago es mayor.

Destaca la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, ya que protege 50% de sufrir lesiones graves, y en el caso de las leves el porcentaje es mayor. “Salva vidas y evita lesiones de gravedad”. Ante los beneficios de colocarse el implemento, hace un llamado a los conductores a usarlo y contar con la silla portainfantes para los menores de edad.

La funcionaria menciona que existen avances en cuanto a la utilización del cinturón con una serie de acciones coordinadas entre distintas instancias, ya que en 2008 se hizo una medición y su uso era de 36% en Guadalajara y de 35% en Zapopan.

Posteriormente, en 2009-2010 aumentó en la perla tapatía a 42% y en la ex villa maicera a 46 por ciento.

“Si aumentamos entre una línea basal a una medición de 35 y 36% inicial a alrededor de 46%, estamos hablando como mínimo de 10% más. Podríamos aspirar a eso como mínimo (con la campaña)”.

En cuanto a la silla portainfantes, dice que el uso es considerablemente menor; de acuerdo con la medición realizada en 2010 no la utilizaba 82% en Zapopan y alrededor de 85%, en Guadalajara.

En 2008 sólo 3% usaba la silla sujetadora para niños menores de cuatro años, y en Zapopan se ubicó en cuatro por ciento. En una segunda medición en 2009-2010, se incrementó a 14.7% en la capital jalisciense y a 18.1 en la ex villa maicera.

MULTA
Aumentan penas

Desde el pasado 1 de febrero la infracción por no portar cinturón de seguridad pasó de 1 día de salario mínimo (60.5 pesos) a entre 10 y 30 días de salario mínimo general (605 a mil 817 pesos).

CIFRAS
Sanciones


320 folios en promedio se registran a diario por no usar el cinturón de seguridad, del 1 al 22 de febrero de 2012. En este periodo se aplicaron siete mil 061 multas en total.

251 sanciones, en promedio, por jornada, por no usar la faja, se aplicaron del 1 al 28 de febrero de 2011. En este periodo se levantaron siete mil 33 folios en total.

94 mil 123 multas por no usar el cinturón, durante 2011.

FUENTE: Secretaría de
Vialidad y Transporte.

Invertirán 40.5 millones
Definen polígono para movilidad enfocado al peatón


La Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara definió lo que será el primer polígono dentro del Centro Histórico tapatío donde comenzará a tomar forma el Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, y para el cual se dirigirá durante este año una inversión por 40.5 millones de pesos.

Esta primera intervención se realizará en el área delimitada por las vialidades Pedro Loza al Poniente, Juárez al Sur, Molina al Oriente e Hidalgo, al Norte, y dentro de la cual se harán adecuaciones en las banquetas y esquinas para adaptarlas a la accesibilidad universal (rampas), para eliminar cualquier obstáculo al tránsito de personas con o sin alguna discapacidad, y para la instalación de semáforos auditivos y guías táctiles.

José María Goya, jefe del Departamento de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, precisa que el plan total del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial de Guadalajara es mucho más ambicioso, pues pretende intervenir una superficie de 401 hectáreas, que tendrá al Norte la calle Juan Álvarez, al Poniente Federalismo, al Sur La Paz, y Oriente Juan Díaz Covarrubias, por eso se habla de que será un trabajo que se desarrollará por etapas.

Este Distrito está incluido dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, que determina las ciclovías que requiere la urbe para el desplazamiento de sus habitantes, pero también este tipo de espacios preferenciales para el peatón y el ciclista.

Zona de 30 km/h

En la primera fase que iniciará esta administración municipal, la intervención no considera la realización de ciclovías, explica el funcionario municipal, pero sí están previstas en el plan ampliado, que tiene como finalidad crear una “zona 30”, esto es, un distrito donde los automotores no podrán superar los 30 kilómetros por hora en su desplazamiento, lo que lo volvería muy amigable para la convivencia con ciclistas y peatones.

Hasta el momento se lleva un avance de 50% en el diagnóstico pormenorizado de las 10 manzanas donde comenzará la realización del Distrito de Movilidad y Accesibilidad Preferencial, así se le informó al Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada de Guadalajara, integrado por asociaciones que impulsan estos medios de transporte alternativos.

Las estimaciones apuntan a que en tres semanas se concluya en su totalidad con el proyecto ejecutivo, por lo que luego de su licitación podrían verse en marcha las primeras acciones constructivas en dos meses aproximadamente. La ejecución del mismo, en realidad, no tomará más de tres meses, calcula el funcionario.

METRÓPOLI
Con alguna discapacidad


En el Área Metropolitana de Guadalajara residen 172 mil 035 personas con alguna discapacidad. En Jalisco, 290 mil 656, según los datos del Censo 2010 compendiados por el Consejo Estatal de Población.

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