Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | La respuesta a un recurso de revisión puede demorar cinco meses

El ITEI, mucho más tardado que el IFAI

La respuesta a un recurso de revisión demora apenas dos meses por el IFAI, en cambio, el ITEI puede rondar los cinco meses de dilación

Por: EL INFORMADOR

En 2012, el ITEI resolvió 970 recursos de revisión. ARCHIVO /

En 2012, el ITEI resolvió 970 recursos de revisión. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) llega a demorar hasta cinco meses en dar respuesta a los ciudadanos que, inconformes con los datos que han obtenido de las autoridades gubernamentales, presentan un recurso de revisión ante ese organismo para que intervenga.

Un plazo éste mucho más alto que el que requiere su contraparte federal, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), para concluir y notificar un recurso de revisión, pese a ser éste una instancia gubernamental más lejana (hablando de órdenes de Gobierno) para los habitantes del Estado.

El recurso de revisión es la alternativa legal del ciudadano que, habiendo presentado una solicitud de información pública a una instancia de Gobierno, ve que la respuesta obtenida está incompleta, o fue negada, o simplemente el trámite no fue atendido por la autoridad. El ITEI –o el IFAI, en lo federal-, básicamente debe verificar que la respuesta ofrecida al ciudadano se haya ajustado a derecho, si no fue así, debe corregir la situación.  

Por ejemplo: El recurso de revisión 540/2012. Fue presentado ante el ITEI el 14 de diciembre de 2012. La notificación de su resolución llegó al ciudadano que lo promovió por correo electrónico hasta el 29 de abril de 2013, cuatro meses y medio después de haber iniciado con el trámite.

O el 541/2012, presentado ante el ITEI el mismo día que el otro, y el cual, hasta ahora, no ha concluido –o al menos, no se notificado que así haya sido-. Ambos hacen referencia a fallecimientos de policías y a sus prestaciones, y se derivan de solicitudes de información que originalmente se hicieron a los ayuntamientos de Tonalá y a Zapotlán El Grande.

La otra cara de la moneda es el IFAI. A ver: el recurso de revisión 1028/13. Éste fue presentado el 27 de febrero de 2013,  fue atendido por la consejera María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y su resolución final ya estaba siendo notificada por correo electrónico al ciudadano el 22 de abril, sólo dos meses después, alrededor.

O el 0460/2013, que estudió el consejero Ángel Trinidad Zaldívar. Este recurso fue presentado el 31 de enero de este año, su resolución fue notificada el 11 de abril, apenas poco más de dos meses.

Ambos recursos del IFAI con una materia más compleja que los del ITEI, el primero sobre una negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar información específica sobre sus auditorías a las gasolineras de todo el país; el segundo relacionado a reintegros realizados por entidades federativas y municipios a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El IFAI, perteneciendo al orden federal, brinda una respuesta más pronta que el ITEI, siendo estatal. Si se quiere hablar de presupuestos y cargas de trabajo, el presupuesto del ITEI en 2012 fue de 40 millones 721 mil 900 pesos para atender a los jaliscienses, y según su último informe anual de actividades, resolvió 970 recursos de revisión; el IFAI, por su parte, tiene un presupuesto de 573 millones 079 mil 976 pesos (14 veces el del ITEI) para dar sus servicios a todos los mexicanos, y en 2012 resolvió cuatro mil 821 recursos de revisión de ciudadanos de todo el país (cinco veces lo hecho por el ITEI).

EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA

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