Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Jesús Salvador Torres Manzo, de nueve años de edad, actualmente pesa 83 kilógramos; pesaba 103

“El Torito” baja 20 kilos

Demuestra un avance significativo si se toma en cuenta que en noviembre del 2008 que empezó su tratamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De muy buen humor y con 20 kilos menos, Jesús Salvador Torres Manzo, de nueve años de edad, quien padece de obesidad mórbida, recibió este fin de semana al equipo interinstitucional que atiende su caso.

Actualmente pesa 83 kilógramos, lo que demuestra un avance significativo si se toma en cuenta que en noviembre del 2008 que empezó su tratamiento, el menor pesaba 103 kilos.

En esta revisión, estuvieron presentes personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF) Jalisco, DIF Cihuatlán, el Instituto de Investigación de la Inflamación, Asociación Civil, y el Centro de Salud Municipal.

El DIF estatal apoya a la familia, a través de la Dirección de Trabajo Social y Vinculación, con la compra de pañales, artículos que ya se adquirirán en una talla chica debido a la disminución de peso de Jesús Salvador.

El organismo también se hace cargo de la compra de frutas frescas, verduras, carne y semillas para toda la familia. De igual manera, otorgan apoyo económico para el tratamiento odontológico de Alma Cecilia, de 13 años, quien padece infección en la encía por falta de higiene, por lo cual perdió algunas piezas dentales.

Gabriela de la Cruz Moreno, coordinadora del Programa de Asistencia Operacional a DIF Municipales, mencionó que la familia ha respondido de manera positiva en cuanto a los cuidados del niño.

Jesús Salvador registra avances médicos significativos: Destaca la mejora de su estado neurológico, ya que cada vez registra mejor concentración y enfoque; dirige bien su mirada hacia la persona que le habla, emite palabras coherentes, su desarrollo cerebral es mayor, su cráneo se está moldeando, desapareció el edema que tenía debajo de la piel y la grasa del cráneo, coordina mejor sus movimientos, y ya se levanta en cuclillas.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Gustavo Orozco Aviña, director Médico del Instituto de la Investigación de la Inflamación: “Vemos que la grasa total que estaba totalmente pegada a sus músculos actualmente cuelga, lo que habla de una disminución importante a ese nivel”.

“Así mismo, vascularmente presenta mejoría, su frecuencia cardiaca está más controlada, su glándula tiroidea trabaja normal. También ha mejorado su capacidad de memoria, retención de palabras, nombres, números, asociación de ideas, y ya logra dibujar”, agregó.

En cuanto al problema de hiperflexión que tiene en sus tobillos se debe a una postura viciosa, ya que no presenta ningún problema en sus caderas, muslos, fémur, tibia y peroné, por lo que es posible que se pueda mejorar con rehabilitación.

Por su parte, Silvia Orozco Aviña, presidenta del citado Instituto, manifestó su alegría por las mejoras de Jesús Salvador: “El niño está más contento, más cooperador, incluso se aprendió los colores, algunos números, está dibujando. Y lo aprendió el día de hoy, lo que habla de un desarrollo neurológico muy importante y esperamos avanzar más”.

Durante el mes de abril, el DIF Jalisco, a través de su Centro de Rehabilitación Integral, iniciará la estimulación temprana, previa valoración médica del doctor Gustavo Orozco, así como un estudio de dinámica familiar.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones