Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Medio ambiente. El recinto prepara más atracciones

El Zoológico cumple 28 años con nuevas sorpresas para sus visitantes

Alistan el arribo de siete suricatas, así como de cinco pingüinos para la exhibición de la Antártida

Por: EL INFORMADOR

Jirafas. En el safari Masai Mara los paseantes pueden alimentar a estos animales. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Jirafas. En el safari Masai Mara los paseantes pueden alimentar a estos animales. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2016).- A lo largo de 28 años, el Zoológico de Guadalajara se ha consolidado como unos de los mejores del País por sus atractivos, el número de ejemplares, la reproducción de especies amenazadas y por la exhibición de animales silvestres.

Son casi tres décadas de brindar un espacio de esparcimiento para las familias. Cada año buscan traer a los visitantes nuevas sorpresas dentro de las 50 hectáreas de reserva ubicadas en la Barranca de Huentitán.

El Zoológico Guadalajara fue el primero en todo el país en tener un acuario, a pesar de no estar cerca del mar.

Cuando diseñaron el zoológico, los ingenieros y arquitectos respetaron la topografía del terreno:  conservaron los árboles y el desnivel de 70 metros que abarca desde el ingreso del estacionamiento hasta el final de recinto, en el borde de la Barranca. La reserva ecológica de 280 hectáreas a cargo del Zoológico ahora será manejada por el proyecto “Voltea a la Barranca” que recientemente dio a conocer el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara.

La familia Ruvalcaba Díaz llegó del municipio de Villa Hidalgo, Jalisco, en una excursión organizada por el kínder de Fernanda, una pequeña de cinco años. Ella pidió a sus padres asistir al Zoológico de Guadalajara para conocer los animales que, dijo, solamente ha visto en la tele. Al ingresar al acuario la menor solamente exclamó: “son lindísimos los peces y los tiburones”.

Eduardo es el bebé de dos años de la familia Ruvalcaba, camina lentamente, por lo cual su padre José de Jesús mejor lo sube sobre sus hombros. A la hora de entrar a la Antártida, el Mundo de los Pingüinos, los ojos del pequeño muestran sorpresa, observa cómo los 11 ejemplares se mueven en el agua. “Mira papá, mira papá, los pingüinos”.

José de Jesús afirma que él ya conocía el zoológico, pues hace 13 años en su época de estudiante lo visitó desde su natal Villa Hidalgo, pero ahora su hija Fernanda y su esposa Angélica le pidieron viajar con el grupo para conocer el zoológico.

“Yo ya lo conocía, pero tienen muchas cosas nuevas como el safari Masai Mara, el acuario, la central de investigación, el teleférico Sky Zoo... todo está muy limpio, los animales se ven en buenas condiciones, la verdad nos ha gustado mucho”, dijo José de Jesús.

La familia y el grupo salió de su municipio alrededor de las siete de la mañana para llegar a Guadalajara a las 10 e iniciar el recorrido. Cuando cerró el zoológico, ellos emprendieron su viaje de regreso a Villa Hidalgo.

Además de Fernanda y Eduardo, los acompañó Lupita quien comentó: “Nos ha gustado mucho, no lo imaginaba tan grande, además de convivir como familia estamos aprendiendo cosas, eso de colocar las fichas de cada especie es de gran aprendizaje, me alegra que nos decidimos a venir, voy a recomendarlo allá en Villa Hidalgo”.

Suricatas, los próximos residentes

Entre los planes del zoológico están atraer nuevos integrantes: un grupo de siete suricatas del zoológico de San Diego, pero aún está en trámite el permiso de las autoridades federales.

“Adquiriremos otro grupo de suricatas, porque se ven muy bonitos en grupo y están de moda por la película de El Rey León. El Zoológico de San Diego los obsequia, pero nosotros tenemos que incurrir en gastos de exportación, la transportación, todo eso lo pagamos nosotros”, dijo Rodríguez.

El santuario de los gorilas, el área para elefantes, jirafas y la Antártida son los sitios más visitados en el zoológico, así como el herpetario, en donde muchas personas gozan viendo a los reptiles. También habrá cursos de verano durante 10 días, donde los niños podrán asistir de 10 am a 14:00 hrs y podrán visitar el zoológico y conocer áreas que no están abiertas al público en general.

Acercan la Antártida a los tapatíos

Aumentan las atracciones en el Zoológico de Guadalajara para disfrutar las vacaciones de verano. Niños y adultos podrán observar cinco nuevos pingüinos que se integrarán, a partir de la primera quincena de julio, a los 11 con los que ya cuenta la “Antártida, el Mundo de los Pingüinos”.

“Los dos grupos (de pingüinos) llegan de un zoológico de Japón y se han adaptado muy bien. Esperemos que sean tan atractivos como los que llegaron el año pasado. Además estamos enriqueciendo la exposición con elementos interactivos como una pared de hielo, donde los niños podrán tocar y sentir la experiencia de estar en la Antártida”, dijo del director del Zoológico de Guadalajara, Francisco Rodríguez Herrejón.

Con esta nueva atracción en la Antártida del Zoológico Guadalajara, se podrá conocer el hábitat en el que viven las aves, las temperaturas que resisten y todo lo relacionado con esta especie. La atracción de la Antártida es una de las más visitadas dentro del Zoológico.

Además se desarrolla otro atractivo denominado Realidad Aumentada, el cual consiste en proyectar una película en una pantalla LED de alta definición, de cuatro metros de largo por 2.5 metros de altura. La gente podrá verse proyectada en esa pantalla, conviviendo con un grupo de pingüinos virtuales.

Tendrán también la visita inesperada de una orca que hace su aparición en el escenario. Será un atractivo único en México.

Los pingüinos se espera que se adapten a sus nuevas condiciones y puedan reproducirse en un futuro cercano.

LOS RESIDENTES
En favor del medio ambiente


El Zoológico Guadalajara destaca por la diversidad de especies que alberga, así como por ser uno de los puntos principales para las organizaciones ambientales que realizan labor de conservación.

Año con año, el Zoológico Guadalajara recibe nuevos ejemplares. Actualmente hay tres mil 915 animales habitando el recinto, varias de ellas especies en peligro de extinción.

SABER MÁS
Consideraciones para su visita


• El Zoológico ofrece servicio de sillas de ruedas por 120 pesos, así como el de carriolas por 70 pesos.

• El parque tiene diferentes paquetes para todos los bolsillos. El costo general de la entrada es de 75 pesos para adultos y 45 para niños e incluye: ingreso al zoológico, espectáculo de aves y reptiles en el Auditorio techado, Villa Australiana, herpetario, Selva tropical, rancho veterinario, área de crianza, Central de Investigación Animal CIA y Monkeyland. Información en 3674-4488.

• El horario: miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

NUMERALIA
Entradas y gastos


1.1 millones de ingresos con boleto pagado en 2015

150 mil personas entraron con boletos de cortesía.

150 millones es el costo de operación para 2016.

350 personas atienden el Zoológico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones