Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Queda sin efecto la suspensión; los camioneros no podrán cobrar siete pesos aún

El Tribunal Administrativo desecha demanda de la FEU

Queda sin efecto la suspensión, sin embargo, los camioneros no podrán cobrar siete pesos aún

Por: EL INFORMADOR

La demanda se desechó porque Marco Antonio Núñez Becerra no acreditó su personalidad jurídica como usuario de transporte público. ARCHIVO /

La demanda se desechó porque Marco Antonio Núñez Becerra no acreditó su personalidad jurídica como usuario de transporte público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- El pleno del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) desechó la demanda interpuesta por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en el juicio de nulidad contra el alza al pasaje, por lo tanto, también quedó sin efecto la suspensión emitida por la quinta sala, que mantiene en seis pesos la tarifa de transporte público.
 
Sin embargo, el tema todavía no se agota en todas las instancias y de momento la tarifa se mantendrá en seis pesos.
 
La FEU, a través de su vocero, Alberto Galarza, anunció que interpondrá recursos de amparo ante juzgados federales, inconformes con la determinación del tribunal. Una de las posibilidades es que de este recurso se pueda obtener que continúe la suspensión para no subir un peso el pasaje, que de origen otorgó la quinta sala, comentó por su parte el magistrado presidente del TAE, Armando García Estrada.
 
Hay otro aspecto a considerar que impediría aumentar la tarifa, por ahora.  De acuerdo a la magistrada de la quinta sala, Patricia Campos, existe el juicio promovido por Conciencia Cívica, el 395/2012, al cual también le otorgó la suspensión con efectos generales (similar al de la FEU) para que el aumento a siete pesos al pasaje no se aplique. En este asunto todavía falta revisar el recurso de reclamación presentado por camioneros.
 
En la sesión del pleno en el TAE, los argumentos por los que se desechó la demanda son que el promovente, Marco Antonio Núñez Becerra, dirigente de la FEU, no acreditó su interés jurídico al no demostrar que es usuario de transporte público.
 
Además, se indicó que por ser miembro de la Comisión de Tarifas, no tienen legitimidad para impugnar las determinaciones del órgano colegiado, por ser parte de éste.
 
Ante la determinación del TAE, el vocero de la FEU Alberto Galarza anunció que continuarán las acciones legales para defender su causa y subrayó que el presidente de la organización estudiantil, Marco Antonio Núñez Becerra, acudió al tribunal en su derecho, como miembro de la Comisión de Tarifas a impugnar un acto y "eso es interés jurídico".
 
"Es claro que el Pleno del Tribunal le da la espalda una vez más a la ciudadanía de Jalisco... Por lo pronto, nosotros seguiremos la vía legal, que es el siguiente paso, es la vía de amparo para tratar de echar atrás esta injusticia al pueblo de Jalisco".
 
El pleno del TAE emitió tres votos a favor de desechar la demanda de la FEU, uno en contra y uno dividido.
 
A favor de no admitir la demanda votaron los magistrados: Armando García Estrada, Laurentino López Villaseñor y Horacio León Hernández.
 
El voto en contra fue del magistrado, Alberto Barba  Gómez; y el dividido lo emitió el magistrado, Víctor Manuel León Figueroa.
 
Una resolución favorable; pero no echan las campanas al vuelo
 
Por parte del sector camionero, Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, prefirió no echar las campanas al vuelo con la determinación del TAE, aunque la calificó como favorable, "ya hay un antecedente, hay un criterio que se estableció en la resolución del día de hoy".
 
Por el momento, mencionó, no cobrarán siete pesos. Primero, esperarán la notificación de la resolución que tomó hoy el TAE  para conocer los alcances de lo aprobado.
 
Además, está la parte jurídica con la que continuará la FEU, como pueden ser recurrir al amparo en otras instancias judiciales. Es probable que el asunto aún vaya para largo.
 
Otro aspecto, es la existencia del juicio 395/2012 promovido por Conciencia Cívica, al que se le otorgó una suspensión con efectos generales, para mantener en seis pesos la tarifa de transporte público.
 
"Tenemos que conocer la resolución, si fuera así, si sólo tuviera efectos para el juicio 360/2012 (de la FEU), tendríamos que esperar a que se resuelva también del otro juicio, el 395 porque si no seguiría vigente la suspensión".
 
Respecto al juicio de Conciencia Cívica en entrevista, el magistrado presidente del TAE, Armando García Estrada, aseguró que lo desconoce; aunque la magistrada, Patricia Campos, ha informado de su existencia.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones