Martes, 01 de Octubre 2024
Jalisco | Dirigente estatal asegura que están muy arriba del 80%, de retirar el total

El PRD gastó 40 mil pesos para retirar de las calles su propaganda política

La cifra engloba tanto el gasto de combustible para desplazarse, como el sueldo de quienes retiran la propaganda

Por: EL INFORMADOR

El PRD utilizó la misma táctica que los otros partidos, contratar una empresa que se encargara de retirar la publicidad. ARCHIVO  /

El PRD utilizó la misma táctica que los otros partidos, contratar una empresa que se encargara de retirar la publicidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- Alrededor de 40 mil pesos. Tal fue el monto que desembolsó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, para retirar de las calles toda la publicidad política que colocó durante el proceso de campañas políticas, previo a las elecciones del pasado 1 de julio.

A diferencia del PRI o el PAN, que dijeron desconocer la cifra total que se gastó para limpiar la Entidad de propaganda, rostros sonrientes y promesas impresas, el Sol Azteca señaló que sólo cuatro brigadas, con cinco personas integrando cada una, se han encargado de realizar esta labor.

El dirigente estatal de esa fuerza política, Juan Carlos Guerrero Fausto, señaló a este medio que en la cifra se engloba tanto el gasto de combustible para desplazarse, como el sueldo de quienes retiran la propaganda. Además, se cuenta el blanqueamiento de bardas, que según su dimensión, oscila entre “30 y 50 pesos, con material incluido”.

En lo referente a espectaculares, detalló que es la empresa contratada quien se encarga de retirar y reutilizar las lonas, mismas que siguen la lógica de compra de todos los partidos políticos (material biodegradable), lo que evita problemas para su disposición final, y permite que sean reutilizadas.

“La publicidad (del PRD) se circunscribió a mantas, bardas y espectaculares; las empresas son las responsables de reutilizar este tipo de materiales, las bardas son blanqueadas y las lonas, la Ley Electoral dice que deben ser biodegradables para que sean reutilizadas. El destino que pudieran tener es llevarlas a un depósito de material reciclable, donde se compran”.

Guerrero Fausto consignó que él mismo realizó un exhorto a los candidatos del Sol Azteca, para que al término de la jornada electoral todos hicieran lo conducente para retirar sus propagandas. “A partir de la semana anterior hemos implementado una serie de brigadas alrededor de la zona metropolitana, y en todos los distritos electorales, para supervisar que la propaganda electoral se ha retirado a totalidad”.

Reconoció que hay sitios de “difícil acceso”, y situaciones extraordinarias como bardas que pertenecen a familiares de algún candidato, y que por esta relación se rehúsan a limpiarlas, aunque “son los menos”.

Así, concluyó en que el porcentaje de avance en esta tarea para el partido amarillo ha rebasado “por mucho” el 80%, y se dijo confiado en que mañana se cumplirá a cabalidad con los lineamientos de limpia que impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

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