Jalisco | Reconocen que la deuda con la Secretaría de Finanzas es ''prácticamente impagable'' El Sistecozome fue entregado ''prácticamente en la quiebra'' El director del organismo admite que la deuda con la Secretaría de Finanzas es ''prácticamente impagable'' Por: EL INFORMADOR 5 de octubre de 2013 - 02:59 hs El Gobierno afirma que aplica un esfuerzo de saneamiento para aliviar la situación financiera de las dos paraestatales. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2013).- El Gobierno del Estado afirma que recibió al Sistecozome, una de las dos empresas paraestatales del transporte público, “prácticamente en la quiebra”. La añeja deuda ahoga al organismo, que es la principal operadora de minibuses y camiones en la ciudad: fue acumulándose en los últimos 18 años y hoy llega a unos 200 millones de pesos con la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. También hay pasivos con el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal) por 14 millones de pesos, que ya comenzaron a cubrirse; por unos 20 millones de pesos con distintos proveedores, y unos ocho millones de pesos por combustible. Además, hay juicios laborales en proceso aún sin cuantificar. El director del Sistecozome, Javier Contreras, admitió que la deuda más cuantiosa con la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas es prácticamente “impagable”; insistió en que se llegó a tan complicada situación debido a que anteriores administraciones destinaban el dinero a gasto corriente y no a inversión, y el monto fue creciendo durante los gobiernos panistas. Existe la posibilidad de cubrir los 200 millones de pesos que corresponden a distintos créditos que se le otorgaron a Sistecozome, siempre y cuando se pueda invertir en nuevas unidades, para lo cual no está definido si el Gobierno del Estado inyectará recursos para darle viabilidad a la paraestatal: “Podría ser una posibilidad pero aún no hay una decisión tomada”, úes apenas están concluyendo estudios financieros y técnicos. “El Sistecozome nos lo entregaron evidentemente con números rojos, con un déficit, una situación económica muy adversa en todos los sentidos, prácticamente quebrado”, dijo su titular. 40 vehículos perdidos Entre las situaciones que mantienen en una condición financiera complicada al Sistecozome está que en la pasada administración —encabezada por Lázaro Salas— se permitió la pérdida de 40 unidades Mercedes Benz en un juicio en el que la paraestatal fue demandada por un supuesto adeudo: les embargaron las unidades y además tuvieron que pagar un monto significativo, que el funcionario no precisó. Dichos camiones, de acuerdo con Contreras, eran estratégicos para mejorar la cobertura de las rutas y recibir más ingresos. Este Gobierno afirma que comenzó con la mejora en administración, reestructuración y adecuación de procesos, lo que ha hecho posible obtener ahorros, acciones que en conjunto, opinó el funcionario, han evitado el colapso económico de la paraestatal. Como ejemplo, mencionó, el tema de horas extra: el ahorro obtenido ha sido de cerca de 80%; también hay economías en papelería, con especial énfasis en el cuidado de las unidades para evitar descomposturas, ya que es estratégico mantenerlas circulando para favorecer los ingresos a través de los pasajes. Entre las acciones aplicadas para mejorar las condiciones económicas del organismo está la reducción de la nómina: la recibieron en marzo con 800 empleados y ya la han reducido en más de 60; también se aplica mantenimiento preventivo de las unidades. Con estas medidas, aunque existe un déficit, se reduce mes con mes, aseguró Contreras. VEN VIABLE A LA EMPRESASyT, con esperanzas y rentabilidad Pese a la deuda de 123 millones de pesos que heredó, la paraestatal Servicios y Transporte (SyT) se niega a desaparecer. Sus administradores le ven viabilidad y muestra de que podrá seguir rodando es que se ha comenzado a pagar parte de sus pasivos en los últimos seis meses; el monto que deben es ahora ronda los 116 millones de pesos. Operativamente, la empresa tiene “una pequeña rentabilidad” de dos millones de pesos: “Es una empresa que al día tiene números negros, su gasto de operación contra sus ingresos son favorables, incluyendo la parte del mantenimiento de subrogación que se recibe por el propio servicio que se brinda”, manifestó su director, Samuel Héctor Zamora Vázquez. Sin embargo, en esos números no consideró la deuda, sobre la cual mencionó que una parte se ha ido amortizando, ya se comenzaron a pagar las cuotas a Pensiones; con BEA restructuraron la deuda y el saldo es de ocho millones de pesos, cuando originalmente ascendía a 15 millones. Además, la empresa está sometida a una serie de controles que han permitido detectar irregularidades, como la extracción ilegal de combustible por parte de algunos choferes. Ya se redujo el consumo de diesel y, por lo tanto se logró ahorrar en el gasto del insumo. Antes se reportaba un rendimiento de 2.11 kilómetros por litro; ahora es de unos 2.18 kilómetros por litro. También hay mayor control de los pasajeros que abordan las unidades gracias a barras contadoras; se sanciona a los operadores que no reportan completo el boletaje. También está en marcha: la reducción de nómina, meta que ya rebasó; la actualización de cuotas de administración de subrogaciones que operarán con el nuevo reglamento a partir del próximo año, y el incremento del parque vehicular. De mantener estas acciones, “en un plazo no mayor a cuatro años estoy cumpliendo con ese pasivo”. Si se adquieren más unidades, implicará crecer la deuda, pero se generarían más ingresos La nómina de SyT ha sufrido una reducción: de los 842 empleados que recibió en marzo, para septiembre se ubicaban en 710; la meta al tomar el volante de SyT era reducirla a 735; en estos momentos la nómina mensual del organismo es por 5.8 millones de pesos. El titular de SyT señaló que han detectado algunas irregularidades en los estados financieros y asientos contables que “no cuadran”. Por esta razón está en proceso una auditoría por parte de la Contraloría del Estado, que se inició el 18 de julio. Hay irregularidades en la parte del activo circulante, los pasivos y el pasivo diferido: “El balance general, los estados financieros y los expedientes de por qué se generaron esos movimientos contables no los tengo”. SISTECOZOMELa empresa con más presencia 154 el parque vehicular propio con unidades en ZMG y Puerto Vallarta (incluye los 37 trolebuses). Entre 85 y 93 las unidades que salen a prestar el servicio diariamente, el resto están en reparación o mantenimiento. Cinco rutas en operación en la ZMG: 400, 500, 200, 19 y 19 A y la 51 C, transportan al día 35 mil usuarios en promedio. 2,500, aproximadamente, los contratos de subrogación existentes con 50 rutas. La deuda 200 millones de pesos con la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas. 14 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (existe un convenio y ya se está pagando). Entre 18 y 20 millones de pesos con diversos proveedores. Entre 7 y 8 millones de pesos, aproximadamente, por combustible a distintos proveedores. SERVICIOS Y TRANSPORTESLos camiones de color naranja El parque vehicular de Servicios y Transportes lo componen 267 camiones, de los cuales entre 180 y 200 en promedio están en circulación al día; el resto se quedan guardados por fallas menores o por mantenimiento. 18 las rutas que circulan en la ZMG, de las cuales 12 son de operación directa, tres mixta (subrogada y directas), tres subrogadas. 538 los contratos de subrogación existentes. La deuda heredada 80 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. 16 millones de pesos con Navistar Arrendamiento puro por 40 unidades Mercedes Benz. 15 millones de pesos con IDEAR (BEA). 2.6 millones de pesos con proveedores diversos. 2.4 millones de pesos por retención de cuotas sindicales. 7 millones de pesos con gasolineras. Temas Transporte Público Gobierno del Estado Deuda Sistecozome Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado En su momento se dará el encuentro con Trump: Sheinbaum Presentan al Consejo empresarial en "La Mañanera" "La Mañanera" de Sheinbaum de hoy miércoles 27 de noviembre de 2024 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones