Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Pronóstico del Instituto de Astronomía y Meteorología

El calor comenzará a ceder desde la próxima semana

Especialistas esperan que después de este viernes aparezcan las primeras lluvias aisladas y comience a descender la temperatura

Por: EL INFORMADOR

Los servicios de meteorología prevén que las lluvias comiencen este fin de semana.  /

Los servicios de meteorología prevén que las lluvias comiencen este fin de semana. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2012).- Los termómetros marcan 32, 33 grados, pero el sol cae a golpe sobre la ciudad, el concreto absorbe el calor, lo rebota durante todo el día y los tapatíos juran que este año es peor que el pasado. Pero, durante estos siete días, tienen un poquito de razón: ésta es la semana más calurosa del año para todo Jalisco, justo la anterior al comienzo de las lluvias, confirma el meteorólogo Rubén Aguirre, del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la UdeG. La única buena noticia es que a partir de este fin de semana las cosas empezarán a cambiar: irán apareciendo chubascos aislados y, si los pronósticos se cumplen, las primeras lluvias del temporal 2012.

Los cálculos de los servicios de meteorología pronostican que Guadalajara vivirá sus primeras lluvias aisladas a partir de este fin de semana. Aguirre explica que van a ir incrementándose poco a poco los nublados sobre el Occidente del país, luego de que se han presentado con cierta constancia sobre la Sierra Madre Occidental en los últimos días.

Nada a lo que no estén acostumbrados los especialistas, que saben que los cielos funcionan así y que los ciclos cambian, pero con mucha lentitud: “Conforme a la estadística, es en el transcurso de la próxima semana, siempre, cuando se puede decir que se regulariza la temporada de lluvias. Van a empezar a presentarse, un día sí otro no, nublados poco a poco más constantes, y durante la siguiente semana puede que ya se registren las primeras lluvias considerables”.

El cálculo abarca principalmente la parte Centro y Sur de Jalisco, pues el Norte, que es tradicionalmente más seco, tendrá que esperar un poco más.

Ahora bien: eso no significa que este fin de semana comience el temporal: los meteorólogos afirman que para eso es preciso registrar tres días consecutivos con lluvia. Con un efecto de alivio para los tapatíos acalorados: una lluvia aislada apenas alcanza para refrescar la tarde o la noche en la ciudad, pero el concreto se cobra factura al día siguiente y la humedad en el ambiente contribuye a que la gente experimente el bochorno, esa sensación de calor pegajoso que hace tan incómodo dormir. En cambio, en el temporal, las lluvias constantes hacen bajar un poco las temperaturas.

Así que encienda el ventilador, saque el bloqueador de sol, beba bastantes líquidos naturales y aguante un poco más: el IAM admite que ésta es la semana más calurosa del año, pero poco a poco va a ir dando paso a la lluvia. Y entonces podremos quejarnos, todos, de las incomodidades que traen las aguas. Pero ya no tendremos calor.

VIENEN LAS NUBES
Pronósticos oficiales

Hoy: 16/32 Mayormente soleado.

Mañana: 16/32 Mayormente soleado.

Sábado 9: 16/33 Mayormente nublado.

Domingo 10: 16/33 Parcialmente nublado.

Lunes 11: 16/33 Tormentas por la tarde.

Martes 12: 16/33 Tormentas por la tarde.

IDEAS PARA ABANICARSE
El mismo calor que siempre

Cambios regulares

Un hábito muy tapatío es quejarse de que hace más calor que el año pasado. Aunque los meteorólogos distinguen entre la temperatura que puede medirse y la que percibe la gente, afirman que, al menos en Jalisco, los cambios son muy lentos, y no tan drásticos como para que cada año haya superiores al promedio. O sea: hace el mismo calor que siempre.

Islas

Toda la ciudad es una “isla” de calor, un concepto acuñado para identificar a zonas en donde algunas características propician que la temperatura sea mayor que el entorno. El IAM señala que, mientras no aumente el arbolado urbano en Guadalajara, los tapatíos seguirán sintiéndose más acalorados: necesitamos sombra y masa arbórea que absorban las altas temperaturas.

Más de 40 grados


En la zona Centro suelen registrarse picos de temperaturas máximas durante la temporada de calor, sobre todo en las primeras semanas de junio, pero en 2012 no han excedido los promedios. Los casos arriba de 40 grados en poblaciones como San Cristóbal, Bolaños, Bocas o Amatitán son, dice el meteorólogo Rubén Figueroa, perfectamente normales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones