Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Acción Nacional en el Ayuntamiento tapatío denuncia opacidad y falta de información

El PAN busca aprobación para contraloría social que vigile Línea 3

No ha existido apertura para conocer montos, dimensiones y detalles de la obra; acusa Alberto Cárdenas Jiménez

Por: EL INFORMADOR

Se requieren ''ojos ciudadanos'' para que la obra no cueste más de presupuestado, señala Cárdenas (c). EL INFORMADOR T. Villaseñor  /

Se requieren ''ojos ciudadanos'' para que la obra no cueste más de presupuestado, señala Cárdenas (c). EL INFORMADOR T. Villaseñor /

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2014).- A un día de que den inicio las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en territorio tapatío, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) del Ayuntamiento de Guadalajara sigue denunciando opacidad y falta de información confiable sobre el proyecto de transporte.

En rueda de prensa, el coordinador del blanquiazul, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que a pesar de que se trata de la obra más importante del sexenio, no ha existido apertura para conocer montos, dimensiones y detalles de la obra, por lo que se requiere de "ojos ciudadanos" para que la obra no cueste más de lo que se tiene presupuestado.

Insistió en la creación de la contraloría social en el municipio de Guadalajara, analizada actualmente en la comisión de Gobernación, y que esperan sea votada en la próxima sesión del pleno del ayuntamiento, a finales de este mes.

"Se inicia mañana la obra, pero hay aquí muchas dudas, y lo que me parece que puede ayudar bastante es la conformación de esta contraloría social que fue propuesta por el grupo del PAN".

La contraloría que propone la fracción vigilaría el proceso de la obra de la Línea 3, a fin de garantizar transparencia en su ejecución.

Tendría como miembros a ciudadanos, universidades públicas y privadas, asociaciones vecinales, colegios de arquitectos e ingenieros y cámaras como las de Comercio de Guadalajara y de la Construcción.

Entre los detalles que, según mencionó, se desconocen del proyecto de la Línea 3, están el número de árboles que se retirarán del territorio de Guadalajara, y dónde se reubicarán; no se sabe de un programa de manejo de combustibles; tampoco se ha hablado de un programa de residuos sólidos.

El regidor hizo alusión a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, cuyo proyecto resultó con problemas técnicos y jurídicos, lo que se espera que no pase aquí por falta de planeación.

Además, manifestó que al ser Guadalajara parte del proyecto, se convertirá en un actor corresponsable de lo que suceda en la ejecución de la obra, por lo que no se puede quedar fuera y debe revisar que las condiciones de seguridad estén en tiempo y forma.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones