Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | Eduardo Rosales Castellanos rechaza una alianza contra el PRI

El PAN niega alianza con el PRD

Eduardo Rosales Castellanos, presidente del blanquiazul estatal, confía en que aún sin el PRI se construirá un Instituto Electoral confiable

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rosales Castellanos, rechazó que haya una alianza entre su partido y el de la Revolución Democrática (PRD) contra el Revolucionario Institucional (PRI), que ha quedado prácticamente solo en las últimas negociaciones, particularmente en las referentes al uso de presupuesto público, tanto para los partidos políticos como para el Estado, incluida la Universidad de Guadalajara.
“Yo no quiero manifestarme a propósito de las decisiones del PRI”, apuntó Eduardo Rosales, “pero lo que sí está claro es que ellos no han estado en la mesa de negociaciones donde sí estamos tomando acuerdos con el presidente del PRD y los diputados de esta fracción”.

De acuerdo con el dirigente partidista, los acuerdos que se requieran serán tomados con o sin la participación del PRI, cuyo presidente, Javier Guízar Macías, no se ha manifestado públicamente desde que el pasado jueves el Gobierno estatal anunció que se había suspendido la mesa de negociación entre el Poder Ejecutivo y los partidos para reducir las prerrogativas a los institutos políticos.

Cuestionado sobre el conflicto con los priistas, la reducción del financiamiento a los partidos y la integración de nuevos consejeros al Instituto Electoral, Rosales Castellanos aseguró: “A lo que yo aspiraría, y así lo expuse ante el grupo parlamentario, es que tenemos trabajar aún sin el PRI para construir un Instituto Electoral confiable para todos los actores, porque nosotros estamos convencidos de que vamos a ganar la elección de 2009 y nos parece importante tener un árbitro legitimado socialmente”.

Al insistírsele en el rompimiento con el partido tricolor, respondió primero con un “yo no quisiera opinar”, pero acabó: “En el tema que conozco, que es el de las prerrogativas para los partidos, pues simplemente se pararon de la mesa y ya. Nosotros seguimos trabajando, y cuando digo ‘nosotros’ me refiero a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo, al Partido Verde Ecologista y al Partido Nueva Alianza”.
Admitió que si finalmente al PRI no le reducen el financiamiento “eso sí nos afectará”, pero agregó: “Más nos afecta que con una crisis como la que se tiene, no tratemos todos de apretar el cinturón”.

Aseguró que no habrá reclamos posteriores si esto pasa, pues “si renunciamos a los recursos, si los regresamos al Instituto Electoral, pues evidentemente no podemos alegar después una causal de inequidad”.

De acuerdo con los cálculos de Rosales Castellanos, el PAN Jalisco tendría 26 millones de pesos para las campañas políticas de 2009, además de otros 38 millones para actividades ordinarias hasta el final del año entrante. El monto original que recibiría por este último concepto es de 84 millones de pesos, pero estarían renunciando a 46 millones.

Apoyo a Emilio González

Respecto del proyecto de presupuesto estatal para el año 2009, el presidente del PAN aseguró que le pidió a los 20 diputados panistas “el mayor apoyo posible al gobernador del Estado y al proyecto”.

Reconoció que el de este año es un escenario completamente diferente al de finales de 2007, cuando los panistas mismos detuvieron hasta el final, para discutirlo y modificarlo, el proyecto presupuestal del mandatario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones