Domingo, 24 de Noviembre 2024
Jalisco | Confirma la CEA que han convenido con el 60% de los habitantes de Temacapulín

El ''Nuevo Temaca'' estará concluido a la par de la Presa El Zapotillo

Confirma la CEA que han convenido con el 60% de los habitantes de Temacapulín para reubicarlos una vez que entre en operación la presa

Por: EL INFORMADOR

Vista de Temacapulín, desde el terreno donde serían reubicados algunos de sus pobladores. ARCHIVO  /

Vista de Temacapulín, desde el terreno donde serían reubicados algunos de sus pobladores. ARCHIVO /

CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (27/NOV/2012).- El centro de población "Talicoyunque", a donde se busca reubicar a los pobladores de Temacapulín una vez que entre en operación de la Presa El Zapotillo, registra un avance de construcción del 40 por ciento. La Comisión Estatal del Agua (CEA) expone que el complejo habitacional estará listo a totalidad en cuanto el embalse funcione; es decir, en 2014.

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la dependencia, expone que si bien el espacio (41 hectáreas) permitiría construir hasta 240 viviendas, en realidad no estarán erigidas más de 100. ¿La razón? Varios de los convenios suscritos con los pobladores de esa comunidad concluyeron en la compra de su residencia, y no buscaron reubicación.

La cifra exacta de acuerdos logrados aún se mantiene como confidencial; no obstante, Castañeda Náñez refiere que esta semana oficialmente 60% de residentes de Temacapulín ha cedido su terreno. Una aseveración que alrededor de 50 ciudadanos, quienes se manifestaron a razón de la visita guiada de la CEA, desmintieron a totalidad. 

La vigilancia en Talicoyunque se mantiene noche y día por parte de oficiales armados de la Policía Auxiliar del Estado. Ellos grabaron con su teléfono móvil las declaraciones que esgrimían los ciudadanos, a quienes el acceso no les fue permitido.

Pero esta vigilancia, expone el funcionario, concluirá una vez que las primeras entregas de vivienda sean oficiales; la intención es que esto ocurra antes de que termine el año. Veinticuatro hectáreas del espacio serán destinadas a la vivienda; ocho de ellas para vialidades y servicios, y el resto para áreas verdes. 

La meta en el proyecto es que para cuando El Zapotillo destine agua a la ciudad, Talicoyunque tenga una unidad deportiva, áreas verdes, espacio óptimo para cada habitante y, enfatizó, el traslado piedra por piedra tanto de la plazoleta principal, como de la iglesia, sea un hecho.

Ayer, la constructora terminó de edificar 17 residencias que integran la segunda etapa; la primera (que duró dos años en cristalizarse) está conformada por 15. Según Héctor Castañeda, aún se construirá una tercera, y hasta una cuarta, pero esto sólo será posible si la asignación de recursos para el próximo año es óptima. En 2012, el llamado "Nuevo Temaca" recibió 30 millones de pesos.

Pese a esto, a la fecha no hay retraso en las obras. "La fase más difícil ya se logró: ya están construidas las vialidades y el drenaje". Pero acabar en tiempo y forma, enfatiza, sí dependerá de que los recursos fluyan para el próximo periodo anual.

El recorrido de esta mañana permitió constatar la dimensión de las casas, que tienen tres recámaras, dos baños, un patio interior, una cocina, estacionamiento para tres vehículos y un amplio patio trasero. Se contempló, además, instalar un sistema para separar el agua de drenaje de la pluvial, y cada residencia cuenta con un calentador solar.

Desconoce la CEA suspensión del TAE

Ninguna autoridad, tribunal administrativo o judicial, ha hecho llegar a la Comisión Estatal del Agua (CEA) la orden de que frene obras en Talicoyunque, el llamado "Nuevo Temaca", asegura el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez. Según menciona, la "agenda jurídica" en torno a la construcción del complejo habitacional no empata con la "agenda técnica", por lo que ambas avanzan a ritmos distintos.

Los pobladores que esta mañana manifestaron su descontento con la presencia de Castañeda Náñez en el centro de población, refieren que el desacato a esta resolución (emitida hace aproximadamente medio año) envuelve las obras en la ilegalidad. La respuesta de CEA, a esta fecha, no ha cambiado.

Por esta razón, la dependencia estatal no ha frenado obras en ningún momento. "En ese sentido, lo que puedo responder es que no hemos perdido un solo minuto en lo que es esta segunda etapa de construcción".

FRASES:


"El complejo habitacional tiene qué estar terminado prácticamente a la par que el proyecto de la Presa El Zapotillo (...) en marzo de 2014"

"La segunda etapa nos llevó siete meses de trabajo; la primera, dos años. La parte más fuerte ya está hecha, que es la urbanización"

"Vamos en tiempo y forma para los recursos que nos han asignado (...) de existir recursos para una tercera y cuarta etapas, sin problemas se sale en fechas"

Héctor Castañeda Náñez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

PARA SABER

Gastos realizados a noviembre de 2012:

87 millones de pesos, invertidos a la fecha

55 millones de pesos, pendientes de inversión

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones