Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | La Federación de Estudiantes de Guadalajara ''se pervirtió'': Raúl Padilla

''El Tatuado'' deslinda a sus familiares del caso FEG

La esposa, hijo y yerno del detenido son acusados de participar en la ejecución de cuatro estudiantes de la Prepa 8 y un padre de familia

Por: EL INFORMADOR

''El Tatuado'' acudió a las instalaciones de la Procuraduría estatal, donde fue custodiado por personal de la dependencia.  /

''El Tatuado'' acudió a las instalaciones de la Procuraduría estatal, donde fue custodiado por personal de la dependencia. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2012).- “El Tatuado”, Gerardo Flores Gómez, uno de los personajes buscados por la Procuraduría del Estado y relacionado con la muerte de cuatro estudiantes y un padre de familia, cuyos cadáveres fueron encontrados enterrados en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) en diciembre pasado, fue trasladado al penal de Puente Grande la mañana de ayer, luego de que éste se entregara a las autoridades.

Según fuentes cercanas, el señalado acudió al área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría estatal antes de las 17:00 horas del martes, lugar donde fue custodiado por personal de la dependencia.

Ya en el recinto, Flores Gómez reconoció su responsabilidad en el caso; no obstante, exculpó a tres de sus familiares (esposa, yerno e hijo) de haber participado como cómplices, tal y como algunos testigos lo señalan.

En conferencia de prensa, el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos, explicó que “El Tatuado” se entregó de manera voluntaria y confesó su participación en dos de las muertes de las víctimas.

De acuerdo con las actuaciones de la PGJEJ, “El Tatuado” era buscado con base a lo declarado por Gerardo Godoy Solano, alias “El Sigua”, también miembro de la FEG, quien explicó a los agentes investigadores del área de Desaparecidos que en el momento de la ejecución múltiple, el inculpado estaba presente en el lugar, al igual que Castorena Peña, presidente electo de la sociedad de alumnos.

Durante su declaración, “El Tatuado” incurrió en contradicciones, debido a que trató de culpar a los tres menores de edad, previamente detenidos, sobre la autoría del crimen. Poco tiempo después declaró como culpable a David Castorena Peña, presidente electo de la sociedad de alumnos, a quien señaló de haber disparado contra dos de las víctimas.

La fiscalía estatal realizó algunos operativos en busca de Castorena Peña, sin que éste fuera localizado, por lo que se continúa con su búsqueda.

Reacciona UdeG

El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, dijo que la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) “se pervirtió”, tras ser expulsada de la máxima casa de estudios y descartó que en la época en la que encabezara dicha agrupación se dieran irregularidades.

“Es un organismo que se distorsionó, se deterioró, se pervirtió. Eso nos llevó a que, cuando yo era rector, llevar a cabo toda una operación con la comunidad universitaria para expulsar a esta organización de la universidad. En otros ámbitos les dieron calor, les dieron protección y ahora vemos las consecuencias”, sentenció.

Las declaraciones del universitario fueron vertidas al ser cuestionado en la presentación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) sobre la entrega de Gerardo Flores Gómez, “El Tatuado”, quien el martes confesó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado haber matado a dos de las cinco víctimas localizadas en las instalaciones de la FEG, en diciembre pasado.

Padilla López, quien fuera líder de la organización estudiantil en los setenta, negó que durante su gestión se registrara algún acto ilícito dentro de la misma.

Por su parte, el rector general de la casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, consideró que la captura de “El Tatuado” es una buena noticia.

“Tratándose de un crimen tan atroz, creemos que se refuerza la opinión de que fue un buen paso el que da la Procuraduría estatal y esperemos que en su momento los jueces encuentren las pruebas suficientes para encontrar a los demás responsables de este homicidio”.

PARA SABER
Líneas de investigación


Los cuerpos de los cuatro estudiantes de la Prepa 8 y el padre de familia de uno de ellos fueron encontrados enterrados el pasado 14 de diciembre, en las inmediaciones del edificio de la FEG, ubicado a espaldas de la Escuela Normal.

Investigaciones de la Procuraduría apuntan hacia dos líneas de investigación en torno a la muerte de los cinco hombres: la primera de ellas supone que el padre de familia asesinado buscaba negociar una reducción a la cuota impuesta por la Federación como derecho de piso para laborar como vendedor de churros, mientras que la segunda, sugiere que el propio hombre colaboraba con el cobro a comerciantes. El homicidio, según la última pesquisa, podría haber sido motivado tras el hurto de parte del monto recaudado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones