Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Sindicatura analiza anomalías

El PAN pide aclarar licencias sin sustento legal para espectaculares

Autoridades solicitan intervención de la Secretaría de Contraloría Municipal y de la Oficina de Combate a la Corrupción

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).-.La coordinación del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó la intervención de la Secretaría de Contraloría Municipal y de la Oficina de Combate a la Corrupción, para deslindar responsabilidades sobre el caso de las licencias expedidas para anuncios espectaculares en 2010 sin un fundamento legal.

EL INFORMADOR dio cuenta de la emisión de cinco licencias para estas estructuras durante el año anterior, pese a existir una veda generalizada y vigente en el Reglamento de Anuncios de Guadalajara desde 2007, la cual habría sido vulnerada por la Dirección de Padrón y Licencias bajo supuestas órdenes judiciales.

Un estudio elaborado por la Sindicatura tapatía y su Dirección de lo Jurídico Contencioso, empero, determinarían que, de esas cinco autorizaciones, hubo tres envueltas en juicios que, en realidad, habían resultado favorables para el Ayuntamiento en sus resoluciones.

Desde la perspectiva del coordinador panista, Ricardo Ríos Bojórquez, una de las causas que se encuentra detrás de la expedición de licencias para anuncios sin una sentencia judicial que así lo determinara, es la desarticulación operativa entre la Dirección de Padrón y Licencias (que autoriza los permisos), la Dirección de Inspección y Vigilancia (que se encarga de detectar las violaciones a la norma) y la propia Sindicatura (responsable de llevar todos los juicios en los que está involucrado el Ayuntamiento tapatío).

Una estrategia para el retiro de estructuras ilegales como la que se implementa actualmente, afirma el edil, debería partir de esta articulación para evitar fallas u omisiones como las que ha detectado la Sindicatura.

El regidor puntualizó esta necesidad de verificar y luego garantizar, que las sentencias dirigidas a la autoridad municipal se estén interpretando y aplicando correctamente, no sólo en materia de espectaculares, sino en todos los ámbitos de actuación del Ayuntamiento.


Permisos envueltos en juicios
Primer caso


Uno de los anuncios autorizados en 2010 por la Dirección de Padrón y Licencias es el que se ubica en Lázaro Cárdenas 3172. Con una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) se echaba abajo el dictamen que le era favorable a la empresa Intermediación Publicitaria, y prevalecía uno desfavorable que le impedía instalar el anuncio, aun así, seis meses después de la resolución del TAE la Dirección de Padrón y Licencias expediría la licencia para el espectacular en 2010.

Segundo caso

La historia de esta autorización es un poco similar a la anterior. La Dirección de Padrón y Licencias autorizó un anuncio espectacular en López Mateos 1947, el 4 de marzo de 2010, también para Intermediación Publicitaria. Sin embargo, antes, el 8 de julio de 2008, el Ayuntamiento había obtenido una resolución a su favor en el TAE y logrado dejar sin efectos un dictamen favorable al particular.

Tercer caso

Este tercer expediente versa sobre el permiso que expidió la Dirección de Padrón y Licencias el 15 de febrero de 2010 para el anuncio que ahora se ubica en López Mateos 117. La empresa Intermediación Publicitaria había demandado al Ayuntamiento ante el TAE para obtener una licencia, con el juicio 149/2004, sin embargo, el 30 de noviembre de 2004 la autoridad municipal venció al particular.

En este expediente hay, empero, otros dos antecedentes legales desfavorables para Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones