Sábado, 18 de Enero 2025
Jalisco | Propone comprar el Cine Metropolitano y crear un inmueble para comerciantes ambulantes

El PRI quiere construir una nueva ''Plaza Guadalajara''

Promueve una inversión de 100 MDP para comprar el Cine Metropolitano y edificar un inmueble con mil lugares para los comerciantes ambulantes del Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

El proyecto subterráneo inaugurado en 2006 fue concebido para ambulantes, sin embargo el día de hoy está desocupado en un 80%. ARCHIVO /

El proyecto subterráneo inaugurado en 2006 fue concebido para ambulantes, sin embargo el día de hoy está desocupado en un 80%. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2013).- El regidor del PRI en Guadalajara, Jesús Gaytán González, presentó hoy un proyecto de inversión por 100 millones de pesos para adquirir el Cine Metropolitano, localizado en Calzada Independencia y fuera de uso, para construir un nuevo centro comercial dedicado a los comerciantes ambulantes, justo como se hizo antes con la Plaza Guadalajara, y que hoy en día está desocupada en un 80 por ciento.

El regidor que preside la Comisión de Mercado y Central de Abastos del Ayuntamiento tapatío, refiere que el inmueble que pretenden desarrollar tendrá seis niveles (considerando uno para el estacionamiento con 50 lugares), con un total de mil locales para los comerciantes informales que invaden el espacio público del Centro Histórico.

Se dice seguro de que este plan resolverá el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, y comenta, incluso, que planean llamar a esta plaza próxima “Metropolitana” o “Guadalajara”, es decir, igual que el proyecto subterráneo inaugurado en 2006 frente a la Catedral, que tuvo un costo de 34 millones de pesos y que fue concebido precisamente para ofrecer una alternativa de formalidad a los ambulantes (rechazada finalmente, en estos momentos está ocupado sólo uno de cada cinco locales).

Estos 100 millones de pesos, que representan el 43% de la bolsa para obra pública prevista en el Presupuesto de Egresos 2013 de Guadalajara, serán suficientes tanto para la adquisición del inmueble como para la ejecución de la obra, según lo expuesto por el edil.

¿Por qué habría de ser diferente la historia de una nueva edición de la “Plaza Guadalajara” con respecto a la ya construida?, Gaytán González responde que el edificio de la que viene tendrá un diseño arquitectónico que invitará a la compra y el consumo de los productos de los ambulantes (tendrá área exclusiva de chocomiles y jugos), y que estará mejor comunicada que el inmueble subterráneo actual, con todo y que éste está justo en la Cruz de Plazas, el corazón del Centro Histórico.

El edil ha comenzado a socializar el proyecto con los grupos de ambulantes de la ciudad (tiene identificados 38), y dice que hay muy buena respuesta para este planeamiento. La reglamentación municipal prohíbe el comercio en la vía pública solamente en el Centro Histórico, pero no en el resto de la ciudad, aún así, para este integrante de la fracción del PRI el Ayuntamiento está obligado a “proporcionar las herramientas y oportunidades necesarias para que ellos (los ambulantes) sigan trabajando en esto que lo han hecho toda la vida: es un trabajo muy honroso y habrá que respetarlo como ciudadanos”.  

La Plaza Guadalajara actual tiene 318 espacios, sólo 20% en uso. La red de 91 mercados municipales del Ayuntamiento, mantenidos con el presupuesto municipal, tiene cuatro mil 058 locales sin uso, esto es, el 31% de todos los existentes (uno de cada tres no es utilizado, según cifras oficiales, EL INFORMADOR 5/JUL/2012).

Pese a ello, al regidor le hace más sentido construir un nuevo inmueble con recursos públicos que reactivar las estructuras que ya forman parte del patrimonio municipal. Esto se debe, responde, a que los locales inutilizados no pueden aprovecharse porque siguen estando asignados a personas, aunque no los abran.

Desde la anterior administración la misma autoridad municipal ha señalado que para poder aprovechar esos más de cuatro mil locales cerrados, es necesario antes que la Sindicatura emprenda los procedimientos administrativos respectivos para cancelar las concesiones, pues siguen vigentes.

Este proyecto difundido por el edil aún debe pasar por la aprobación de las comisiones edilicias y del Ayuntamiento para que llegue a concretarse. Añadió, sin embargo, que tiene un plan alternativo a éste aunque con menos estudio o análisis, para la adquisición del inmueble que está a un costado del Parque Agua Azul y de la Plaza Juárez, en Calzada Independencia, con el mismo fin de que el Gobierno municipal le ofrezca algo a estos trabajadores informales.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones