Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Promueven la creación de una agenda común en el Gobierno de Guadalajara

El PAN y MC buscan acuerdo con el PRI

Las fuerzas políticas de oposición se encuentran inconformes porque la fracción del PRI, durante la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 14 de diciembre, hizo uso de su mayoría en el pleno

Por: EL INFORMADOR

La fracción del Movimiento Ciudadano anunció que no participará en la siguiente sesión de Ayuntamiento del 20 de diciembre.  /

La fracción del Movimiento Ciudadano anunció que no participará en la siguiente sesión de Ayuntamiento del 20 de diciembre. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2012).- Los grupos edilicios del PAN y el Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron hoy, aunque de forma separada, por la firma de un acuerdo político con el PRI donde se establezca una agenda común de compromisos para ser concretados durante esta administración municipal.

Las fuerzas políticas de oposición se encuentran inconformes porque la fracción del PRI, durante la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes 14 de diciembre, hizo uso de su mayoría en el pleno (lo que llaman tanto el PAN como el MC, despectivamente, “mayoriteo”), para rechazar un dictamen que habría revivido distintos episodios de las dos últimas administraciones municipales donde se presumen actos de corrupción.

Dicho dictamen, que había sido avalado por el PRI en la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (para luego ser votado en contra, en el pleno), hubiera obligado a que el contralor municipal, Gustavo César Galindo, compareciera para informar sobre los casos e investigaciones de 11 casos donde se afirma que existieron corruptelas (la rehabilitación de banquetas en Avenida Vallarta y del Centro Histórico; el extravío de distinta documentación y expedientes; el arrendamiento de patrullas; concesiones de mobiliario; la actuación de la Secretaría de Obras Públicas con Juan Carlos Uranga García al frente, etc).

Dice Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador del PAN, sobre este cambio de sentido en la votación del PRI: “Se rajan vilmente, ridículamente se ven ahí como solapadores (sic), como si fueran tapadera del pésimo ejercicio que se hizo en las dependencias de la administración pasada (aunque el dictamen también incluye hechos de la última administración panista, 2007-2009)”.

Y aunó: “Como oposición debemos cuidar a ese bicho que trae  el PRI adentro, cuidar eso que le conocemos muchos panistas desde hace muchos años, y que es de utilizar todo el poder, toda su fuerza para hacer lo que les dé la gana; así gobernaron durante décadas y así gobernaron el país como nos lo entregaron hace 12 años. Ese bicho oculto lo sacaron la sesión pasada”.

La fracción del MC, inclusive, anunció, por su parte, que no participará en la siguiente sesión de Ayuntamiento del 20 de diciembre, aunque asegura su coordinador, Salvador Caro Cabrera, que estarán trabajando desde sus oficinas. “La conclusión es que al PRI le estorba en el Ayuntamiento la posición, y quieren volver a los ayuntamientos  unipartidistas de la época de (Gustavo) Díaz Ordaz y de Luis Echeverría”.

Caro Cabrera  dice que está faltando interlocución entre las tres fracciones, y una negociación de los asuntos de manera previa a la discusión en el pleno (“la oposición llega a ciegas a las sesiones”), eso le hace rememorar la Junta de Coordinación Política que existió en la administración 2007-2009 (con los líderes de las fracciones como integrantes).

Hay, pues, cuatro puntos que impulsa el MC:

-Primero. “Una solicitud pública al gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, para que ya deje gobernar al presidente municipal de Guadalajara, y le quite esas cuñas: el tesorero de facto (Rodolfo Guadalajara, director de Egresos durante ésta y la pasada gestión)  y Pedro de Alba Letipichia (actual secretario de Desarrollo Social y ex director de Recursos Humanos en la pasada administración), que hace y deshace en todas las dependencias municipales”.

-Segundo. “Desconocemos como interlocutores al síndico municipal (Luis Ernesto Salomón Delgado) y el secretario particular (del alcalde, Francisco Castillo).

-Tercero. “Presentamos una iniciativa de reglamento de Gobierno para restituir la institucionalidad y crear canales de diálogo y civilidad política”, proyecto éste cuyo contenido no se precisó.

-Cuarto. “Convocamos al presidente municipal (Ramiro Hernández García) a firmar una agenda de compromisos con los grupos de oposición en materia de transparencia y civilidad política”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones