Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Reprocha propuesta de regularización de ''apartalugares''

El PAN solicita comparecencia del titular de la Policía tapatía

Señalan la ilegalidad de la apropiación del espacio público, de acuerdo con la legislación vigente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2010).- La fracción del PAN solicitó ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara la comparecencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública, Servando Sepúlveda Enríquez, para que rinda un informe sobre las intenciones que ha expresado para “regularizar” la actividad de los “ apartalugares”, lo que contraviene disposiciones legales y reglamentarias.

El coordinador del grupo, Jorge Salinas Osornio, reconoció que Sepúlveda Enríquez ha venido “modulando el tema”, haciendo referencia al cambio de postura que dio el 19 de mayo, cuando anunció que, en realidad, no era un “padrón” de “apartalugares” lo que hacía, sino más bien un “mapa delincuencial”, pues no avalaba esta apropiación indebida del espacio público.

Salinas Osornio afirmó que si la Policía de Guadalajara se sujeta y aplica lo que dicen disposiciones como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, así como el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, entonces “es factible” que la ciudadanía pueda recuperar el espacio público de las calles.

“Tienen que hacer un operativo, es un problema que no podemos permitir que de la ciudad se adueñe nadie, ni ellos ni ningún otro”.

La solicitud de los panistas también considera la comparecencia de los responsables de la Unidad Departamental de Estacionamientos y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para conocer sus acciones con respecto a la vigilancia y supervisión sobre las calles para su uso libre y gratuito por los ciudadanos.

El consentimiento de los vecinos a los “apartalugares” que puede existir en ciertos puntos de la ciudad, aclara, no modifica en nada la naturaleza irregular de su actividad:
“Este presunto empadronamiento o la pregunta a vecinos para permitir la actividad, se realizan totalmente al margen del marco legal vigente, lo que implica una clara responsabilidad, al violar las disposiciones legales que ya han sido establecidas”.

La atención a los “apartalugares” debe darse con el acercamiento de alternativas de empleo o integrándolos a programas municipales, pero “no podemos, aduciendo un bien, violentar la norma legal en el proceso”.

La Constitución Política de México considera como servicios públicos municipales a las calles, y considerando que el Código Civil del Estado y la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal garantizan este uso libre y gratuito de los espacios públicos, se concluye que aún con la intervención del pleno no es viable la regularización de los “apartalugares”:

“Ni siquiera puede ser tema del Ayuntamiento, en tanto las disposiciones legales ya citadas estén vigentes y recordando además, que las calles constituyen servicio público desde la Carta Magna Federal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones