Jalisco | Contradicen observaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia El Macrobús no afecta el patrimonio histórico: CEIT El segundo corredor del transporte articulado podría resultar beneficioso en el primer cuadro tapatío, declara el director del Centro Estatal para la Investigación y Transporte Por: EL INFORMADOR 23 de agosto de 2009 - 02:06 hs GUADALAJARA, JALISCO.- La introducción de la Línea 2 del Macrobús en avenida Alcalde-16 de Septiembre, lejos de afectar edificios históricos de la zona, sería benéfica al reducirse las vibraciones producidas por los camiones tradicionales, defendió el director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte (Ceit), Francisco Romero Pérez. “Creo que sería un alivio hacia las cuestiones de la conservación de los edificios históricos”. Actualmente en la zona transitan más de 30 rutas con alrededor de mil camiones por hora (en ambos sentidos), en el tramo que va del templo de San Francisco al de San José. Si el segundo corredor del Macrobús entra por la avenida Alcalde-16 de Septiembre, disminuiría el tránsito de unidades. El funcionario también rechazó que en el proceso de la obra pudieran generarse daños a los edificios históricos, ya que el trabajo lo harían expertos y existen técnicas para evitar afectaciones. Recordó que la construcción del túnel de avenida Hidalgo, que pasa por un costado de la Catedral Metropolitana, no le causó daños al edificio, por lo que descartó que la realización de estaciones y el reforzamiento del pavimento de los carriles del Macrobús puedan ocasionar problemas al inmueble: “La técnica existe”. “No sé si la directora del INAH conozca las características del proyecto, pero el que circule Macrobús (por Alcalde-16 de Septiembre) tendría menos problemas que si estuvieran circulando las 30 rutas del transporte colectivo que hay actualmente pasando en los dos sentidos”. Telón de fondo El rechazo La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Angélica Peregrina, declaró en días pasados que si esta instancia no da su anuencia para que la Línea 2 del Macrobús circule por el Centro Histórico, las autoridades deberán modificar la ruta para salvaguardar el patrimonio de la Catedral y proteger templos como el de San José de Gracia, San Francisco y Aranzazú. La funcionaria mencionó que a título personal, la Línea 2 del transporte articulado no es la mejor alternativa. Además refirió que por avenida Alcalde no cabe el Macrobús, porque hay un tramo donde los carriles se estrechan. Temas Vialidad Macrobús Ceit Lee También Licencia de conducir permanente: Qué pasa si no apruebas el examen Mototaxis burlan ley y evaden registro Cada día detienen a 14 conductores alcoholizados Llegan los "topes inteligentes" a México y así es como funcionan Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones